El peligro de las fumigaciones con agroquímicos

El peligro de las fumigaciones con agroquímicos

Fecha de Publicación: 04/01/2011
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Santa Fe


Graciela Gómez, abogada ambientalista, demandó a la comuna de Ibarlucea y al Gobierno de la provincia por el caso de un chico de 9 años que fue afectado por agroquímicos. En ese lugar se realizan fumigaciones a menos de 200 metros cuando la ley lo prohíbe.
El Gobierno de Santa Fe y la Comuna de Ibarlucea fueron demandados por el caso de un nene de 9 años que fue afectado por el uso de agroquímicos a 100 metros del lugar donde reside. “Le enviamos cinco notas al intendente pidiéndole que se cree una zona de resguardo ambiental y pidiéndole que se respete la ley y no lo hicieron”, dijo Gómez.
De acuerdo a lo comentado por la abogada cuando se le realizaron loa estudios al chiquito dio positivo para el análisis de Piretrodie que es un insecticida muy fuerte. El mismo “fue aplicado a menos de 200 metros del lugar siendo que es banda amarilla clase 1 o banda roja clase 2”, explicó Gómez. Cabe aclarar que esta división define el grado de toxicidad de esos agroquímicos.
La letrada comentó también que “después de la nota que salió en un diario de Rosario, el intendente pidió derecho a réplica y nos mandó un borrador donde dice que se puede fumigar a 100 metros” y se quejó porque “el organismo que debe controlar y aplicar la ley también la infringe”.
Después de todo esto, dijo Gómez, “se emitió una Ordenanza que permite fumigar a 100 metros y más adelante cuando se planten los árboles, se podrá hacer a 30 metros. La ley provincial dice todo lo contrario y prohíbe el uso de los agroquímicos a menos de 500 metros”.
Para finalizar su diálogo con LT10, Graciela Gómez manifestó que “vamos a lograr que el fallo llegue a la Corte, no vamos a dejar las cosas así”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs