Capital: récord de basura a los rellenos

La Ciudad mandó un récord de basura a los rellenos

Fecha de Publicación: 26/01/2011
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital



En 2010 debía reducirse, pero creció un 14%. Fueron más de 2 millones de toneladas, la mayor marca histórica. Según dispone la ley de Basura Cero, debería haber sido la mitad. Se genera más porque crece el consumo y no avanza el reciclado.
Las alarman suenan pero las soluciones siguen sin despertarse. Según estadísticas oficiales, la Ciudad mandó a enterrar al relleno sanitario de la CEAMSE un 14% más de basura que en 2009. Esto significó un nuevo récord histórico, y además es exactamente lo contrario a lo que marca la ley, que obliga a enviar cada vez menos residuos.
Los datos surgen de la información que la propia CEAMSE publica en su página web. El año pasado, Buenos Aires mandó a disposición final 2.110.122,2 toneladas de residuos (5.786 por día), contra 1.847.748,4 que se habían enviado en 2009. La cifra es récord desde que se comenzó a contar (1996): el anterior techo había sido en 1999, cuando la Ciudad mandó a enterrar 1.977.252,8 toneladas.
Pero la realidad va en el sentido opuesto al que debería. En 2007, la Ciudad reglamentó la ley Basura Cero, para reducir la cantidad de residuos a enterrar. Según esa norma, el año pasado deberían haberse enterrado 1.048.000 toneladas, pero se envió el doble.
El aumento en la cantidad de basura obedece al crecimiento en el consumo, pero también porque no se aplicó correctamente ningún antídoto. Pese a las promesas, hace años que la Nación, la Ciudad y las diferentes provincias se demoran en poner en marcha una política integral de separación de residuos en origen y reciclado.
“El Gobierno de la Ciudad no ha trabajado para que la reducción sea posible. Se desmanteló el sistema de contenedores diferenciados iniciado en 2007, se discontinuó el servicio de recolección diferenciada y no se avanzó en la concientización sobre reciclado”, se quejó Eugenia Testa, directora política de Greenpeace.
El problema se agrava al considerar la situación de los rellenos sanitarios. Hoy, la Ciudad y gran parte de los municipios del GBA entierran su basura en el relleno Norte III, de José León Suárez. Los otros predios, en Ensenada y González Catán, ya deberían haber dejado de operar.
Según un estudio del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA, entre un 13% y un 15% de los residuos que se entierran se podrían recuperar. Sin embargo hasta ahora la Ciudad falló en el fomento del reciclado. Durante la gestión de Jorge Telerman se habían colocado contenedores con tapa naranja, donde los vecinos debían volcar los residuos recuperables (plásticos, cartones, vidrios, metales). Luego las empresas de higiene hacían una recolección diferenciada.
Pero el macrismo eliminó esa política, porque afirmó que la gente no separaba en origen, y entonces el sistema era inútil y caro. A cambio, propusieron que los cartoneros fueran los encargados de recoger los residuos reciclables. Así lo plantearon en el pliego para el nuevo sistema de recolección de residuos. Pero ese proceso viene demorado: los contratos con las empresas vencieron hace un año y hubo que prorrogarlos.
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, explicó: “Gran parte del crecimiento de la basura son los escombros de las construcciones, que pasaron de un 20% a un 30% del total. Por eso estamos por inaugurar una cuarta planta de transferencia de residuos áridos en Pompeya. Además, estamos trabajando para poner en marcha tres plantas de reciclado de residuos, que funcionarán dentro del predio de la CEAMSE. Y para abril lanzaremos la licitación para el nuevo sistema de recolección de residuos, que plantea la separación en origen y que los cartoneros se ocupen de los residuos recuperables”. De todas formas, el nuevo sistema recién estaría operativo a fines de 2012.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs