Analizan una mancha frente a Botnia

Analizan una mancha de "aspecto aceitoso" frente a Botnia

Fecha de Publicación: 31/03/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Entre Ríos


Fue descubierta durante una de las recorridas de rutina que realizó personal de Plan de Vigilancia Ambiental sobre el puente internacional San Martín
Una mancha "de aspecto aceitoso" fue detectada sobre el río Uruguay, frente a la planta de la pastera Botnia, informó hoy el asambleísta Gustavo Rivollier.
En declaraciones a Télam, el integrante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú dijo que la mancha fue descubierta ayer durante una de las recorridas de rutina que realizó personal de Plan de Vigilancia Ambiental sobre el puente internacional San Martín, que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con Puerto Unzué.
La novedad fue comunicada de inmediato a la directora de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Noelia Indart, quien dispuso que se tomen fotografías de la mancha y se colecten muestras del río para su análisis en los laboratorios de Obras Sanitarias municipal y en los de las Universidades de Buenos Aires y La Plata.
Rivollier recalcó que, aunque en un principio se pensó que la mancha podría ser una formación de algas, los biólogos descartaron esa posibilidad cuando tuvieron las muestras de agua en su poder.
Según los técnicos, la mancha presentó "un aspecto aceitoso" pero no parecía ser causada por hidrocarburos.
Por otra parte, Rivollier comentó que continúan los preparativos para la sexta marcha hasta el puente San Martín, que realizará el 25 de abril para protestar contra la pastera finlandesa que funciona en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay.
Adelantó también que se está organizando una concentración en Arroyo Verde para el 20 de abril próximo, "con la intención de esperar en ese lugar el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo por la radicación de la pastera".

Andalgalá recurrió a la Corte

Andalgalá recurrió a la Corte de Justicia por el referéndum

Fecha de Publicación: 30/03/2010
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



El municipio pidió que se declare la inconstitucionalidad de la norma por la que se convoca a consulta.
El intendente José Perea no vetó el referéndum vinculante que aprobó el Concejo Deliberante a través de una ordenanza. Sin embargo, el lunes 22, el municipio recurrió a la Corte de Justicia y presentó un recurso para que declare la inconstitucionalidad del instrumento y una acción de amparo.
El 11 de marzo, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la que propone que el 25 de mayo los habitantes se pronuncien por el SÍ o el NO a la explotación minera. Ayer venció el plazo de diez días hábiles que el municipio tenía para vetarla.
El fiscal municipal Daniel Farroni explicó que la estrategia que siguió el municipio fue recurrir a la Corte al recordar que ya existe un antecedente porque se rechazó la convocatoria a un plebiscito cuando el ex intendente Hugo Ávila lo convocó por decreto.
Farroni argumentó que se decidió no vetar la ordenanza para evitar mayor enfrentamiento social. “Nuestra obligación principal era tratar de evitar cualquier situación irritante que pudiera darse. Al haber sido sancionada por la mayoría del Concejo Deliberante se consideró que no era conveniente el veto", explicó en declaraciones a Radio Ancasti.
De todos modos agregó que el municipio no se opone a la posibilidad de consultar a los andalgalenses, pero existe un impedimento que está expresado por la Constitución Nacional y Provincial.
"No tendríamos problemas en consultar. Personalmente, siempre creí conveniente este tipo de convocatoria pero tiene que hacerse siguiendo los carriles correspondientes sino no tiene ningún sentido”, apuntó y recordó que la comuna no puede legislar sobre la explotación minera porque es una competencia de la Provincia. Por ello, sugirió que el referéndum debería ser convocado por la Provincia.
También se presentó una medida cautelar por la que se solicita que se suspenda la aplicación de la ordenanza hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Según se informó, los recursos presentados por la comuna de Andalgalá están esperando el dictamen del Procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl.

Botnia: en Gualeguaychú quieren terminarla

Botnia: en Gualeguaychú aseguran que "hay condiciones para terminar con el corte"

Fecha de Publicación: 29/03/2010
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Entre Ríos


Vecinos lograron recaudar 6.500 firmas contra el bloqueo y expone que el mismo "está en sus etapa final". Exponen que la salida al diferendo pasará "por aceptar e integrar una comisión binacional para el control de la pastera".
Un grupo de ciudadanos de esa localidad entrerriana que se opone al corte de la ruta nacional 136 logró recaudar 6.500 firmas y considera que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú -que sostiene el bloqueo- "está en retroceso" y que la medida de fuerza impuesta en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre de 2006 se encuentra en su "etapa final" porque hay "condiciones absolutas para terminarlo".
Según Francisco Aisburu, uno de los referentes del movimiento contra el corte, la negativa que los asambleistas dieron al obispo de Gualeguaychú para suspender el bloqueo en las Pascuas aumentó los niveles de opinión contraria, publica el diario El País de Montevideo.
Asimismo, el vecino expuso la Asamblea de Gualeguaychú no tiene otra alternativa que aceptar el veredicto que el Tribunal Internacional de La Haya emita el próximo 20 de abril, del que expuso: "Se ha insinuado que no habrá ganadores ni perdedores y que, por el contrario, se exhortará a los gobiernos de ambos países a poner las barbas en remojo y empezar a solucionar los problemas de pueblos hermanos que somos".
Asimismo, señaló que si los ambientalistas apostados en Arroyo Verde no acatan la resolución, el grupo de vecinos contrario al bloqueo impulsará "una convocatoria ciudadana que llame a la reflexión y coherencia" y agregó que la salida al diferendo pasará "por aceptar e integrar una comisión binacional para el control de la pastera" .

Concesión minera para el subsuelo de Andagalá

Catamarca otorgó en concesión minera todo el subsuelo de Andagalá

Fecha de Publicación: 29/03/2010
Fuente: El Intransigente
Provincia/Región: Catamarca



De avanzar la actividad extractiva, se contempla desalojar el casco urbano del histórico pueblo. Rechazos desde la asamblea vecinal.
El gobierno de Catamarca otorgó el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesión para explotación minera. Incluso aclaró que, de ser necesario, los vecinos dejarán sus viviendas para que la minera avance con la extracción del mineral.
Andalgalá es la tercera ciudad en importancia de la provincia, fue fundada en 1658 y sus 17 mil habitantes no pueden creer que la actividad minera prevalezca sobre sus 350 años de historia. “Es increíble cómo el gobierno nos entrega a la voracidad minera”, denunció Graciela Chayle, integrante de la Asambleas Vecinos por la Vida, espacio que impulsó la movilización de la ciudad en reclamo del retiro de Alumbrera y la prohibición de la actividad minera.
En 2009, el gobierno de Catamarca ya había aprobado un polémico proyecto (llamado Agua Rica) a sólo 17 kilómetros de la ciudad, y que los vecinos sindican como la puerta de entrada de otros proyectos, entre ellos el que implicará el desalojo compulsivo de los habitantes. El Concejo Deliberante local aprobó un plebiscito vinculante para que la población decida si acepta o rechaza la instalación de Agua Rica.
El departamento de Andalgalá, al noroeste de Catamarca, fue una de las primeras regiones del país en conocer la megaminería metalífera a gran escala. En 1994 comenzó allí la instalación de Bajo la Alumbrera, una megaexplotación de cobre y oro que llegó con promesas de trabajo, bienestar y desarrollo local. A poco de funcionar, la población comenzó a denunciar el incumplimiento de lo prometido y, sobre todo, los casos de contaminación y afecciones en la salud, según informó Página12.
La empresa, que en ese momento pertenecía al consorcio de la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion –hoy Yamana Gold–, había prometido, junto a los políticos de turno, la construcción de un barrio para 5 mil personas, nuevas escuelas, un hospital de alta complejidad, rutas asfaltadas y 6 mil puestos de empleo. Nada se cumplió. Ya en 2004 Andalgalá estaba dividida en torno de la minería. Pero la noticia de un nuevo yacimiento –Agua Rica, de cobre, molibdeno y oro–, publicitado como tres veces más grande que Alumbrera, alarmó a la ciudad. El emprendimiento se ubica a sólo 17 kilómetros de la ciudad, donde nacen los ríos que alimentan de agua a la población
El documento oficial, de la Secretaría de Minería de Catamarca, es claro: “El área de mina cubre prácticamente la ciudad de Andalgalá, situación que es normal y corriente, ya que según el Código de Minería pueden coexistir las dos propiedades, tanto la minera como la superficial, siendo la minera en este caso con fines de prospección y exploración, que en caso de llegar a una explotación se deberá contemplar la indemnización correspondiente y el mayor interés público por parte del Estado, para la prioridad del desarrollo”. Es el párrafo textual de un escrito oficial, fechado el 18 de noviembre de 2009, y que lleva la firma de la máxima autoridad minera de Catamarca, el secretario de Minería, Guillermo Sinner.
El informe oficial precisa que se trata del expediente “770B2005”, que el yacimiento fue denominado “Pilciao 16”, y detalla que se entregó el área a las empresas Billiton Argentina BV y confirmó la posibilidad de expropiar viviendas para que avance la actividad minera. El informe también precisa que sobre el departamento de Andalgalá pesan 280 permisos mineros de prospección y exploración. Sólo Pilciao 16 involucra 4465 hectáreas, gran parte del casco urbano.
La concesión minera de la ciudad de Andalgalá fue otorgada silenciosamente en diciembre de 2005, y fue mantenida en secreto hasta noviembre último, cuando el concejal Alejandro Páez realizó un pedido de informes a la Secretaría de Minería de Catamarca.
Con el contexto de una comunidad que se debate desde hace una década por el accionar minero, la posibilidad de desalojos masivos y la pérdida del lugar donde vivieron toda su vida, se incrementó el rechazo a la actividad. La Asamblea Vecinos por la Vida de Andalgalá dio el alerta en diciembre: “Nos sentimos expulsados, violados, ultrajados, al enterarnos de que la Secretaría de Minería concedió a la empresa Billiton Argentina BV el área de mina que cubre prácticamente la ciudad de Andalgalá. No puede entrar en la lógica de nadie que un gobierno valore más el interés de una empresa minera por encima de los derechos a la vida de toda la ciudad”, denunció.
Los vecinos impulsaron “Caminatas por la vida”, marchas en las que reunieron a más de 5 mil personas (en un pueblo de 17 mil). Graciela Chayle tiene 46 años, cinco hijos, y es nacida y criada en Andalgalá, como sus padres. Tiene una pregunta y dos certezas. “¿Cómo se animaron a hacer algo como Pilciao 16, con el desalojo de la ciudad incluido?” Se responde: “El gobierno y las empresas jamás pensaron que el pueblo se iba a levantar, nos veían como quedados, demasiado tranquilos. Como ya habíamos permitido a Alumbrera, pensaron que no íbamos a hacer nada. Por otro lado, queda claro que se equivocaron: Andalgalá resiste”.
Billiton Argentina BV pertenece al grupo internacional BHP Billiton, con sede en Australia y presencia en 25 países. Explota y comercializa petróleo, aluminio, metales, acero, diamantes y carbón energético. Una de sus subsidiarias (BHP Petroleum Corporation) explora, con permiso británico, petróleo en las Islas Malvinas. Billiton Argentina BV tiene presencia en Salta desde 2007, donde cuenta con 40 mil hectáreas en concesión. La empresa no cuenta con sitio de Internet en la Argentina, no hay datos suyos en los sitios especializados en minería y en la Secretaría de Minería de Catamarca dijeron no tener contactos actualizados.
Los vecinos que se oponen desde hace una década a la actividad extractiva también afirman que la marcha atrás es sólo momentánea y advierten que no dejarán las calles hasta que se cumpla su exigencia: “Fuera Agua Rica y jamás Pilciao 16. No a la minería, sí a la vida”.

Fuerte debate en Santa Fe por los agroquímicos

Fuerte debate en la Provincia por el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación: 28/03/2010
Fuente: La Opinión de Rafaela
Provincia/Región: Santa Fe


Luego de que la Justicia ratificara la decisión de restringir las fumigaciones en las cercanías de la localidad de San Jorge, entidades ambientalistas solicitaron a Binner que adopte medidas similares en toda la Provincia. Algunos Municipios se sumaron también al pedido. El Ministerio de la Producción prepara una convocatoria a todos los sectores involucrados en el tema para tratar de aunar criterios.
El tema no es nuevo pero parece haber tomado un fuerte impulso por estos días en todo el territorio provincial. El uso de agroquímicos en las cercanías de las zonas urbanas está generando un fuerte debate en Santa Fe y por primera vez se podrían alcanzar definiciones en torno a una problemática que divide a defensores y detractores del glifosato.
Como nunca antes había sucedido, un fallo judicial demandó la realización de estudio científico para determinar el perjuicio que la utilización de este producto genera en la salud humana y, mientras tanto, restringió las fumigaciones en las proximidades de la localidad de San Jorge, en el departamento San Martín.
Esta medida generó, por un lado, la adhesión de grupos ambientalistas y de algunos municipios, que solicitaron al Gobierno la adopción de disposiciones similares en el resto de la Provincia, como así también la reacción de entidades ruralistas que ven perjudicadas su producción.
En el medio, el Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción, está programando la realización de encuentros con todos los sectores involucrados para tratar de aunar criterios.
Los alcances que puedan surgir de estas discusiones serán de gran importancia para un buen número de pueblos y ciudades de la Provincia donde el tema ha venido generando preocupación. Incluso en Rafaela, donde en barrios como el Pizzurno o Brigadier López los reclamos de los vecinos también se han hecho oír.
El Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) presentó recientemente al gobernador de la provincia, Hermes Binner, un petitorio para que intervenga en la problemática de las fumigaciones sin control.
El documento, fue acompañado por las firmas de los vecinos de más de 50 pueblos y ciudades de nuestra Provincia, que avalaron la presentación.
En el texto, donde se hace mención al fallo del caso San Jorge (ver aparte), se deja constancia que no se trata de un problema de esa sola localidad, sino que el mismo se hace extensivo a todo el interior de la Provincia.
Es por eso que solicitaron se disponga en forma urgente "que dicha sentencia se adopte como una medida precautoria y de emergencia ambiental para toda la Provincia".
Además, desde el sur provincial, la Municipalidad de Rufino se sumó al reclamo y más de 800 vecinos de la ciudad firmaron otro petitorio para impedir que sigan las fumigaciones en el radio urbano.
Durante el verano, en Rufino se vivieron horas de tensión cuando las fumigaciones en las cercanías del éjido urbano generaron denuncias policiales y los vecinos aseguraron haber sido amenazados por los responsables de dichas fumigaciones.
En virtud de este conflicto, el Municipio dio lugar al reclamo de los pobladores y por medio del decreto 038 estableció la adhesión al fallo de la Justicia y reiteró el pedido para que se adopte como medida precautoria en toda la Provincia.
Ante la posibilidad de que se prohíba el uso en toda la Provincia, la Asociación Argentina de Productores Siembra Directa (Aapresid) salió esta semana en defensa del uso racional del glifosato, reconociendo que la judicialización de un conflicto de años entre defensores (productores) y detractores (organizaciones ambientales) puede llegar a tener un alto impacto económico.
"El glifosato es un producto químico utilizado para controlar las malezas, sin afectar a los cultivos y de baja toxicidad para sus usuarios. En la actualidad, se comercializa en más de 140 países, contando además con el respaldo de instituciones especializadas que se apoyan en evidencias científicas", señala el comunicado difundido.
Para los productores, la prohibición del uso de glifosato en Santa Fe implicaría: la imposibilidad de la siembra directa; la caída estrepitosa de la producción agrícola; y una baja abrupta de las exportaciones.
Quien también salió en defensa de este agroquímico es Darse Cuenta, una fundación que tiene entre sus aportantes a productores agropecuarios,asegurando que la prohibición generaría una "involución" en el desarrollo agrícola.
"Esta nueva agricultura tiene un compromiso con la sustentabilidad, exigiendo que las nuevas prácticas no pongan en riesgo la salud de la población, ni la de los operarios. Es una gran herramienta a aprovechar, si se utiliza con precaución", concluyeron desde la Fundación.
El Ministerio de la Producción de Santa Fe convocará a entidades técnicas vinculadas a la producción agropecuaria para unificar una postura de cara al reciente fallo de la Justicia santafesina. La idea es realizar una convocatoria amplia que incluirá a técnicos, colegios de ingenieros, Senasa y productores para analizar el tema.
Más allá de la convocatoria, desde la cartera productiva se cree que todo esto se hubiese evitado si en San Jorge, como el resto de los municipios y comunas, se cumpliera con la normativa medioambiental de la Provincia que establece que son las administraciones locales las que deben fijar las líneas agronómicas del éjido urbano.
En este sentido, el propio Ministro de la Producción, Juan José Bertero, fue quien salió a dar la primera repercusión oficial del asunto. Si bien cuestionó que el fallo de la Justicia no tuviera en cuenta informes del SENASA, que es la autoridad que determina el grado de toxicidad de los productos, ni tampoco los estudios que fueron realizados por una comisión que creó la presidenta de la Nación en enero del 2009, el funcionario descartó que la intención de la Provincia sea abordar este tema sólo bajo la mirada productivista.
"Nosotros tenemos una comisión interministerial (Salud, Trabajo y Aguas) donde se están abordando estos temas. Creemos que no hay que pasarse de un lado a otro y que hay que encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico de la sociedad y una producción sustentable desde el punto ambiental y de salud", puntualizó Bertero.

UAC: Para frenar la contaminación

Para frenar la contaminación

Fecha de Publicación: 27/03/2010
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


Durante tres días, asambleas ciudadanas de las distintas provincias se reúnen en Chubut para articular acciones contra las actividades extractivas. El objetivo es alertar sobre los efectos de la megaminería, las pasteras y las fumigaciones.
La Asamblea de Esquel fue un freno en el avance de las empresas mineras y un paso adelante en la organización de comunidades que cuestionan la extracción de recursos naturales. En marzo de 2003, mediante un plebiscito en la ciudad, allí se determinó que el 81 por ciento de la población rechazaba la instalación de un yacimiento a cielo abierto frente a la ciudad. A siete años de aquella votación, medio centenar de organizaciones de una decena de provincias se congregan en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), espacio de articulación nacional donde confluyen los pueblos que luchan contra la megaminería, las comunidades (rurales y urbanas) que padecen las pasteras y las fumigaciones y las organizaciones que denuncian la contaminación urbano-industrial. La judicialización de la protesta, la represión a los asambleístas y la avanzada empresarial sobre la forma de vida ancestral de los poblados son algunos de los ejes de tres días de trabajo colectivo. Las UAC son un espacio inédito, diverso y autónomo, donde se debaten buena parte de las estrategias y luchas que se desarrollan en el país contra las industrias extractivas.
Desde el jueves y hasta ayer a última hora, durante todo el día, llegaron hasta la Escuela 713 representantes de las más diversas edades y perfiles. Maestras, amas de casa, empleados administrativos, cooperativistas, indígenas, desocupados, profesionales varios, abogados, jubilados, militantes.
“Sean todos bienvenidos a Esquel, un pueblo con dignidad”, fue la frase que abrió la XII UAC. El patio de la escuela anfitriona estaba tapizado con banderas de consignas explícitas. “Contra el saqueo y la contaminación.” “Los glaciares no se tocan.” “Sí a la vida, no a las papeleras.” “No a la criminalización de la protesta.” Y, por múltiples lugares, la clásica frase: “No a la mina”. Los asambleístas de Gualeguaychú (Entre Ríos) fueron de los primeros en tomar la palabra, agradecieron a los anfitriones y recordaron cuál fue el germen contra la pastera Botnia: “Para nosotros, en nuestra lucha contra las papeleras, Esquel fue la referencia a seguir en la lucha ambiental”.
Entre los objetivos del encuentro está profundizar acciones en las diferentes problemáticas socioambientales de cada región, su vinculación y comprender que todas están fundadas en un mismo modelo político y económico de desarrollo. El encuentro de las UAC consiste en trabajo en comisiones, puestas en común y plenarios de consensos. Cada comisión está integrada por una decena de personas que abarcan dos grandes ejes: agua y territorio y desarrollo y descolonización. Y al mismo tiempo están presentes los temas ya clásicos: minería, conflictos urbanos, legales y agrotóxicos. El domingo será el plenario final, de consensos y acciones hasta la próxima UAC.
En las jornadas de trabajo no estará ausente la situación de la ciudad de Andalgalá (Catamarca), que en febrero último sufrió una dura represión y, el último jueves, tres de sus integrantes fueron nuevamente detenidos por su militancia contra la instalación del megaproyecto Agua Rica. La criminalización y la represión de la protesta –que se repite, en distinta magnitud, en casi todas las comunidad movilizadas– también estarán presentes en cada grupo de trabajo y los plenarios.
“Minería a gran escala, agronegocios y pasteras forman parte de un mismo modelo extractivo y contaminante, fomentado por empresas y gobiernos”, es una de las certezas que guía el accionar de las UAC, que denuncian por igual el papel del sector privado y de los gobiernos (tanto nacional, como provinciales y municipales). También apunta al rol que desempeña la Justicia –procesando a quienes bloquean caminos– y a la policía, que “efectiviza con mano dura y garrote fácil” los cortes de ruta.
Un reclamo histórico de las UAC es, desde sus primeros encuentros, la derogación de leyes mineras, aprobadas durante el menemismo y sostenidas hasta la actualidad. Las empresas aprovechan a rajatabla el Código Minero Argentino, por el cual el Estado (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento (literalmente el propio Estado se prohíbe la explotación de sus minerales). Las compañías mineras no tienen retención a la exportación, no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior), no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta) ni tasas para la importación.
“Tiene legislación especial para ingresos brutos, patentes, sellos y habilitaciones”, explican desde Esquel. No pagan IVA ni impuestos por ingreso de maquinarias. Gozan de estabilidad fiscal por treinta años. Esto es: cualquier modificación –ejemplo: impuesto al cheque, que pagan todos los argentinos, o el corralito de 2001– no los afecta. “Existe toda una estructura jurídica que les garantiza a las compañías llevarse todo y dejar sólo contaminación, destrucción y saqueo”, explicaron.
La Unión de Asambleas Ciudadanas es desde hace cinco años un espacio novedoso de articulación de la lucha por los bienes naturales y la autodeterminación de las comunidades. Aunque sus acciones tienen directa relación con el medio ambiente, están lejos de ser espacios simplemente ecologistas, sino que entienden la contaminación como resultante de modelos extractivos continentales, con profundas raíces políticas y económicas y con impactos negativos directos en la salud, el trabajo y la vida de las comunidades.

Denuncian nuevos desmontes en Salta

Salta: Indígenas guaraníes denuncian nuevos desmontes en tierras ancestrales de la Loma

Fecha de Publicación: 26/03/2010
Fuente: Argenpress
Provincia/Región: Salta



Así lo denuncio Mónica Romero, Cacique Guaraní de la Comunidad de La Loma, en Hipólito Yrigoyen, Departamento de Orán, ubicado a unos 265 kilómetros de Salta capital. Los desmontes se están realizando en La Loma, tierras que los indígenas reclaman como ancestrales y que la justicia fallo en primera instancia, haciendo lugar a una medida judicial presentada por los originarios, donde responsabilizaban del desmonte al Ingenio San Martín del Tabacal, fallo que ordeno frenar los desmontes, “los que ahora prosiguen, desoyendo la medida judicial”, afirmó Romero.
Los guaraníes fueron reprimidos y expulsados violentamente de la Loma en el 2005, sin orden judicial por influencias del Ingenio San Martín del Tabacal, hoy administrado por una multinacional norteamericana, que amplio sus zonas de cultivo, arrasando con cementerios originarios y talando las tierras que estos reclaman, apropiándose el Ingenio de las mismas.
Hoy Los originarios viven hacinados en la periferia de Hipólito Yrigoyen, sobreviviendo con porcentajes alarmantes de desnutrición, desocupación y enfermedades de la pobreza. Teniendo que emigrar a otras provincia en busca de trabajo.
Mónica Romero relata en una entrevistada realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz, la lucha del pueblo Guarini, las consecuencias del destierro y las promesas incumplidas de los gobiernos de turno.

A controlar las industrias tucumanas

Defensores quieren constatar que las industrias tucumanas no contaminen

Fecha de Publicación: 25/03/2010
Fuente: Tucumán Noticias
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


La lucha contra la contaminación ambiental, sobre todo en la cuenca Salí-Dulce, es una de las mayores preocupaciones que tiene la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero.
La lucha contra la contaminación ambiental, sobre todo en la cuenca Salí-Dulce, es una de las mayores preocupaciones que tiene la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero.
Para eso diagramó un trabajo que gira en torno a tres ejes: seguimiento de las distintas causas judiciales, participación mediática para instalar la problemática y por último, la exigencia de un mayor control a las industrias tucumanas por parte de los organismos competentes.
Una de las acciones previstas por el defensor Martín Díaz Achával es visitar junto a sus pares de la comisión de la cuenca Salí-Dulce, las plantas fabriles de la vecina provincia durante la época de zafra y constatar la veracidad de los avances en el tratamiento de los desechos, tal cual que informan las autoridades ambientales de Tucumán.
“Nos gustaría visitar para ver que tan es así y constatar que realmente se haya invertido en esa situación”, le manifestó.
Díaz Achával comentó que la comisión de defensores se reunirá durante la primera quincena de mayo en Córdoba y que seguramente habrá una visita a la localidad de Miramar, a la vera de la laguna Mar Chiquita, reservorio natural que sufre los efectos dañinos de la contaminación.
Ésta será la antesala de la reunión que se realizará en Santiago ya con la zafra iniciada, “para que veamos in situ la situación”, rescató el funcionario.
Además, informó que junto al defensor de Tucumán, presentó una nota para participar en la próxima reunión del Comité de Cuenca. Explicó que el motivo será “pedir mayor celeridad en informes y la verificación de las tareas que vienen realizando las distintas industrias tucumanas”.

No riachuelicemos la Argentina

No riachuelicemos la Argentina

Fecha de Publicación: 24/03/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional



Por Jorge Eduardo Lozano
Obispo de Gualeguaychú

Desde el título se conjuga un verbo que -creo- tiene la edad de esta página y que nos remite casi sin escalas a un estadio estancado del agua. Como si estuviéramos frente a una sustancia viscosa, putrefacta, y no evocando esa agua clara y fresca sobre la que tanto han escrito los poetas.
Sin embargo, y a pesar de riachuelizaciones varias, el agua sigue siendo, en el siglo XXI, fuente de vida y su ausencia provoca la muerte. Cuando nos muestran en alguna película imágenes de un desierto, percibimos un paisaje desolador y peligroso, de amenaza para la vida de plantas, animales, seres humanos. ¡Cómo nos impacta ver, en los noticieros, las consecuencias de la sequía que cada tanto aflige a algunas regiones de nuestro país!
Anteayer fue el Día Mundial del Agua, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, con el fin de generar conciencia sobre el aprovechamiento racional de los recursos hídricos y promover su protección y conservación. También la Argentina tiene su propio Día Nacional del Agua, el próximo miércoles, con finalidad semejante.
¿Sirven para algo estas fechas? Confiamos en que sí y, para ser consecuentes con esa confianza, deseamos reforzar nuestro compromiso para que algunos problemas no nos sorprendan desprevenidos. Así como el tercer domingo de octubre se dice que cada día del año es el Día de la Madre, hagamos lo mismo con la Madre Agua.
Tenemos que velar por el cuidado y la conservación de las diversas fuentes de agua, pensando en toda la humanidad, del presente y del futuro. Para que el acceso al agua sea posible para todos, hacen falta justicia y solidaridad. Para que lo sea también para las generaciones venideras, hay que insistir en criterios de justicia intergeneracional.
El papa Benedicto XVI, en su encíclica social, nos enseñó que el agua "es uno de los derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones". Dijo que la Iglesia no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. "Debe proteger al hombre contra la destrucción de sí mismo."
¿Parece exagerado? Para nada.
Los que habitamos en las ciudades tenemos una relación con el agua que está condicionada por nuestro poder adquisitivo.
Hay barrios en los cuales se limpian las veredas con abundancia de agua a presión y en algunos lugares públicos -escuelas, bares, estaciones de servicio- se desperdician miles de litros por canillas mal cerradas. Como contracara, en barriadas pobres vemos largas colas de gente con baldes y tachos delante de una canilla que entrega un agónico y raquítico chorrito. Los pobres son quienes viven en la ribera de los ríos contaminados. No tienen agua potable ni cloacas. ¡Cuántas enfermedades se deben a la escasez o la contaminación del agua!
En esta efemérides, se nos invita a una consideración amplia de las fuentes de agua.
Los glaciares y acuíferos, que contienen aguas milenarias: ríos, lagos, humedales. Los océanos... Sólo nombrarlos nos da sensación de vida. La abundancia de biodiversidad está unida a lugares cercanos al agua. Es muy importante cuidar este patrimonio -que es de todos-, y evitar la monopolización de la compra de tierras en lugares que son y serán vitales para la subsistencia humana. La privatización y la extranjerización de su propiedad es una manera de no cuidar el agua. Es como malvender soberanía, o entregar al mejor o al peor postor lo que es patrimonio común de los argentinos.
La Creación es un don de Dios para todos, y tenemos una seria responsabilidad en su cuidado. ¿A qué se refieren los judíos cuando, en idish , dicen tikún olam ? A un concepto básico que indica que cada persona es responsable de cuidar la Creación. Claro como el agua.
También estamos cometiendo el pecado -nunca mejor aplicado el término- de envenenar agua en muchos lugares del país y estamos en riesgo muy serio de hacerlo en otros. Volcar al agua metales pesados producto de la minería y de otros usos industriales, dejar correr sin control productos químicos hacia los ríos (fertilizantes, plaguicidas) nos lleva a riachuelizar aguas limpias. ¿Parece exagerado? Nuevamente, no lo creo.
Da pena constatar los grandes cambios en la flora y en la fauna en torno de ríos, arroyos, lagos y lagunas. En algunos sólo se pueden pescar botellas plásticas o viejas bolsas de residuos... Lamentablemente es así. El Mar Argentino está quedando seco de merluza y calamar, entre otras especies, debido a la sobreexplotación pesquera y a la actividad de buques-factoría que operan casi en las sombras.
Debemos cuidarnos de la falsa ilusión de confiar en que agua siempre habrá. La idea de un planeta ilimitado que resiste todo tipo de abuso es falsa. Hay contaminaciones que son irreversibles. Es imperioso, en nuestro país, establecer leyes firmes acerca del cuidado, preservación y uso del agua, porque ella no es indestructible y eternamente potable.
Otro aspecto importante por cuidar es el relativo a la guerra y la paz. En muchos países, un litro de agua envasada cuesta igual, o más, que un litro de combustible. Nosotros no estamos muy lejos de eso. Por eso hay quienes afirman que así como en el siglo XX muchas guerras se originaron por el petróleo, en el siglo XXI serán por el agua.
En los primeros días de este mes, una noticia recorrió todos los portales informativos del mundo: "Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se ha desprendido de los glaciares de la Antártida después de que otro iceberg gigante chocara contra él, según informaron científicos, que ahora temen que este desprendimiento produzca cambios en la circulación oceánica. El bloque de hielo tiene una longitud de 78 kilómetros, una anchura de entre 33 y 39 kilómetros, y un espesor medio de 400 metros", explicaba el diario El Mundo , de España.
Este fenómeno y sus implicancias nos están diciendo mucho. ¿Sabremos entender el lenguaje de la naturaleza?
Hace poco escuché una consigna: "El agua vale más que el oro", en alusión a la cantidad enorme de agua a la cual se le agrega cianuro y se utiliza en la minería para "lavar" el metal. Y el agua sigue su cauce? Es para pensar.
En las religiones y culturas desde la antigüedad, el agua ha tenido lugar en cultos y en ritos diversos. En ellos se toma simbólicamente su poder de limpieza y su capacidad de hacer crecer la vida. Estamos ya cerca de la Semana Santa. Varias lecturas bíblicas del judaísmo y del cristianismo hacen referencia al agua, don de Dios y fuente de vida. Para los cristianos, el agua del bautismo nos purifica del pecado y nos hace hijos de Dios.
El Día Mundial y el Nacional del Agua en el año del Bicentenario debería motivarnos a la promoción de políticas públicas sobre el uso racional del agua, que tenga en cuenta la salud del pueblo argentino, de hoy y de siempre. Por nosotros y los que nos siguen en el camino de la vida. Ninguna ganancia económica, pública o privada, debe estar por encima del bien común social.
Una canción nos acompaña: "Si el hombre es un pueblo/el agua es el mundo./Si el hombre es un niño /el agua es París./Si el hombre la pisa/el agua salpica./Cuídala, como cuida ella de ti."
Sin riachuelizar y hablando del agua? no nos lavemos las manos.

Y el Riachuelo se pintó de verde

Y el Riachuelo se pintó de verde

Fecha de Publicación: 23/03/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires



El artista plástico Nicolás García Uriburu tiñó de verde parte del Riachuelo en el Día Internacional del Agua (ver pág. 22). Junto a la organización Greenpeace, la acción, denominada por el plástico "Utopía del Bicentenario (1810-2010) 200 años de Contaminación", se realizó a la altura de la Vuelta de Rocha, en La Boca, para reclamar de esta forma el saneamiento definitivo de la cuenca. La de ayer en el Riachuelo se suma a su larga lista de intervenciones similares que comenzaron en 1968, cuando tiñó de verde el Gran Canal de Venecia, durante la Bienal de Arte. García Uriburu vertió una sustancia inocua llamada fluoresceína, que se diluye sin producir impacto.

Empresarios mineros pidieron mano dura

Empresarios mineros pidieron mano dura

Fecha de Publicación: 23/03/2010
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Catamarca


El Gobierno se reunió con empresarios mineros. Los empresarios mineros locales solicitaron al Gobierno que, al ser la minería una política de Estado, se actúe en consecuencia. Es decir, se solicite la intervención de la Justicia cuando sectores identificados como ambientalistas corten rutas obstruyendo el paso de camiones que proveen a las mineras.
.En el marco de la mesa de diálogo promovida por el Ejecutivo Provincial, la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA) se reunió con autoridades provinciales, legisladores y docentes de la universidad, con quienes analizaron la situación de la actividad minera en Catamarca.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral encabezó el encuentro y estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Javier Silva, el secretario de Minería, José Sinner, el subsecretario, Jorge Eremchuck, los legisladores nacionales Raúl Paroli, Pedro Molas y Blanca Monllau; los diputados provinciales Juan Pablo Millán y Rubén Herrera; y los senadores Marta Grimaux y Mario Scaltritti.
Por la asociación minera estuvieron, su presidente, Alfredo Marchioli, el vicepresidente, Luis Manuel Álvarez e integrantes de la AEMCA.
Los empresarios mineros locales solicitaron al Gobierno que, al ser la minería una política de Estado, se actúe en consecuencia. Es decir, se solicite la intervención de la Justicia cuando sectores identificados como ambientalistas corten rutas obstruyendo el paso de camiones que proveen a las mineras. Y pidieron un mayor control sobre el accionar de los intendentes y el destino que le dan a las regalías mineras en sus comunas.

Chaco: relevan tierras para reservas naturales

La provincia comenzó a relevar tierras para destinar a reservas naturales protegidas

Fecha de Publicación: 22/03/2010
Fuente: Diario Chaco
Provincia/Región: Chaco



La subsecretaría de Recursos Naturales del ministerio de Producción y Ambiente inició un relevamiento de tierras que serán destinadas a reservas naturales protegidas. Son las tierras de propiedad fiscal ubicadas en los departamentos de General Güemes y Almirante Brown, que comprenden una superficie de más de 220 mil hectáreas distribuidas en la zona del interfluvio Teuco – Bermejito, Comandancia Frías y el límite con Santiago del Estero.
Estas zonas fueron oportunamente reservadas por el Instituto de Colonización y ratificadas por el gobernador mediante un decreto. El subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig, subrayó la importancia de que estas tierras se destinen a reservas naturales protegidas con administración estatal: “Pretendemos el aprovechamiento racional y sustentable, que se conjuguen las actividades del hombre en armonía con la naturaleza para preservar la biodiversidad de los bosques chaqueños”.
En esta primera etapa participaron el personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas y del Instituto de Colonización, quienes realizaron una evaluación a campo en 18 puestos y parajes de la zona El Sauzalito y Fortín Belgrano. Según el diagnóstico en la zona predomina la ganadería familiar, principalmente la cría de cabras y bovinos. Además, hay un especial cuidado en los animales silvestres que forman parte de su dieta y tienen a su disposición durante todo el año.
Brunswig advirtió que no será una tarea sencilla y que el trabajo demandará un tiempo prudencial porque es necesario identificar con GPS la ubicación y grado de ocupación de las tierras, la conformación del bosque nativo, los caminos de acceso al lugar. Además, se analizará el estado poblacional y las actividades del hombre de campo de la zona de estudio, ligada por su actividad pecuaria y la relación con el medio ambiente, donde se pretende implementar una reserva que se integrará al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
En este sector de la provincia se conjugan circunstancias ambientales y sociales muy propicias para desarrollar un modelo de aprovechamiento de los recursos naturales que con estrategias de protección, posibilitarán conservar extensiones considerables de este ambiente.

u$s6.000 millones en las centrales nucleares

Invertirán u$s6.000 millones en las centrales nucleares para incrementar la oferta energética

Fecha de Publicación: 21/03/2010
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional



Los fondos serán destinados para finalizar Atucha II, comenzar las obras de Atucha III, prolongar la vida útil del Embalse e instalar un reactor en Formosa. Se busca aumentar el suministro de energía eléctrica
El gobierno nacional tiene pensado invertir entre este año y el 2011 cerca de u$s6.000 M para producir más energía eléctrica, mediante el programa nuclear que incluye la finalización de la central Atucha II y el inició de las obras de Atucha III, además de la instalación de un reactor CAREM de tecnología local en la provincia de Formosa y la prolongación de la funcionalidad de la usina Embalse hasta 2037.
Según publicó el diario Clarín en su edición impresa de este domingo, para Atucha II se destinarían cerca de u$s1.000 M entre 2010 y el año próximo, con la intención de que la central esté comercial para septiembre de 2011. Por su parte, Atucha III necesitaría una inversión de u$s3.000 M y su licitación se llevaría adelante hacia fines de año.
Respecto a la instalación del reactor CAREM en la provincia de Formosa, el cual fue diseñado por profesionales argentinos para generar entre 100 y 150 MW, tendrá un costo de hasta u$s500 M, mientras que las obras del Embalse para darle 25 años más de utilidad comenzarán en dos meses y tendrán una inversión de u$s1.200 millones.
Sobre las fuentes de financiamiento para esos proyectos, el mencionado matutino porteño indicó que se prevé usar los fondos que están en las partidas presupuestarias y los que invertirá la Anses, recurrir a préstamos de organismos internacionales y a financiamiento privado y, por último, a los fideicomisos que están estipulados en la ley 26.566 para la nueva central y la renovación de Embalse.

Agencia para el control ambiental minero...

Proponen agencia para el control ambiental minero

Fecha de Publicación: 20/03/2010
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Nacional



El diputado nacional Mauricio Ibarra, del bloque Unión por San Juan, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para crear la Agencia Nacional de Protección Ambiental Minera. Se trata de un organismo que tendrá su propio presupuesto y un directorio integrado por especialistas cuya finalidad será el control y seguimiento de la actividad minera para que se cumpla la normativa ambiental para el sector.
"Será una agencia que funcionará por arriba de los gobernadores, integrada por científicos y académicos elegidos a través de concursos de antecedentes y oposición y que tendrán la función de monitorear la actividad minera en todo el país", explicó el legislador.
"A partir de la ley de inversiones mineras se ha registrado un importante incremento de la actividad minera en el país, que manejan millones de pesos de inversión y que no vienen nada mal en el marco de la situación económica que estamos viviendo en Argentina", agregó.
Según el texto de la iniciativa, la agencia será la autoridad de aplicación de las normas de protección del medio ambiente junto con la provincias y deberá actuar "en coordinación y cooperación con las autoridades de aplicación provinciales existentes".
También deberá reglamentar el procedimiento para la aplicación de las sanciones que correspondan por violación a las disposiciones legales referidas a las concesiones mineras.
En los fundamentos del proyecto Ibarra explicó que apunta a lograr una garantía financiera adecuada y legislación y órganos de control eficientes para evitar casos de accidentes mineros y a restaurar el medio ambiente degradado por la extracción de minerales.
"Queremos lograr una actividad minera reconocida en el mundo y para ello se hace necesario modernizar la legislación", sostuvo Ibarra.

Ministro e inversor inero

Confirmado: Ministro e inversor inero

Fecha de Publicación: 19/03/2010
Fuente: No a la Mina - Por Federico Soria
Provincia/Región: Mendoza



Una investigación periodística que demuestra las numerosas maniobras que efectúa el Ministro de Infraestructura de Mendoza, Francisco Pérez, quien sigue siendo inversor de la empresa Minera San Jorge y continúa patrocinando juicios contra el Gobierno de Mendoza.
Francisco Pérez es Ministro de Infraestructura de Mendoza y constituye el principal operador del sector minero dentro del gobierno provincial, ya que (contrario a lo que él y sus socios afirman) sigue formando parte de la empresa Minera San Jorge, a través de la franquicia que opera el grupo mendocino BRGPG, en el que también figuran como socios otros funcionarios provinciales de menor jerarquía y exposición. Esta empresa pretende desarrollar una megaexplotación metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en Uspallata, en una zona que está vedada por la ley provincial de "Áreas Naturales Protegidas" y otras normas complementarias.
Además este nefasto personaje continúa patrocinando juicios contra el propio gobierno provincial, entre otros están las numerosas causas que iniciaron las mineras en 2007 por la sanción de la ley provincial 7722 que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería.
Toda la gestión de gobierno del Ministro Pérez está abocada a lograr la aprobación del propio gobierno al que él y sus socios están demandando en la justicia; en consecuencia todos sus actos administrativos y anuncios en la prensa son parte de esa operación y de ahí también se deriva el fracaso de la gestión del gobernador Celso Jaque, ligada también a la alta conflictividad social que se vive en la otrora tranquila provincia cuyana, que no tienen otro origen que el accionar espúreo del "superministro" al cual se le otorgó un amplio poder al momento de asumir. No cabe dudas que el poder otorgado a Pérez responde a la devolución de favores a las compañías mineras que solventaron la campaña electoral del acual gobierno mendocino, urdida desde San Juan, porque también y de acuerdo a sus propios dichos, este grupo es asesor jurídico de Barrick Gold, el principal impulsor del veto presidencial a la Ley Nacional de Protección de Glaciares.

Las maniobras encubiertas para beneficiar a MSJ continúan con anuncios oficiales:
En una reciente nota periodística, el Gobierno de la Provincia de Mendoza (a través del Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez) salió a "advertir" a los legisladores y a la opinión pública que "Mendoza consume la misma cantidad de energía que produce" Si utilizáramos el sentido común ciudadano, sin mayores tecnicismos, llegaríamos a la conclusión de que si supuestamente Mendoza consume la misma energía que produce, no habría de que preocuparse, por el contrario, está todo muy bien y deberíamos estar orgullosos por ello, porque eso quiere decir que la provincia es autosuficiente y sustentable, pero si analizamos de quien provienen esas declaraciones y el contexto socio-político y ambiental de la provincia bajo la actual gestión de gobierno, podremos determinar con exactitud que la intencionalidad de esas declaraciones es otra.
En otra nota más reciente aún, aparece una fotografía del mismo funcionario alejado del sitio donde debería estar, que es escuchando reclamos de los vecinos porque no se hace cargo de lo que debería, porque él sólo se arrima a la gente para sacarse fotos junto al gobernador, después sigue atendiendo sus asuntos mineros por su nuevo blackberry.
El Ministro Pérez lamentablemente también tiene a su cargo la construcción y mantenimiento de todos los edificios escolares de la Provincia de Mendoza y por eso es que varios establecimientos no pudieron empezar las clases por problemas edilicios. En una reciente visita a parajes alejados del desierto lavallino donde debía reunirse con los docentes y los vecinos para solucionar las deficiencias que son de su responsabilidad, se la pasó todo el tiempo fuera de las reuniones, seguramente porque estaba atendiendo negocios privados más importantes que la función pública (Foto MDZ).
Francisco Pérez miente, en todo lugar y momento, al menos desde que asumió la función pública.
Quienes se percataron en un primer momento de dónde provenía la aparentemente desconocida figura del nuevo "super-ministro" no dudaron en advertir los vínculos que existían entre Francisco Pérez y la empresa Minera San Jorge, que pretende desarrollar una mega-explotación a cielo abierto en la zona del Valle de Uspallata con utilización de sustancias tóxicas, como el xantato y otras. Como demostraremos en esta nota, esos vínculos siguen existiendo, al día de hoy, 16 de marzo de 2010; a pesar de las desmentidas de los involucrados y el llamativo silencio de la prensa local[1], las pruebas están disponibles en la web.
A poco de asumir como ministro y en medio de irrisorias promesas (como el anuncio de un programa de acceso a la vivienda para todos, que para la vergüenza que no tiene, sólo fueron cumplidas por intendentes opositores), Pérez se encargó rápidamente de decir a la prensa que no tiene nada que ver con las empresas mineras (a pesar que su propio CV publicado por BRGPG dice lo contrario) y que se había desvinculado de la Compañía de Abogados BRGPG, a pesar de que la "P" de Pérez (o de Palmieri, su segundo apellido que también acostumbra a utilizar) sigue figurando en la denominación de dicha corporación.
En la pag web de BRGPG, se menciona que se desvinculó de la misma al momento de asumir como ministro, sin embargo su Currículum Vitae sigue apareciendo en la web con el membrete de la firma donde también figura su apellido al pie de epígrafe, entre los integrantes de la sociedad, lo mismo ocurre con los CV de sus socios, entre los que figura otro funcionario provincial, el Subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti.
La firma BRGPG, autodenominada también "Compañía de Abogados[2]" menciona como "hitos" de su trayectoria en su propia pag web, la sociedad a la cual "pertenecía" Francisco Pérez entre otras cosas[3]:

• "En diciembre de 2006 es contratada para dictaminar sobre el proyecto minero binacional Pascua Lama"
• "En julio de 2007 Raúl Rodríguez (otro de los abogados socios) asume la representación de varias empresas mineras que plantean en la justicia la inconstitucionalidad de la ley provincial 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería" (ejem, están admitiendo que las sustancias químicas utilizadas en la minería química están prohibidas por la ley 7722, entonces en base a sus propios dichos, chau xantato y chau San Jorege, no?).
• "En agosto de 2007 se hace cargo de la representación jurídica de Minera San Jorge, que decide la realización del proyecto minero en Uspallata" (no era ya su representante jurídico cuando inició la causa contra la provincia por la ley 7722?). Aquí según ellos mismos, Pérez todavía seguía siendo socio y según su propio CV, coordinaba las acciones judiciales de todos los abogados de la compañía.
• "En diciembre de 2007 Francisco Pérez Palmieri es designado Ministro de Infraestructura, Transorte y Vivienda del Gobierno de Mendoza. Se devincula de la firma" Sin especificar qué quiere decir "se desvincula" ya que, como ya dijimos, la "P" de Pérez sigue formando parte de la denominación de la firma y su CV sigue apareciendo en su pag. web.
• "En agosto de 2008 Fabián Gregorio (otro de los abogados socios) es designado presidente del directorio de Minera San Jorge"

El CV del Ministro Francisco Pérez aparece en la web con el membrete de BRGPG, la corporación que administra Minera San Jorge y que también patrocina diversos juicios contra el propio estado provincial. Contrario a lo que él ha manifestado públicamente en la prensa, en su CV dice que "Como máximo responsable del Área de Resolución de Conflictos, coordina la labor de todos los profesionales de la firma ante los diferentes fueros judiciales" entre las que obviamente están las causas judiciales iniciadas por las empresas mineras patrocinadas por el BRGPG contra el Gobierno de Mendoza, por la presunta incosntitucionalidad de la ley 7722, que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería. Es evidente entonces que el ministro defiende intereses privados contrarios a los de la Provincia de Mendoza.

En síntesis...
Ante estas evidencias expuestas, Francisco Pérez es indiscutiblemente parte integrante de la sociedad que administra la empresa minera San Jorge (franquiciante local de la transnacional Coro Minig Corp), sólo cabe hacer alusión a una frase muy conocida en la jerga jurídica: "A confesión de partes, relevo de pruebas" esto quiere decir que la actitud antiética de este señor, contraria a los intereses del Estado, está probada por sus propios dichos, escritos y conducta.
Pero Pérez no sólo se burla de la buena fe de todos los mendocinos, también lo hace con los principios rectores del derecho; y con su comportamiento y sus declaraciones públicas no hace más que confirmar cuáles son sus verdaderos intereses en el ejercicio de la función pública al mismo tiempo que integra una sociedad que patrocina juicios contra el propio estado provincial y que al mismo tiempo solicita que el mismo Estado (donde él se desempeña y al mismo tiempo él enjuicia) otorgue aval ambiental a su proyecto minero particular.
Ahora el Ministro Pérez les dice a modo de advertencia a los legisladores provinciales y a la opinión pública que "estamos palo a palo" con la energía que produce y consume la Provincia de Mendoza, pero sin lugar a dudas a todos nos huele que está viendo cómo hace para proveer de ese insumo a su proyecto minero, porque, díanos, Ministro Pérez, si Mendoza consume la misma energía que produce no habría de que preocuparse, por el contrario, todo bien, eso quiere decir que la provincia es autosuficiente y sustentable y una prueba más de que en su territorio no hay lugar para saqueadores.

Fuentes consultadas:
• http://www.mdzol.com/mdz/nota/195451
• http://www.mdzol.com/mdz/nota/196730
• http://www.losandes.com.ar/notas/2008/2/29/politica-347391.asp
• http://www.earchivo.mendoza.gov.ar/todo.php?idnota=35364
• http://www.losandes.com.ar/notas/2009/9/3/politica-443983.asp
• http://www.losandes.com.ar/notas/2008/2/29/politica-347392.asp
• http://companiadeabogados.com.ar/espanol/index.htm
• http://companiadeabogados.com.ar/espanol/francisco-palmieri.pdf
• http://www.coromining.com/s/Home.asp

Notas:
[1] La prensa muchas veces busca hacer incapié en el desempeño de la clase político-empresaria, tratando de develar los manejos espúreos implicados en esta asociación, sin embargo en este caso donde las pruebas son irrefutables y contundentes, el tema se cerró con las primeras declaraciones del ministro al momento de asumir y con eso se quedaron los medios, sin averiguar absolutamente nada de la verdad.
[2] Un recurso recurrente para aquellos esquivos a transparentar ciertas actitudes que se presentan reñidas con la ética es autodenominarse de diferentes formas; de hecho Francisco Pérez Palmieri utiliza cualquiera de sus dos apellidos de manera indistinta o los dos juntos, de acuerdo a la ocasión.
[3] Las citas entre comillas son copiadas textualmente a mano de la pag web de BRGPG. Como el sitio está diseñado con flash, el lector deberá recorrerlo si quiere encontrar la fuente primaria de las mismas.

Para las notas anteriores que hacen alusión al tema también se citaron las siguientes fuentes, que complementan el contexto de la presente:
• http://www.mdzol.com/mdz/nota/188368-Pol%C3%A9mica-por-el-estudio-de-impacto-ambiental-de-la-minera-San-Jorge/
• http://www.mdzol.com/mdz/nota/192609-La-idea-de-regular-los-servicios-p%C3%BAblicos-provoca-crujidos-en-el-gabinete-de-Jaque/
• http://elsolonline.com/noticias/viewold/minera_san_jorge_el_informe_t_cnico_de_la_utn_estar_listo_la_semana_pr_xima
• http://www.elsolonline.com/noticias/viewold/denuncian_manipulaci_n_de_datos_en_el_informe_ambiental_del_proyecto_minero_san_jorge
• http://www.oikosredambiental.org.ar/infolocal.htm
• http://valledeuco.wordpress.com/2009/09/12/algo-se-esta-moviendo-en-uspallata/
• http://www.argenpress.info/2009/12/la-barrick-gold-de-argentina-reprime.html
• http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=44048
• http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29632
• http://www.cuyonoticias.com.ar/opinion/10402-profesionales-del-conicet-lamentan-aceptacion-fondos-mineros-por-uncuyo.html
• http://archivo.lavoz.com.ar/anexos/Informe/09/8370.pdf
• http://parquepolvaredas.blogspot.com/
• http://sanjorgeasambleapopular.blogspot.com/2009/08/ampap-comunicado-de-prensa.html
• http://federico-soria.blogspot.com/2009/09/algunos-se-rasgan-las-vestiduras.html
• http://federico-soria.blogspot.com/2009/08/censura-en-uspallata-por-hablar-de.html
• http://federico-soria.blogspot.com/2010/03/funcionarios-publicos-del-gobierno-de.html
• http://federico-soria.blogspot.com/2010/01/imagenes-y-sonidos-de-la-lucha-en.html
• http://federico-soria.blogspot.com/2009/12/cientificos-y-profesionales.html

Cartoneros argentinos premiados por la ONU

Cartoneros argentinos premiados por la ONU

Fecha de Publicación: 19/03/2010
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Capital


Fue considerada un ejemplo de cómo llevar adelante proyectos sociales exitosos. Comenzaron en 1997 y hoy son la fuente de trabajo de un centenar de familias. Por su tarea no reciben un peso. Ganan por la basura que venden.
Mientras el gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se pelean por la basura generada por la ciudad de Buenos Aires, la cooperativa de cartoneros El Ceibo, que trabaja en la zona de Palermo, fue seleccionada como uno de los cinco ganadores de un concurso internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que premia a proyectos sociales exitosos.
El galardón consiste en participar en la Feria de Conocimiento: Capacidad es Desarrollo, que se realiza en Marruecos. La elección del lugar no es casual: ese país está especialmente interesado en reinsertar a los ciudadanos más desprotegidos. Hasta allí viajó Cristina Lescano, la presidenta de la cooperativa, a explicar el proyecto de “separación de residuos sólidos en origen puerta a puerta”, que desde hace 13 años se aplica en la ciudad de Buenos Aires y con el que lograron nuclear alrededor de 100 familias que vivían en condiciones de riesgo.
“Para nosotros es un gran reconocimiento después de tanta lucha y como una gran oportunidad para visibilizar el proyecto socioambiental en todo el mundo. Tenemos el objetivo de que nuestra experiencia pueda ser útil para otras organizaciones y fomente la concreción de emprendimientos similares que impulsen el desarrollo y empleo digno con especial atención en la preservación ambiental”, dijo a Crítica de Argentina Valeria Corbalán, secretaria de la cooperativa que, como todos, comenzó con la separación de los residuos en la vereda.
El Ceibo obtuvo el tercer premio tras un proceso de selección de 200 proyectos. “Nosotros enviamos un texto contando nuestra historia, objetivos, los resultados que hemos obtenido hasta ahora, el modo en que pasamos de la exclusión a la inclusión social y la esencia y valores de nuestra cooperativa”, detalló Corbalán.
Todo comenzó en 1997, cuando un pequeño grupo se propuso “dignificar la tarea del ciruja, básicamente dejar de revolver la basura en la calle” y le dio cuerpo a la figura del promotor ambiental, quien se encarga de capacitar a los vecinos para que el proceso de reciclaje comience por ellos con el compromiso de separar los “residuos secos” en sus viviendas. El promotor también acuerda el día y la hora en que el recuperador pasará a retirar la basura, que trasladará al galpón que en el barrio de Retiro funciona como centro de acopio. Allí clasifican los residuos para comercializarla a las empresas de reciclaje industrial. Con una flota compuesta por un camión y una camioneta, los trabajadores de El Ceibo recolectan por día unas 10 toneladas de papeles, plásticos, metales, aluminio, papel, cartón, trapos, vidrio, tetrabrick, ropa, muebles, electrodomésticos, entre otros, que aportan el tres por ciento a la suma total de basura reciclada en la ciudad.
“Además de generar empleo autogestionado y salarios estables, realizamos una labor social y ambiental vital. Fomentamos el reciclaje de forma directa, así como el ahorro de energía y recursos no renovables. En muchos lugares del mundo, esta tarea es llevada a cabo por grandes empresas que le cobran importantísimas sumas de dinero a su gobierno. A nosotros nadie nos paga nada por el servicio”, dice la cooperativa en un comunicado en el que dio a conocer el premio que les dio la ONU. “Nos resulta alarmante que mientras en nuestro lugar de origen no se nos tiene en cuenta, una entidad como la ONU premie nuestra labor y nos invite a un evento internacional”, concluyeron.

La soja empezó a derramar sangre

La soja empezó a derramar sangre en Santiago del Estero

Fecha de Publicación: 18/03/2010
Fuente: ProDiario
Provincia/Región: Santiago del Estero



Dirigentes del MOCASE-Vía Campesina hablaron con P&M tras el fallecimiento de una mujer cuando enfrentaba a las topadoras de una empresa agrícola para impedir ser desalojada de sus tierras.
La muerte agrava una crítica situación por el avance de los cultivos transgénicos, las fumigaciones indiscriminadas y la intervención de fuerzas policiales y parapoliciales.
Sandra Juárez, una madre de 33 años, murió el sábado pasado por una descompensación al enfrentarse a una topadora de la empresa agrícola cordobesa Namuncurá S.A, que al igual que otras compañías de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se apoderan de las tierras para emprendimientos agrícolas bajo el modelo sojero.
“Veníamos advirtiendo este hecho, donde el avance del agronegocio es cada vez más fuerte sin importar las consecuencias. Ahora dejó una madre muerta y niños huérfanos. Miles de hectáreas se venían destinando a la soja transgénica, pero ahora ya empezó a correr sangre”, denunció Deolinda Carrizo, encargada de la Secretaría de Comunicación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina), en diálogo Política&Medios.
La mujer fallecida, junto a otros vecinos de San Nicolás, departamento La Banda , ubicado a 70 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, denuncian los desalojos por parte Namuncurá S.A desde hace dos años.
Entre febrero y la primer semana de marzo la situación se había agravado y detonó el sábado pasado, cuando las topadoras quisieron pasar por encima de las tierras de la comunidad, “aplastando todo a su paso”, según palabras de Carrizo. El cuerpo de Sandra Juárez, que se había plantado firme con su familia, no resistió más y sufrió un paro cardiorrespiratorio.
El MOCASE responsabiliza por esta muerte a los ejecutores del “modelo agroexportador que se está implementando en nuestro país”, que privan “a las comunidades indígenas de la tierra, de su forma de vivir, de producir su alimento”.
“Se está mercantilizando la tierra y la muerte de personas, como así también el envenenamiento de niños por fumigaciones –otra forma de desalojo indirecta-; mujeres que tienen abortos espontáneos, niños con malformación y otras consecuencias que hoy las estamos viviendo en carne propia, y no quienes dan permiso para la siembra y ordenan quitarnos del medio”, explicó Carrizo.
Según la dirigente, la justicia de Santiago del Estero desconoce la ley que plantea que una persona que vive 20 años en una tierra recibe inmediatamente la posesión de la misma: “Los campesinos que defienden sus tierras terminan siendo imputados, cuando tendría que ser al revés. Hay más de 500 compañeros procesados. Esto es por intereses económicos y políticos, y la justicia falla siempre por los empresarios. Además, la policía actúa en los desalojos, lo cual es ilegal, ya que no pueden hacer tareas adicionales”.
Por su parte, Pablo Orellana, también referente del MOCASE y miembro de la Mesa Coordinadora del Frente Nacional Campesino, denunció que la muerte de la campesina ocurrió en el marco de una brutal represión.
“Hoy la justicia nos castiga hostigando a las familias campesinas con policías, y con guardias blancas, que son fuerzas parapoliciales, policías privados que tienen las empresas, y que tienen la facultad de meter presos a los compañeros porque están arreglados con la policía local”, denunció Orellana.
Ambos entrevistados coincidieron además en que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, es responsable y cómplice de los hechos sucedidos.
“Hay responsabilidad en el gobernador quien no da señales de detener esta situación que pone en peligro cotidianamente a un montón de familias. Ya habíamos advertido la posible muerte de una persona, pero nadie nos escuchó”, remarcó Carrizo.
Orellana, por su parte, aseguró que Zamora “se hace la víctima y tiene mucho que ver en todo esto; está arreglado con estas empresas, e, incluso, su Instituto de Producción es pro-sojero. Hicimos muchos comunicados y nunca tuvimos ninguna respuesta de parte suya”.

Vigilancia Ambiental de Río Uruguay

Vigilancia Ambiental de Río Uruguay

Fecha de Publicación: 17/03/2010
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Entre Ríos



El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero M. Bibiloni, se reunió con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, con el objetivo de avanzar hacia la instalación de un laboratorio apto para efectuar análisis ambientales y de calidad de agua en esa ciudad entrerriana.
Del encuentro participaron representantes de los organismos involucrados en la iniciativa como Hernán Orduna, presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, miembros del Ministerio de Salud entrerriano, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.
En ese marco se conversó acerca de la transferencia a la provincia, municipio y sistema científico local de conocimientos y experiencias para el futuro laboratorio, de parte de los distintos equipos que integran el Programa de Vigilancia ambiental del Río Uruguay, así como también la capacitación de recursos humanos locales para desempeñarse en el mismo.
El laboratorio, además de promover el fortalecimiento del Programa de Vigilancia mencionado, tendrá un carácter regional, y será un referente en cuanto al tratamiento de cuestiones ambientales.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs