Fuerte defensa de CFK a la minería




Fuerte defensa de CFK a la minería responsable

Fecha de Publicación: 10/12/2010
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Nacional


La industria minera recibió un explícito respaldo del gobierno durante la firma del pacto social suscripto por empresarios, gremios y provincias mineras.
La minería nacional y la de San Juan, en particular, recibió ayer la más encendida defensa por parte de la presidenta Cristina Fernández que reivindicó el "crecimiento" y las "oportunidades" que ofrece este sector al tiempo que ratificó la clara vocación del Gobierno nacional de "fuerte preservación del medio ambiente frente a la actividad minera. A renglón seguido, Cristina pidió "no hablar por hablar" luego de firmar el Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera que pretende sentar las bases del diálogo social que la presidenta promueve entre Gobierno, empresarios y sindicalistas.
El objetivo del convenio firmado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de la Casa Rosada, del que participó el gobernador José Luis Gioja, es promover el diálogo con el propósito de construir mesas en cada sector y programar para el año próximo el acuerdo social integrado por gremios y empresarios.
La jefa de Estado aseguró que existe un "esfuerzo muy grande en la Argentina" en torno a "una política ambiental sustentable", en medio de las protestas que se vienen realizando en algunas provincias contra el desarrollo minero a gran escala.
"Creo que tenemos que seguir apostando al crecimiento, al cuidado del medioambiente y al cuidado, fundamentalmente, de tener un país serio que (significa) no hablar por hablar", resaltó la presidenta.
"Toda inversión en minería con cuidado ambiental no sólo es viable, sino aconsejable", afirmó CFK y destacó que "desde 2003, el sector minero tuvo un incremento de la ocupación laboral del 328%". En esa línea ponderó además que "digamos también que el sueldo del sector y de los trabajadores mineros es el más alto de los que se cobran en la Argentina y es altamente calificado". Consideró, además, que el convenio firmado ayer "es un eslabón más en la cadena de seguir construyendo un país diferente, generando oportunidades de vida en regiones en las que la minería es casi una cuestión vital. Y esto no es una poesía o un eufemismo en provincias como San Juan, donde el 80% de su territorio es piedra, montañas o en otras provincias también que son maravillosamente verdes, pero tienen minas de piedras maravillosas, como Misiones, o también en Catamarca o La Rioja", puntualizó. Justamente las protestas más enérgicas contra la actividad minera a gran escala se dan en Catamarca y La Rioja y, en menor medida, en Mendoza.
La jefa de Estado destacó que "la Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un país con una producción más diversificada de lo que ha tenido hasta ahora con el sector minero', volvió a poner de ejemplo a San Juan.
"Hoy tenemos emprendimientos de los más importantes del mundo, el primer emprendimiento de carácter binacional del mundo, como es el que vamos a tener entre Chile y Argentina en la provincia de San Juan', recordó Cristina.
Previo a las palabras de CFK, se exhibió un video editado por la Secretaría de Minería, que en resumidos minutos, mostró las oportunidades que genera el sector minero, inversiones, producción, ocupación de mano de obra y las proyecciones para los próximos años.

Más Información:

- Página 12 - Con el cuidado ambiental en la mira
- Los Andes - Cristina puso como ejemplo a San Juan
- El Ancasti - Firmaron acuerdo por la promoción de la minería
- Diario Río Negro - El "diálogo social" llega al mercado de la minería

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs