Fortalecimiento de las yungas

Convenio con la UNESCO fortalecerá la biosfera de las yungas

Fecha de Publicación: 03/12/2010
Fuente: El Periódico de Jujuy
Provincia/Región: Jujuy - Salta



El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, firmó este mediodía un convenio con la UNESCO, acuerdo del que también formó parte el mandatario provincial de Salta, doctor Juan Manuel Urtubey. Se usará este exclusivo territorio para hacer estudios sobre cambio climático y desarrollo sustentable.
Los Gobiernos de Jujuy y Salta trabajarán junto con la UNESCO para el fortalecimiento de la reserva de Las Yungas como plataforma para el aprendizaje sobre cambio climático y desarrollo sustentable. Este mediodía se firmó el convenio que posibilitará el apoyo desde organismo de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
El acuerdo fue rubricado en Casa de Gobierno de Salta por el mandatario jujeño Walter Barrionuevo; por su par de Salta Juan Manuel Urtubey; y por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
Durante el acto el Gobernador Barrionuevo manifestó que el convenio suscripto junto al mandatario salteño, Juan Urtubey con la representante de la UNESCO tiene su valor, porque lo que se denomina como Reserva de Biosfera de las Yungas desde el punto de vista de la extensión territorial -el tramo que comprende la provincia de Jujuy y Salta- es ínfimo en relación a la superficie total del territorio argentino. No obstante ello, esa pequeña porción alberga el 50% de la biodiversidad que existe en el país.
Además este acuerdo tiene valor también porque desde hace un tiempo junto al Gobernador Urtubey y otros pares de la región han confluido en el interés de pasar de la declamación y de la expresión de anhelo de lo que tienen que ser las autonomías provinciales a la etapa de fortalecimiento de actos que reflejan actos jurídicos institucionales que refuercen el concepto de autonomía.
Afirmó que se está usando una herramienta que antes no se usaba y que es el Articulo 124 de la Constitución Nacional -luego de la modificación del año 1994- que consiste en hacer uso efectivo de las facultades que tienen las provincias de celebrar tratados y convenios con otras jurisdicciones extranacionales o nacionales de manera autónoma respecto del Poder central.
Esto significa que se firmó este convenio para ir sentando los precedentes jurídicos constitucionales de un ejercicio efectivo de las autonomías provinciales, dijo finalmente.
En el acto participaron también el senador nacional y embajador argentino ante la UNESCO, Daniel Filmus; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre; y de Turismo y Cultura, Federico Posadas.

La reserva
El Ministro López Sastre manifestó que la política impulsada por el gobernador Urtubey tiene una proyección hacia Bolivia porque un territorio binacional le daría más importancia. Las Yungas o selva tucumana oranense tiene una extensión de 1.000.000 hectáreas, se destaca por su diversidad productiva, cultural y natural porque en su territorio está presente el 50 % de la biodiversidad que tiene Argentina.
Por su parte, Irina Bokova manifestó que “las trece reservas que existen en Argentina son importantes para toda la humanidad. El concepto de biodiversidad es muy importante para UNESCO es una amplia base de datos para la investigación científica cultural y vamos a seguir trabajando con las dos provincias en la implementación de este acuerdo”.
La reserva de Biósfera de Las Yungas contribuye a la investigación con el objetivo de entender el cambio climático y el impacto del mismo en la sociedad; estudia los lazos entre la diversidad cultural y la biodiversidad para derivar la información a quienes toman las decisiones.
La gestión de la Reserva Biósfera Yungas está a cargo de un Comité de Gestión integrado por los gobiernos de Salta y Jujuy; por la Administración de Parques Nacionales; la Comisión Regional de la Cuenca del Río Bermejo y de los Comités Zonales.
Dentro de la Reserva de Biosfera de las Yungas se encuentran 5 zonas núcleos: El Parque Nacional Baritú, La Reserva Nacional El Nogalar, El Parque Provincial Laguna Pintascayo, El Parque Nacional Calilegua y El Parque Provincial Potrero de Yala.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs