Cuestionaron el proyecto de extracción de potasio

Cuestionaron el proyecto de extracción de potasio

Fecha de Publicación: 18/12/2010
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Mendoza - Neuquén


Vecinos de Rincón afirman que la traza del ferrocarril que transportará el mineral afectará el desarrollo urbanístico.
Además, criticaron que se utilizará un 75% de mano de obra de Mendoza, cuando Rincón está a sólo 60 kilómetros del yacimiento y Malargüe, a unos 200.
El desarrollo minero de extracción de sales de potasio a partir de la radicación de la empresa Vale, a unos 60 kilómetros de la localidad, y la construcción de una línea férrea generan preocupación en esta ciudad.
La utilización de grandes volúmenes de agua extraídas del río Colorado, los depósitos de sal que se formarán con la extracción del potasio, la ruptura de bardas multicolor a metros de la zona de urbanización y la aceptación de la empresa minera a la ley Compre Mendocino son las principales cuestiones que generan resistencia en esta comunidad.
Durante una reunión realizada el pasado jueves entre representantes de la minera y referentes de instituciones locales y vecinos se agudizaron los planteos que cuestionaron la traza del proyecto de ferrocarril que modificará la naturaleza agreste del paisaje, destruyendo parte de autódromo local y afectando el desarrollo urbanístico de la nueva zona de expansión.
“Hay un proyecto que tiene muchos años y es realizar un museo de sitio en la zona donde está planificada la traza del ferrocarril que se pretende construir”, aseguró uno de los referentes de la Cámara de Comercio.
Desde el Centro de Jubilados de la ciudad también se preguntaron abiertamente “qué es lo que queda para Rincón de este proyecto”. “Un tren carguero que tendrá unos 20 operarios que harán el acondicionamiento de la vía”, se contestaron con resignación.
Desde la empresa aseguraron que “trabajan con el municipio y con provincia para lograr la autorización” que otorgue vía libre al desarrollo del proyecto y que “la empresa está haciendo aportes de compromiso social empresarial en todas las localidades por donde se pretende atravesar con el proyecto”.

La mano de obra mendocina
La utilización del 75 por ciento de mano de obra y contratación de empresas mendocinas también genera polémica, debido a que el yacimiento se encuentra a unos 200 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a tan sólo 60 kilómetros de Rincón de los Sauces, siendo ésta la ciudad con mayor proximidad al lugar, donde se pretende albergar a 3.500 trabajadores vivirán en el yacimiento durante el diagrama de trabajo.
“Queremos igualdad de oportunidades para los jóvenes de Rincón y Neuquén, vemos que es injusto que hayan aceptado la cláusula de Compre Mendocino y queremos que haya una equidad en este sentido”, manifestó uno de los vecinos que participó de la reunión.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs