Chubut quiere eliminar la contaminación por PCB

El Gobierno aplica un plan para eliminar la contaminación por PCB

Fecha de Publicación: 01/12/2010
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut



En la Legislatura provincial, el ministro Korn expuso acerca de las medidas que están emprendiendo para eliminar la contaminación por PCB en todo el territorio. Se trata de una sustancia que se usa en los aceites para los transformadores eléctricos de las empresas de energía.
El ministro Korn admitió la existencia de “gran cantidad de transformadores pequeños en diferentes localidades”.El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, explicó ante la Legislatura del Chubut las medidas que está adoptando el gobierno para eliminar la contaminación por PCB, una sustancia que se usa en los aceites para los transformadores eléctricos -que está regulado su nivel de tolerancia-.
Las acciones emprendidas en el marco del plan de eliminación de PCB en Chubut permiten estimar que “en poco tiempo más ya va a estar la eliminación completa en toda la provincia de esta sustancia”, dijo en rueda de prensa el ministro.
El ministro asistió acompañado de los subsecretarios de Servicios Públicos, Nélson Williams, y de Medio Ambiente, Rubén Reyes, e integrantes de equipos técnicos de las áreas correspondientes.
Por el bloque de diputados del PJ participaron su titular, José Karamarko; el legislador Carlos Gómez, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Miguel A. Montoya, Jorge Pitiot, Carlos Arzán, Mariana Ripa, Mercedes Aravena y Rosa Muñoz; del Provech, Néstor García y Santiago Cárdenas, y también los legisladores Carlos Lorenzo (UCR), Roque González (PACh) y Fernando Urbano (ARI).
“Primero, porque no es un solo propietario de los transformadores del líquido que se está tratando, sino que son una gran cantidad de Cooperativas y privados, en todo el ámbito provincial y en una provincia sumamente extensa”, detalló el funcionario chubutense.
“Si bien no tenemos gran cantidad de litros de aceite contaminado con PCB, sí es una gran cantidad de transformadores en distintas partes de la provincia. Si uno lo compara con otras provincias, es relativamente poca la cantidad de litros, pero gran cantidad de transformadores pequeños en diferentes localidades”, explicó.
“Cada uno de los titulares o propietarios de los transformadores son los que tienen la obligación de cumplir con la ley, nosotros monitoreamos esto. Está en plena ejecución la eliminación de este PCB, y obviamente, hay diferentes etapas de avances en cada una de las localidades”, dijo Korn.
Por su parte, el legislador José Karamarko, presidente del bloque PJ, se manifestó satisfecho con las explicaciones brindadas por el ministro Coordinador. “En cada lugar donde el PCB esté todavía en algunos transformadores, o en recipientes que reúnen los requisitos que exige la ley, se hará el proceso”, dijo.
“En tres meses Chubut estaría libre de PCB”, recalcó el jefe del oficialismo parlamentario.
“En un momento, se eligió hacerlo de manera unificada, es decir, concentrar en un solo lugar todo el líquido refrigerante con PCB de los transformadores, y el proceso hacerlo “in situ”, pero no fue posible llevarlo a cabo, se descentralizó el proceso a través de un equipo móvil que lo va a realizar, y esa separación que da lugar a que el remanente sea una sal no contaminante se está poniendo en marcha, y en tres meses la Provincia del Chubut estaría libre de PCB”, manifestó el legislador.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs