Chubut: estudio para eliminar PCB

Comienza estudio de impacto ambiental para eliminar PCB

Fecha de Publicación: 28/12/2010
Fuente: Diario El Chubut
Provincia/Región: Chubut


En los próximos días comenzará a efectuarse el estudio de impacto ambiental, por parte de la empresa que efectuará la eliminación y el tratamiento del aceite contaminante de 35 transformadores ubicados en distintos puntos de Trelew. La empresa ejecutora de estos trabajos será Nova Mirón SA Transformadores, de la provincia de Buenos Aires.
Como se recordará, recientemente se firmó el contrato para el inicio de los trabajos entre la Cooperativa Eléctrica y la mencionada empresa. La inversión que se efectuará será de 500 mil pesos y forma parte del Plan de Contingencia vigente desde el año 2008 entre el Gobierno Provincial, Municipio y Cooperativa Eléctrica. Los fondos serán aportados por el Gobierno Provincial. Vale acotar que en el marco del procedimiento de eliminación de este líquido contaminante, se depositarán los residuos en un predio ubicado en el Parque Industrial, autorizado por el Municipio de Trelew.
El gerente general de Energía Eléctrica de la Cooperativa, Alfredo Montes, explicó oportunamente en qué consistirán los trabajos, que por una legislación vigente todas las empresas del sector tienen la obligación «de eliminar todo el PCB que tengan en sus instalaciones. Nosotros efectuamos un proceso de selección de empresas para producir la declorinación y hoy luego de una adjudicación que se efectuó la semana pasada estamos firmando el contrato con la empresa que efectuará la declorinación», explicó Montes.
La declorinación «es un proceso químico que tiende a eliminar el bifelino ploriclorado de los aceites».
Este proceso se realizará sobre 35 transformadores, y se extraerá un promedio de 12 mil litros de aceite con PCB.
Una vez que se realice este trabajo, que implicará que hayan cortes del servicio eléctrico, en un lapso de tres a cuatro meses, no quedarán más transformadores contaminados en Trelew. En la ciudad hay un total de 500 transformadores y sólo «alrededor de un 8 por ciento de los transformadores de Trelew está contaminado con PCB. Algunos están en depósito, otros en servicio y ahora se procederá a la eliminación del PCB».
Lo que se extraiga de los transformadores «no perjudicará a nadie porque es un proceso químico y no quedan elementos contaminantes. Quedan aceites con características de uso normal.
«Hay un proceso químico donde se elimina la molécula, la parte del cloro y el derivado es cloruro de sodio, una sal. Es decir, como consecuencia del proceso no hay ningún elemento contaminante». Una vez que los transformadores «quedan descontaminados, quedan los aceites para ser empleados como residuos»
A partir de la firma del contrato se comenzará a trabajar en la realización de un estudio de impacto ambiental, que estará finalizado a mediados del mes de enero.
La segunda etapa, tras el estudio de impacto ambiental, se efectuará el vaciado, ubicación de los residuos en un predio del Parque Industrial y luego se efectúa la desclorinación, un proceso de 15 a 30 días. El trabajo estará finalizado en 3 o 4 meses.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs