Otra movilización contra la minería en Chubut

Otra movilización contra la minería en la meseta

Fecha de Publicación: 05/11/2010
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut



La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gan Gan anunció la actividad, que será similar a la desarrollada en setiembre último. Caminarán por las calles de esa localidad de la meseta e intentarán llegar hasta los galpones del yacimiento Navidad.
Mañana a la tarde se realizará en Gan-Gan una nueva marcha contra la megaminería y en rechazo del avance del proyecto Navidad, que conduce Pan American Silver. Irán con antorchas manifestando el concepto de que la meseta debe ser una zona de sacrificio.
Después de la marcha de antorchas de setiembre último, quedó conformada la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gan Gan. Ahora, esta organización junto a comunidades mapuche-tehuelches de la meseta, convocan a la marcha por las calles de Gan-Gan hasta llegar a los galpones del emprendimiento minero.
La Asamblea de Gan Gan viene reuniendo activistas los sábados, generando espacios de discusión, difusión, compartiendo información con el resto de la población y fundamentalmente buscando organizarse respecto del conflicto minero.
Los organizadores de la movilización afirmaron que “la empresa minera fue la encargada de instalar miedo y mentiras en la pequeña comunidad de la meseta, cuando estuvo anunciada la marcha anterior: que se generarían hechos de violencia, que se quemarían camionetas, alertando a los vecinos que no salieran a la calle, etc, etc. Así y todo, los pobladores, viendo la manifestación, se animaron y acompañaron”.
Entre las localidades de Gan-Gan y Gastre se ubica el mega proyecto minero de la empresa canadiense Pan American Silver. Conocido como “Navidad”, el yacimiento tiene recursos probados de plata y plomo que lo convierten en uno de los más grandes del mundo.
Si bien todavía se encuentra en etapa de exploración, aguarda cambios en la legislación vigente en la provincia. La Ley provincial 5001 prohíbe la minería de metales a cielo abierto, resultado del plebiscito de 2003 impulsado desde Esquel.
“La lucha por una vida sin megaminería viene encendida desde hace tiempo. La defensa del territorio y sus bienes no se abandonan; el fuego quedó encendido y este sábado iluminará la marcha de los pobladores de la meseta, acompañados por vecinos de Trelew, Comodoro, Sarmiento y todos los que puedan acercarse”, indicaron desde la asamblea.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs