Conservar el bosque ayuda a erradicar pobreza

"La conservación del bosque ayuda a erradicar la pobreza"

Fecha de Publicación: 24/11/2010
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional



Padín elogia el paradigma que combina la producción con el cuidado de la naturaleza. El funcionario representa a la Secretaría de Ambiente de la Nación en el congreso sobre protección de la biodiversidad.
El director nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad encarna el estereotipo del realista. Oscar Padín se distancia de la posición que postula la protección del medio como una cuestión romántica. El funcionario de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable está convencido de que hay que cuidar el patrimonio natural no tanto por el imperativo moral que exige preparar el terreno para las nuevas generaciones, sino porque de esos recursos depende el bienestar material del presente. "La conservación de los bosques ayuda a erradicar la pobreza", propone Padín, que ha viajado a Tucumán para participar del I Congreso Latinoamericano (IV Argentino) sobre Conservación de la Biodiversidad.
Siempre dentro de la lógica descrita, el licenciado en Zoología elogia el paradigma que, a diferencia del ecologismo puro y duro, no prohíbe el uso de los recursos naturales. "El modelo debe combinar la producción con la conservación ambiental. Pero siempre es necesario evaluar correctamente la oferta de beneficios para no caer en la rentabilidad instantánea que destruye el capital natural", expone el director, que ayer disertó sobre mecanismos de gestión para la conservación de la biodiversidad acuática.
"Argentina es un país que tiene muchas ventajas porque, pese a que hay indicadores que revelan cierto grado de deterioro, todavía tenemos grandes áreas en buenas condiciones", evalúa el funcionario, que postula a la Ley de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (26.331) como una herramienta de gran potencia para evitar la degradación del medio sin descuidar el aspecto productivo (en virtud de dicha norma, que establece las bases para que el Estado retribuya a los ciudadanos que recuperen, cuiden y enriquezcan el bosque autóctono, la Legislatura de Tucumán ha sancionado el Ordenamiento territorial de los bosques nativos a mediados de este año).
El sistema de protección de las masas boscosas no dará frutos de un día para el otro, según Padín, que exhorta a entenderlo como un proceso de aplicación gradual que, en primer término, debe fortalecer a las administraciones públicas provinciales para desempeñar una innovadora gestión del medioambiente. "Hay que informar y concientizar a la población, y procurar que la Ley 26.331, que este año destinará 68 millones de pesos a proyectos de forestación, revierta los procesos de destrucción enquistados en los lugares más pobres del país", apostilla Padín, que niega que el Estado nacional haya retaceado la integración del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos -previsto en la Ley 26.331-, que, según algunas ONG, este año debía constar de 300 millones de pesos.
El zoólogo vuelve a insistir sobre el criterio de la progresividad. Y no le alcanzan los dedos de la mano para enumerar los beneficios de la conservación de los bosques nativos: "va más allá de la flora y fauna vernácula... abarca el sostenimiento del clima regional, el balance hídrico, el régimen de precipitaciones, los pastizales, las fuentes de empleo...". Tras un largo etcétera, la lista de Padín concluye con la salud y los mecanismos básicos de funcionamiento de la sociedad.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs