Acuerdan un control exhaustivo de Botnia

Acuerdan un control exhaustivo de Botnia

Fecha de Publicación: 19/11/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Instalarán sensores en el interior de la planta
La Argentina y Uruguay comenzarán dentro de unos 60 días un control exhaustivo sobre la pastera UPM (ex Botnia), que incluirá la instalación de instrumental especial en el interior de la planta.
Así se desprende del protocolo de monitoreo ambiental que ambos países acordaron ayer, en una sesión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a la que reportará el comité científico binacional que hará los trabajos.
De acuerdo con el texto, al que accedió La Nacion, el control será "continuo", con mediciones "en tiempo real con sensores y sondas, y muestreos". Concretamente, se medirán elementos contaminantes del aire y del agua dentro de la planta, en la desembocadura al río y en el río mismo. La intención es cotejar los efectos que su actividad provoca en el medio ambiente.
El texto prevé hacer una "caracterización de la huella química de las fuentes contaminantes". Para despejar suspicacias en esa labor, se contratará un laboratorio "de referencia internacional".
El único inconveniente, al menos en el corto plazo, es que algunos de los estudios serán complementarios y experimentales. Es que el comité científico debe elaborar una serie de normas para que la CARU las incorpore a su digesto ambiental y así las partes puedan entonces considerar variables hoy no contempladas para delimitar los niveles de contaminación.
De acuerdo con el documento suscripto ayer, en el interior de Botnia se medirán variables como "temperatura, PH, turbidez, conductividad y fenoles", entre otros. La toma de muestras se hará en visitas programadas y las hará la Dinama (con entrega de una alícuota a la CARU) de los pluviales que descargan en el río Uruguay. También "se verificará el destino de los efluentes procedentes del relleno sanitario".
Para controlar las emisiones gaseosas que puedan precipitar sobre el río se medirán "datos de emisión continua en chimenea", como caudal, temperatura y dioxinas, entre otras variables. Y se medirán "in situ y como actividad experimental complementaria H2S, VOC y mercaptanos". Para realizar las tareas se instalará un instrumental especifico en la pastera.
Las mediciones en el río Uruguay estarán centradas en identificar eventuales alteraciones en los niveles de "calidad del medio acuático establecidos por la CARU". Se harán para ello "un muestreo mensual de aguas y uno trimestral de sedimentos, bentos y peces en 35 estaciones".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs