Temen que La Plata reciba la basura porteña

Temen que La Plata reciba la basura porteña

Fecha de Publicación: 12/10/2010
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires


La planta de tratamiento de residuos, que se planea construir en La Plata, podría recibir parte de las 5.800 toneladas diarias de basura que se generan en Capital Federal
La planta de tratamiento de residuos, que se planea construir en La Plata, podr?a recibir parte de las 5.800 toneladas diarias de basura que se generan en Capital Federal
¿Qué hacer con las cientos de toneladas de basura que, a diario, se producen en la región? La situación genera cada vez más interrogantes a partir del colapso del relleno sanitario de Punta Lara, donde se deposita la basura que se genera en el Gran La Plata y que debe ser cerrado por orden de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Las autoridades provinciales y municipales esperan que, en un plazo de alrededor de diez meses, comience a funcionar una planta que servirá para el tratamiento de residuos sólidos y urbanos. También se prevé la generación de energía eléctrica, por lo que aseguran que solamente se enterrará el 30 % de los residuos que se generen en la región y que actualmente son enterrados en el predio de Ensenada.
La semana pasada se realizó la presentación de las propuestas para la construcción de la mencionada planta. Y llamó mucho la atención la presencia del titular de Medio Ambiente porteño, Diego Santilli, un hombre del riñón de Mauricio Macri. Santilli compartió la ceremonia con el intendente platense Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli.
En los últimos días, distintos trascendidos empezaron a dar cuenta de la posibilidad de que el nuevo relleno y la planta de tratamiento reciba residuos provenientes de Capital Federal, los que, como es sabido, actualmente se entierran en territorio bonaerense.
Por el momento, el Municipio platense mantiene un marcado hermetismo respecto al lugar donde se construirá la planta. La Comuna encargó los estudios a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que habría determinado distintos lugares posibles, pero hasta el momento la decisión final no se dio a conocer. En un primer momento, trascendió que el lugar elegido sería la localidad de Poblet, lo que despertó una fuerte reacción de vecinos y productores rurales de esa localidad, que afirman que la disposición final de residuos podría poner en serio riesgo al acuífero Puelche. Por eso, en los últimos días, también comenzó a mencionarse con fuerza la posibilidad de que finalmente la planta se levante en cercanías de la ruta 2, más precisamente en el Parque Industrial II.
Fuentes consultadas por Hoy confirmaron que se está analizando la posibilidad de que el emprendimiento en cuestión procese la basura porteña. Incluso el gobierno bonaerense ya anunció que destinará $ 100 millones (el 50% del canon que paga el gobierno porteño a la Provincia en concepto de disposición final de los residuos) para financiar la construcción del predio.
Eso no es todo. En el pliego de licitación, al que tuvo acceso Hoy, hay un dato por demás llamativo. Concretamente, se habla de que la capacidad mínima inicial de la planta tendría que ser de 700 toneladas, número que está muy por encima de la generación diaria de residuos en el Gran La Plata, donde, por día, se producen 600 toneladas.
“El Municipio y la Provincia están garantizando que la planta no procese menos de 700 toneladas. Si se tiene que enterrar sólo el 30% de la basura generada, se va a estar muy por debajo del piso mínimo establecido. Por eso, la presencia de Santilli en el acto apunta a que Capital Federal seguramente enviará parte de sus residuos a La Plata. Nuestra ciudad puede llegar a convertirse en uno de los principales basureros del país”, le dijo a Hoy el diputado provincial Oscar Negrelli (Coalición Cívica).

Incertidumbre en Poblet
Tras la apertura de los sobres de licitación, que evaluarán las propuestas técnicas de las empresas, los vecinos de la localidad de Poblet siguen sin conocer el lugar donde se instalará el establecimiento de tratamientos de residuos urbanos. “Este miércoles (por mañana) podremos acceder a los pliegos de la licitación, pero ha circulado la versión de que no sabremos del lugar hasta la adjudicación final”, afirmó Bernardo Mendi, miembro de la Asociación Civil Protectora del Agua en La Plata, Poblet y Oliden. En principio se estipula que el Municipio esperaría que las empresas propongan el sitio para la instalación de la planta, y, de no existir planteo por parte de las mismas, el Ejecutivo municipal con la Provincia serán los que definirán el lugar donde se construirá dicho establecimiento.

Disposición final
Actualmente, la disposición final de residuos la realiza la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que posee tres rellenos sanitarios en funcionamiento que se encuentran ubicados en Punta Lara, González Catán (La Matanza) y San Miguel. Los dos últimos reciben basura que proviene de Capital Federal y, al igual de lo que sucede con el relleno de Punta Lara, van camino al colapso. De ahí la necesidad que tienen los porteños de encontrar lugares alternativos para la disposición final de los residuos.
Pese a las iniciativas de “Basura Cero” que se sancionaron en la Capital Federal, para la separación en origen, la realidad muestra que la cantidad de basura que se genera en la capital del país va en constante aumento: de las 1.443.046 toneladas que se enterraban en 2002, se pasó a 1.847.748,4 en 2009. Y no existen indicios de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs