Producción de arroz libre de agrotóxicos

Promueven la producción de arroz libre de agrotóxicos

Fecha de Publicación: 08/10/2010
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco



La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Chaco reunió a pequeños productores de diversas provincias para analizar experiencias de producción de arroz agroecológico en el Departamento Bermejo
En el marco del fuerte debate que se está desarrollando en el país por la conflictiva relación entre el modelo agrícola hegemónico de agro negocios y el cuidado del medioambiente y la salud humana, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Chaco comenzó a impulsar técnicas para la producción de arroz agroecológico libre de agrotóxicos.
Para ello, este miércoles el responsable de esa área del gobierno provincial, Osvaldo Lovey, organizó un encuentro para que los pequeños productores de la provincia, especialmente los del Departamento Bermejo, tomen conocimiento sobre las experiencias de producción de arroz agroecológico que se desarrollan en otras provincias argentinas como Santa Fe y Tucumán y en el vecino país de Brasil con el objetivo de que el modelo pueda replicarse en el Chaco.
“Esta es una reunión para presentar las técnicas de producción de arroz con prácticas agroecológicas, quiere decir que no se utilizan agroquímicos masivamente como en las producciones tradicionales”, explicó Lovey, en diálogo con Radio Planeta. Y precisó que “queremos presentar esto desde la subsecretaría para ofrecer una salida, una propuesta superadora en materia de sistemas de producción a la situación de conflicto que se viene planteando con los modelos productivos tradicionales que generan mucha zozobra en la población por el uso masivo de agroquímicos”.
En el encuentro se expusieron las experiencias más prolongadas y consolidadas de los pequeños productores brasileños y también de productores como Remo Venica, quién desde hace veinte años viene desarrollando el modelo de arroz agroecológico en el norte de Santa Fe
Lovey resaltó que “el componente principal es la mano de obra familiar, que los productores a través de los consorcios puedan tener las máquinas adecuadas para el pelado y el envasado para poder ponerlo en el mercado de la forma adecuada y que los productores puedan participar de esa cadena de valor”.
“Vamos a hacer las primeras prácticas”, adelantó el funcionario provincial, pero admitió que “acá en el Chaco ya hay productores que han estado experimentando”. Precisó además que “vamos a trabajar con el arroz con agua, con inundación, y con producción de secano, con menos riego, para ver lo que mejor anda”.
Lovey consideró que con la adopción de ese modelo “resolvemos o superamos el gran conflicto que nos genera la contaminación ambiental. Pero además pretendemos que sea un modelo productivo altamente rentable para los pequeños productores”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs