Un final caliente por la ley de glaciares




Definen el debate por los glaciares

Fecha de Publicación: 28/09/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


El Senado concluye hoy la ronda de consultas sobre el proyecto de protección ambiental
El debate parlamentario por una ley de protección de los glaciares entrará hoy en su etapa definitiva cuando la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado se reúna por última vez antes de la sesión especial prevista para pasado mañana.
La reunión será decisiva. No sólo porque se espera una definición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sino porque una vez concluida la ronda de consultas, en la que participan también cámaras empresarias mineras y del petróleo, los senadores deberán definir cuáles serán los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares que sancionará el Congreso.
Tras los cambios introducidos por la Cámara de Diputados, el Senado tiene que definir si insiste en su texto, aprobado el año pasado, o si respalda esas modificaciones. Fuentes parlamentarias confiaron ayer a LA NACION que la solución sería una versión intermedia, que incluirá artículos de los textos aprobados por el Senado y por Diputados cuando se vote en particular.
La clave pasaría por el artículo 17 del proyecto que salió de Diputados, que ordena detener todos los emprendimientos mineros en marcha hasta que se concluya el estudio que debe definir las áreas glaciares y periglaciares existentes en las zonas de alta montaña.
Esta versión es resistida por las provincias con desarrollo minero -San Juan a la cabeza-, que sostienen que esto afectará la seguridad jurídica de las inversiones en curso en sus distritos. Además, no reuniría los votos para su aprobación, por lo que se apelaría a la redacción votada por la Cámara alta, que no contempla esa restricción.
Las provincias mineras ya manifestaron, con el aval del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que están en contra de cualquier ley que imponga algún tipo de regulación a la facultad constitucional que tienen las provincias de explotar los recursos minerales de los subsuelos de sus territorios. Sin embargo, la presión ejercida por las organizaciones ambientalistas y el diputado Miguel Bonasso, que apoyan el texto de la Cámara baja, haría imposible que el Senado termine cajoneando el tema.
De todas maneras, los números favorecerían a las provincias mineras, que tendrían más de 30 votos. En este escenario concurrirán hoy, a las 10, representantes de la Secretaría de Ambiente -Homero Bibiloni, su titular, no había confirmado su presencia hasta anoche- y de las cámaras Argentina de Empresarios Mineros y de Exploración y Producción de Hidrocarburos, del Instituto Argentino de Petróleo y Gas y del Instituto Geológico de la Universidad Nacional de San Juan.

----------------------------------------------------------------------------------

Un final caliente por la ley de glaciares

Fecha de Publicación: 28/09/2010
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


La votación en el Senado por la ley de protección de glaciares promete un final de “bandera verde”. Ni quienes respaldan la media sanción que llega de Diputados con el apoyo de las organizaciones ambientalistas ni quienes sostienen la postura de la mayoría de los gobernadores cordilleranos de ratificar el proyecto original del Senado se animan a pronosticar una victoria en la reñida sesión del jueves. Una docena de senadores “indecisos” o que han esquivado definir el sentido de su voto serán los que inclinarán la balanza en el recinto, en un debate que cruza transversalmente al oficialismo y a las principales bancadas opositoras, como la UCR y el PJ anti K. Ayer, ambos sectores desmintieron la posibilidad de intentar mixturar los dos proyectos para evitar la confrontación.
La dura resistencia que encabezaron las provincias cordilleranas logró emparejar en el Senado la tendencia inicial a favor del modificado proyecto de ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares que modificó la Cámara baja. A quienes respaldan la ratificación de la media sanción que la Cámara alta aprobó por unanimidad, el documento conjunto que firmaron siete de los diez gobernadores cordilleranos –proclamando su propiedad sobre los recursos naturales, incluidos los glaciares– les permitió sacar “una luz de ventaja” en las adhesiones que ambas iniciativas recogen entre los senadores. Pero tampoco tienen certeza de una victoria.
En cambio, los legisladores que apoyan la media sanción de Diputados confían en poder soportar la resistencia de los gobernadores, aunque su pronóstico final también es reservado. La confianza de la mayoría de ellos se sostiene en la decisión del jefe del bloque K, Miguel Pichetto, de dar “libertad de acción” a sus senadores, donde el porteño Daniel Filmus y el sanjuanino César Gioja reclutan voluntades para proyectos enfrentados: Filmus respeta el acuerdo pactado con el diputado Miguel Bonasso y las reformas introducidas por la Cámara baja, mientras Gioja es la principal espada parlamentaria de los gobernadores.
Pero las posturas encontradas también atraviesan al radicalismo, donde el gobernador catamarqueño Brizuela del Moral le arrancó varias voluntades a la bancada de senadores donde la mayoría se encolumna con el proyecto de Diputados. Lo mismo sucede en el Peronismo Federal, donde el puntano Adolfo Rodríguez Saá pasó a militar en las filas de los gobernadores para no dejar solos a sus colegas salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, que apoyaron a Juan Manuel Urtubey.
Hoy será la última audiencia de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Allí, las cámaras que agrupan a los empresarios mineros y de hidrocarburos, además del sindicato minero, se alinearán con la postura de los gobernadores cordilleranos. Mientras que Adolfo Pérez Esquivel y la mandataria fueguina Fabiana Ríos –pese a haber firmado el documento de los gobernadores– respaldarán la iniciativa de Diputados. Luego se firmará el dictamen que llegará al recinto el jueves, donde entre 9 y 10 de los 15 senadores que integran la comisión están con los gobernadores.

----------------------------------------------------------------------------------

Bibiloni expuso en el Senado la posición de Ambiente por Ley de Glaciares

Fecha de Publicación: 28/09/2010
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional


"El proyecto del Senado fue un proceso estudiado, va a permitir armonía y complementariedad a nivel jurídico”, expresó el secretario de Ambiente.
Bibiloni, se presentó en el Senado de la Nación para exponer sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos Protección de Glaciares en el marco de la última ronda de consultas impulsada por Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, previa a la sesión del jueves, cuando se espera un dictamen definitivo sobre la normativa.
"El proyecto del Senado fue un proceso estudiado, va a permitir armonía y complementariedad a nivel jurídico”, expresó el secretario al tiempo que aseguró que es “relevante valorizar el funcionamiento de ecosistemas y sus servicios ambientales para evitar la socialización de pasivos, que absorben los ciudadanos y el Estado”.
En ese sentido, destacó que el proyecto que cuenta con media sanción del Senado superó las observaciones y contiene un enfoque integral coincidente con los lineamientos federales que interpreta la Secretaría de Ambiente de la Nación. Además, porque propone preservar los glaciares y el ambiente periglacial por ser reservas estratégicas de recursos hídricos.
Al respecto, Bibiloni explicó que éste avala “competencias múltiples”, como la participación de la Cancillería, entre otros organismos, en línea con el trabajo transversal interministerial y sectorial.
Durante su presentación en el Salón de las Provincias, el titular de la cartera ambiental, destacó que el proyecto hace hincapié en la protección de las masas de hielo visibles y en las zonas cubiertas por roca, en la realización de un inventario y seguimiento de situación de estas áreas para impedir conflictos a futuro.
“Los glaciares y áreas periglaciares constituyen reservas estratégicas de recursos hídricos”, puntualizó el funcionario. El texto del proyecto se distancia del aprobado por diputados, ya que define: glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros, lo que delimita claramente el ambiente periglacial pudiendo ser inventariado; mientras que el de la cámara baja refiere a suelos congelados y saturados lo cual daría lugar a interpretaciones amplias y a posibles controversias.
Bibiloni, se presentó en el Senado de la Nación en el marco de la última ronda de consultas impulsada por Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, previa a la sesión del jueves, cuando se espera un dictamen definitivo sobre la normativa.
Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLIA), “el cual impartirá una metodología única con un panorama totalizador, homogéneo y con criterios de seguimiento”, explicó Bibiloni.
Tras sostener que la Secretaría de Ambiente mantuvo la misma postura desde enero de 2009 acompañando el proyecto que cuenta con media sanción del Senado, el secretario se refirió a que el trabajo se realizó “con una clara ética de la gestión pública, pensando en las generaciones futuras y el valor del agua como recurso estratégica no transable en términos de mercado, pero de indudable valor económico”. Finalmente, los diálogos generados en torno al tema “no cambiaron la decisión de la Secretaría de apoyar el proyecto que se estima más ajustado a la posibilidad de realización del Inventario”, concluyó Bibiloni.
Por su parte, tras la jornada de debate, Labor Parlamentaria decidió que el tema sea tratado en sesión ordinaria esta semana.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs