Terrible deforestación en el Chaco

En lo que va del 2010 ya se detectaron más de 6.500 hectáreas desmontadas ilegalmente

Fecha de Publicación: 29/09/2010
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Un poco más de 6.500 hectáreas de montes topadas en forma clandestina fueron las detectadas hasta ahora en lo que va de 2010. La actividad fue detectada desde el Centro de Geoinformación instalado en Sáenz Peña, que depende de la Dirección de Bosques de la provincia.
Cerca de Taco Pozo, bajando hacia el oeste por el límite interprovincial, por el camino arenoso, el movimiento de vehículos transportando madera es significativo, aunque ello no sea indicativo que el procedimiento sea ilegal. A unos 110 kilómetros al norte de Río Muerto, tomando como referencia el control policial sobre ruta 16, y llegando a la curva denominada “Las Pirámides”, en una zona donde están asentados los parajes Colombia, el Indio, el Toba y el Urundel, además de otros sectores estratégicos, es considerado como uno de los centros donde se está produciendo la mayor deforestación clandestina.
Los desmontes fueron detectados en los primeros seis meses de este año -unas 5.000 hectáreas- pero de acuerdo a datos extraoficiales, la cifra hasta la última semana, llegaría a las 6.500 hectáreas y según confirmaron fuentes de digna de crédito, desde juzgados de la Segunda Circunscripción con asiento en Sáenz Peña, se continúan librando órdenes de allanamientos para tres explotaciones de la zona por desmontes ilegales.

Operativo con policía ecológica
Tal como se indicara ayer, un dato de relevancia a tener en cuenta por las autoridades es que se detectó que “compradores” de madera, incluso ya elaboradas en forma de postes, llegan a la zona de Las Pirámides desde Santiago del Estero con la finalidad de llevarse la materia prima.
El oficial Melchiori, de la Policía Ecológica, fue contundente al señalar que ‘es preocupante como vienen de la vecina provincia a trasladar madera desde territorio chaqueño, y en virtud de esta información se hicieron operativos que dieron resultados positivos, confirmando esta presunción, ya que en todos los casos se detectó que la totalidad de los postes eran llevados hacía la localidad de Monte Quemado, como también que en los rodados que se interceptaron la mayoría de los changarines también son de la misma ciudad, distante 300 kilómetros del lugar.
Precisamente, en cuanto a la línea de la ruta 16,el corredor bioceánico, la Dirección de Bosques refrendó un convenio con la policía Ecológica para un trabajo fuerte en los caminos cercanos a la zona de Las Pirámides. A esto se suma un trabajo en conjunto con la Asociación de Productores Forestales de Los Frentones para el control de la actividad.
Este operativo desplegado en El Impenetrable, tendiente a continuar la fuerte lucha que se viene llevando adelante contra el desmonte y la explotación ilegal forestal, fue planificado con antelación y coordinado entre las fuerzas policiales y la Dirección de Bosques.

300 hectáreas topadas en 20 días
El Centro de Geoinformación instalado en Sáenz Peña, surgió en momentos en que en plena veda forestal, y cuando el Chaco solo autoriza mediante una ley de emergencia sancionada por Diputados al aprovechamiento del recurso y manejo pastoril, se producía una catara de denuncias sobre desmonte con topadoras en distintos puntos de la provincia como en el norte de Avia Terai, Pampa del Infierno y Los Frentones.
Este centro fue dotado de un sistema de detección instrumentado por la Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente. La idea, fue ponerle frenos a este flagelo y en protección de los bosques nativos.
En ámbitos de la este centro, se comenta que la tarea de inspección utilizando los recursos disponibles, no es la esperada. Incluso, en la zona de Los Frentones, hay nuevas denuncias de desmonte de unas 350 hectáreas sin el permiso correspondiente y aunque por estos días, con más reserva que en meses atrás, se observan por las rutas chaqueñas el transporte de pesadas topadoras en carretones especiales.

La provincia, se barre con satélite
“Acá se mezclan otras cuestiones”, enfatizó ante la consulta de NORTE, Miguel Angel López, titular de la Dirección de Bosques instantes antes de viajar a Brasil donde participa de una visita a una planta elaboradora de carbón vegetal. Explicó se está haciendo un barrido de toda la provincia con imágenes que llegan con una corta periodicidad de tiempo “y hemos detectado importantes cambios por ello se han confeccionado poco más de un centenar de expedientes mediante el accionar de inspectores pertenecientes al departamento legal de Bosques para corroborar lo indicado por las imágenes”.
Detalló que una vez que se hace la inspección a campo se envían los resultados junto a lo detectado por las imágenes al Departamento de Asuntos Legales y se inician las acciones intimando por carta documento para que en el lapso de 10 días se presente el productor a hacer el descargo.
Pasado ese lapso, lo novedoso, según López, es que se pueden llegar a realizar acciones de embargo preventivo según las directivas emanadas por el ministro de la Producción, Enrique Orban si se excede el plazo y no se adviene a negociar un plan de pagos. También el responsable de Bosques indicó que tras la detección de los desmontes ilegales la actividad debe cesar inmediatamente “porque tenemos en la calle inspectores que se encargan de llevar a delante los controles‘.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs