La ley de glaciares, con muchas posibilidades

La ley de glaciares, con muchas posibilidades

Fecha de Publicación: 07/09/2010
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


El Senado retomará esta semana su actividad con el tratamiento de la ley de protección de glaciares, venida en segunda revisión a la Cámara alta. Este tema fue aprobado en la última sesión de Diputados y fuentes del oficialismo y del radicalismo confirmaron a Página/12 que manifestaron su voluntad de sellar hoy un acuerdo en la reunión de presidentes de bloque para llevar al recinto la media sanción y así convertirla en ley. A diferencia de otras ocasiones, se prevé una sesión más bien corta, que arrancaría mañana a las 10 debido a los festejos del año nuevo judío.
Hoy a las 17 los senadores se reunirán en Labor Parlamentaria para definir en detalle la agenda de mañana. En la última sesión se votó, además de glaciares, el tratamiento en preferencia de otros temas controvertidos para el oficialismo. Por un lado, una ley de acceso a la información pública, la derogación de la prórroga de la Emergencia Económica, el marco regulatorio general de servicios públicos (tarifa social), la portabilidad numérica en el servicio de telefonía nacional y, por el otro, la modificación de Código Penal y Procesal Penal respecto del delito de desaparición forzada de personas.
Fuentes del Frente para la Victoria señalaron que de todos esos temas el que podría alcanzar consenso para ser tratado hoy es el de glaciares, que fue producto de las negociaciones que mantuvieron el kirchnerista Daniel Filmus y el diputado de Proyecto Sur Miguel Bonasso. Previo a su tratamiento en el recinto, el tema aún deberá conseguir dictamen en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que se reunirá hoy a las 15. Hasta hace 10 días existían dudas respecto de la posición que adoptaría el bloque kirchnerista, ya que habían anticipado su defensa de la media sanción realizada por unanimidad en el Senado. Finalmente, la bancada que conduce Miguel Pichetto acompañará las modificaciones de Diputados y sólo tendría un par de bajas: la de los sanjuaninos Marina Riofrío y César Gioja, hermano del gobernador José Luis Gioja.
Gioja sostuvo ayer que la provincia “tiene derecho a decidir cómo cuidar sus recursos naturales”, al defender una ley reciente, dictada a nivel provincial, sobre protección de glaciares, diferente de la que debate el Congreso. El senador se manifestó “a favor de la protección de los glaciares, que los recursos naturales que están en San Juan sean manejados, defendiéndolos por supuesto, la provincia”. La sanción que le dio la Legislatura local a un proyecto del gobierno sanjuanino no contempla la protección legal de las zonas periglaciales, como lo establece la norma con media sanción en el Congreso. Otra senadora que votaría en contra es la salteña Sonia Escudero, del PJ disidente. De todas maneras, con la mayoría del bloque kirchnerista, la UCR y otros monobloques, la iniciativa podría mañana convertirse en ley.
Dadas las características de los otros temas con preferencia para tratarse mañana, es posible que el oficialismo no le conceda al Grupo A la inclusión de las iniciativas resistidas por la Casa Rosada, como la aplicación de la tarifa social o la derogación de la Emergencia Económica.
Además de la reunión de Labor Parlamentaria, el Senado recibirá hoy a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en la Comisión de Economía, donde brindará precisiones sobre el programa monetario.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs