Hoy se vota la Ley de Gaciares




Glaciares: hoy se vota, con ventaja minera

Fecha de Publicación: 29/09/2010
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


El Senado define una ley para proteger los grandes hielos. La Rosada inclina la balanza por el proyecto más permisivo para la actividad minera.
La presencia del secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, ayer en el Senado no dejó dudas sobre cuál será la posición de la mayoría del bloque oficialista cuando la Cámara Alta ponga punto final a la polémica en torno de la ley de protección de glaciares. El funcionario dejó claro que la Casa Rosada apoya el proyecto de ley que el Senado votó el año pasado, que es menos restrictivo que la sanción que en agosto dio Diputados para la actividad minera al pie de la cordillera de Los Andes.
El Senado tenía previsto tratar mañana en una sesión especial la ley de glaciares, pero las autoridades de los bloques decidieron introducir el tema en la sesión ordinaria de hoy junto con otros proyectos.
Ayer, en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable se impuso la posición del Gobierno, ya que ocho legisladores apoyaron la idea de ratificar la media sanción original del Senado y sólo cuatro (entre ellos el kirchnerista Daniel Filmus, que fue aislado por sus pares de bancada y sólo encontró eco en dos radicales y la juecista Norma Morandini) se manifestaron a favor de aceptar los cambios que introdujo Diputados.
Con este escenario se prevé que hoy, luego de un intenso debate que coronará una sesión maratónica, se convierta en ley el proyecto que fija presupuestos mínimos para la protección de glaciares y que sólo prohíbe la actividad minera en la zona de los grandes hielos, y es más flexible para los emprendimientos productivos en los ambientes periglaciares.
En los cálculos preliminares de todos los bloques, la posición que defendieron los gobernadores cordilleranos y que ayer avaló la Casa Rosada tenía una diferencia de al menos 6 ó 7 votos sobre la tesitura de los grupos ambientalistas que lograron “endurecer” las restricciones cuando el tema pasó por Diputados.
La jornada de ayer en el Senado fue intensa. Además de Bibiloni, dieron sus pareceres la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (a favor del proyecto de Diputados), cuatro cámaras empresariales (todas por la media sanción original del Senado) y hasta el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel (quien defendió la posición de la ONU de que el agua es un derecho humano).
En el medio, hubo duros cruces. Uno de ellos entre Bibiloni y la senadora porteña María Eugenia Estenssoro, quien cuestionó que el Gobierno apoye el proyecto que el Senado se apresta a ratificar hoy porque éste no fija plazos para que las provincias y el Ianigla (Instituto de Glacialogía) realicen el inventario de los grandes hielos a fin de que la ley entre en vigencia.
El otro chispazo se produjo entre Filmus (autor de la media sanción original del Senado y a su vez impulsor, junto al diputado izquierdista Miguel Bonasso, de los cambios realizados por la Cámara Baja) y la sanjuanina Marina Riofrío. Ambos compañeros dejaron claro que están en las antípodas. Mientras el porteño deslizó que hay “intereses” no santos, la cuyana dijo que las provincias cordilleranas tienen derecho a que la ley tenga rigor léxico porque los pueblos de las zonas áridas corren el riesgo de no poder prosperar económicamente.
Sucede que el proyecto de Diputados define el ambiente periglaciar como los suelos congelados, mientras que el del Senado aclara que son aquellos que se congelan en forma permanente. La diferencia no es menor ya que si se restringe el sentido, la explotación minera podría proliferar.
Dado que hay divisiones, todos los legisladores tendrán “libertad de acción”. No se descuenta que en lugar de la ratificación de la sanción original del Senado o de la aceptación de los cambios hechos por Diputados, los senadores exploren una tercera vía de consenso. Esto implicará fusionar ambos textos, pero dejando el espíritu del proyecto del Senado, que da más chances a la actividad minera.

----------------------------------------------------------------------------------

Fuerte división en el Senado por el proyecto de ley de glaciares

Fecha de Publicación: 29/09/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Crece la presión de los representantes de provincias mineras en favor de las empresas
En un clima de gran incertidumbre, sin una mayoría definida y con una fuerte división hacia el interior del bloque kirchnerista, el Senado intentará sancionar hoy, a partir de las 11, un proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares.
La Cámara alta tendrá que elegir entre insistir en la versión que aprobó el año pasado y que cuenta con el respaldo de las provincias mineras y, de manera más soterrada del Poder Ejecutivo, o aceptar las modificaciones introducidas al proyecto por la Cámara de Diputados en agosto pasado.
Ambas posturas mantienen dividido al Senado de manera transversal, ya que en el arco no kirchnerista tampoco hay unanimidad de criterios. Sin embargo, el impacto es más fuerte en la bancada oficialista, al borde de una crisis por la presión que ejerce el gobernador José Luis Gioja (San Juan) para que voten el texto que apoyan las provincias mineras.
Este grupo consiguió ayer un primer triunfo, ya que logró reunir ocho firmas en la Comisión de Ambiente y obtener así dictamen de mayoría. De esta manera, éste será el primer proyecto que se someterá a votación. Seis senadores, en tanto, apoyaron el texto remitido por Diputados.
Sin embargo, las cuentas de cara a la votación en el recinto están parejas. Un sondeo realizado por La Nacion arroja un empate en 32 votos con cinco senadores que permanecían sin definir su voto. El cuadro se completaría con dos ausentes y una abstención.
La disputa está centrada en cinco artículos del texto que aprobó Diputados y que las provincias con intereses mineros rechazan. Uno de ellos es el segundo, que define las áreas protegidas por la eventual ley. La versión aprobada en la Cámara baja define como ambiente periglaciar las zonas de alta montaña con suelos congelados.
Las provincias mineras sostienen que esa definición permitirá extender esa zona más allá de la cordillera de los Andes. "Esto va a ser factor de inconvenientes permanentes, necesitamos terminar con las interpretaciones erróneas", reclamó el senador kirchnerista César Gioja (San Juan).
Algo similar dijo su comprovinciana y también oficialista Marina Riofrío, para quien el texto de Diputados "va a judicializar y paralizar los proyectos económicos de muchas provincias". Ambos senadores mantuvieron un breve entredicho con el kirchnerista Daniel Filmus (Capital), quien apoyó el proyecto aprobado por Diputados al afirmar que "hace tres años las Naciones Unidas declararon el agua un derecho humano".

Suspensión
Otro de los puntos de conflicto son los artículos 15 y 17, que establecen la obligación de suspender los emprendimientos en curso hasta que concluya el censo que ordena el proyecto para determinar cuáles son las áreas que quedarán bajo protección de una futura ley.
Ayer, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la última audiencia antes de emitir dictamen con la presencia de representantes de las cámaras empresarias y gremiales mineras y del petróleo, que avalaron el proyecto del Senado porque, de lo contrario, se afectarán fuentes de trabajo y se generará inseguridad jurídica para sus inversiones.
Uno de los que avalaron esta postura fue el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.
A favor del proyecto aprobado por Diputados se manifestaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el representante del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel.
El premio Nobel de la Paz se mostró "ofendido" por la postura de algunos mandatarios que reivindicaron la facultad de sus provincias sobre la protección de los glaciares. "Los glaciares no son de las provincias, son de la gente", sentenció.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs