Glaciares en suspenso




Glaciares en suspenso

Fecha de Publicación: 08/09/2010
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


Nuevamente quedó postergado el tratamiento de la ley de protección de glaciares que ya tiene media sanción de Diputados. Ante la presión de los senadores cordilleranos y de las empresas mineras, los radicales de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable propusieron considerar el tema en la última sesión de septiembre. En soledad, el kirchnerista Daniel Filmus buscó que se firmara dictamen ayer, pero no fue acompañado por el resto de los legisladores, incluidos los de su propia bancada. Finalmente, en la reunión de presidentes de bloque se acordó convocar a una sesión especial para el 30 de septiembre y en cambio tratar hoy a las 10 una ley de acceso a la información pública, que todavía no tiene dictamen.
Aunque los senadores habían votado una preferencia en la última sesión para someter hoy el tema a consideración, el senador Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) pidió ayer más tiempo para estudiar el proyecto y escuchar “a todas las voces”. Martínez, de todas formas, propuso comprometerse nuevamente, esta vez para firmar dictamen y aprobar el tema a fin de mes. Su compañero de bloque, el ex gobernador Oscar Castillo, recogió rápidamente el guante y pidió “abrir el debate”. El radical entrerriano Arturo Vera también se sumó. Incluso la senadora cordobesa, Norma Morandini, consintió prolongar su estudio. Los otros senadores que participaron de la reunión fueron Marina Riofrío (San Juan), Teresita Quintela y Ada Maza (La Rioja), Rodolfo Bermejo (Mendoza), Elida Vigo (Misiones), por el Frente para la Victoria, en su mayoría en contra de la sanción proveniente de la Cámara baja.
A la reunión de ayer concurrieron funcionarios del gobierno catamarqueño y del sanjuanino que argumentaron en contra de lo establecido en el proyecto sobre protección de los glaciares y zonas periglaciares, debido a su supuesto impacto en la economía local. En cambio, Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), explicó que el proyecto consensuado en Diputados tiene los mismos alcances que lo aprobado por unanimidad en el Senado el año pasado. En la Cámara baja el diputado del bloque de Proyecto Sur Miguel Bonasso había consensuado el proyecto con el senador Filmus.
Antes de la sesión especial del jueves 30 están previstas dos reuniones más de la comisión que preside el misionero Eduardo Torres, los martes 21 y 28. Allí se espera que concurran varios gobernadores a defender sus posiciones, como José Luis Gioja, de San Juan, y también otros mandatarios de provincias petroleras como Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.
En la reunión de presidentes de bloque realizada a las 17 se consensuó convocar a la sesión especial para el 30 y además sesionar hoy a las 10 con el proyecto de acceso a la información pública como tema central. Desde la oposición, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro salió a denunciar un supuesto acuerdo entre el PJ disidente, la UCR y el Frente para la Victoria para tratar un tema “delicado” como éste sin dictamen previo. “Hay sectores de la oposición que están siendo funcionales al kirchnerismo. Hace falta más tiempo, no podemos votar un proyecto sobre el que no sabemos su texto”, dijo la senadora.
El radicalismo y su ex compañero de bancada, Samuel Cabanchik, le replicaron que este tema ya lleva cinco meses de tratamiento en las comisiones y que existe un predictamen que hoy será considerado en el recinto del Senado. Más allá de la polémica, el acuerdo logrado entre el oficialismo y la oposición sólo alcanza al tratamiento en general del proyecto, por lo que no será sancionado hasta que no se apruebe artículo por artículo.

----------------------------------------------------------------------------------

Aplazan el debate por los glaciares y hubo protestas

Fecha de Publicación: 08/09/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


La organización ambientalista Greenpeace hizo ayer el montaje de un glaciar de 4 metros de altura frente al Congreso para reclamar la urgente sanción en el Senado del proyecto sobre glaciares que fue aprobado en la Cámara baja, similar al que Cristina vetó en el 2008. La acción pasó a la categoría de protesta luego del acuerdo de los bloques de senadores para postergar hasta el 30 de setiembre, en sesión especial, el debate de la ley que estaba programado para esta tarde. La decisión fue por la imposibilidad de avanzar con un dictamen en la Comisión de Ambiente, que optó por convocar a audiencias a gobernadores de zonas cordilleranas y representantes de empresas mineras y petroleras, que apoyan la ratificación del texto votado originalmente por el Senado, más laxo en la protección de zonas aledañas o periglaciares. Las posturas en favor de uno u otro proyecto atraviesan al oficialismo y a sectores de la oposición.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs