Contra las fumigaciones y el proyecto Ayuí

Diputados rechazaron las fumigaciones aéreas y el proyecto Ayuí

Fecha de Publicación: 23/09/2010
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Los legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales, trataron un proyecto de ley que prohíbe la fumigación aérea con plaguicidas y restringe la distancia para su aplicación terrestre en todo país. También se comprometieron a trabajar en el seguimiento de las causas judiciales de impugnación de la Ley de Bosques y en pedidos de informes al Gobierno de Corrientes por la Represa de Ayuí.
El pasado martes 21 de septiembre, se reunió la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en una audiencia pública en la que se debatió en torno a la cuestión del proyecto Ayuí Grande y sus implicancias ambientales y sociales.
Los legisladores se comprometieron a trabajar activamente en el seguimiento de las causas judiciales presentadas por Fundación Iberá impugnando la Ley de Bosques y en pedidos de informes al Gobierno de Corrientes.
El mismo día, la Diputada Nacional, Cecilia Merchán, junto al interbloque Proyecto Sur, organizó una Audiencia Pública para debatir las consecuencias sanitarias de la aplicación indiscriminada de agro químicos.
En la audiencia, de la que participaron unas 200 personas, se presentó el proyecto de ley que prohíbe la fumigación aérea con plaguicidas y restringe la distancia para su aplicación terrestre en todo país (5857-D-2010).
Asimismo, se analizaron otras iniciativas legislativas presentadas a nivel nacional, provincial y local que van desde la restricción de productos de comprobada peligrosidad, a una mayor regulación y control en su aplicación.
En la oportunidad, disertaron por las organizaciones de la sociedad civil y del sector académico, Andrés Carrasco (UBA-CONICET), Raúl Horacio Lucero (Universidad Nacional del Nordeste, Chaco), Norma Giarracca (Socióloga), Medardo Ávila Vázquez (Universidad Nacional de Córdoba), Javier Souza Casadinho (RAPAL), Salvemos al Iberá (Corrientes), y Vecinos de la localidad bonaerense de San Pedro, entre otros.
El jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Raúl Horacio Lucero, detalló frente a legisladores las historias clínicas de niños malformados que comenzaron y llegaron a su consultorio, exhibió radiografías de bebés sin dedos, chicas con brazos sin articulación.
En tanto Emilio Spataro, Coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá presentó el caso de Colonia Carlos Pellegrini como un ejemplo de como afecta a la economía local (basada en el ecoturismo), además de a la salud humana, la actividad arrocera que fumiga sobre poblaciones humanas en la Reserva Provincial Esteros del Iberá.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs