Ceamse: piden respuesta "personal" de Scioli

Ceamse: la Corte reclama una respuesta "personal" de Scioli

Fecha de Publicación: 07/09/2010
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires



El alto tribunal rechazó una nota que presentó el jefe de Gabinete en nombre del Gobernador
La Suprema Corte bonaerense intimó en los últimos días al gobernador bonaerense a que informe qué acciones dispuso en relación al relleno sanitario de Punta Lara, en el marco de una causa que lleva varios años y en la que el máximo tribunal de Justicia provincial ordenó el cierre del predio. Y la Provincia contestó el pedido a través del jefe de Gabinete Alberto Pérez, pero el alto tribunal rechazó la respuesta -en rigor, la consideró no presentada- por entender que quien debió formularla es el propio Daniel Scioli.
Así lo dispuso la Corte en una resolución adoptada en las últimas horas, según pudo saber EL DIA en fuentes calificadas, al plantear que el pedido de información estuvo dirigido a Scioli y que el jefe de Gabinete no tiene atribuciones formales ni legales para representar al Gobernador. Por esa razón, demandó que sea el propio mandatario bonaerense el que suscriba y firme la contestación.
La Corte consideró que la ley de ministerios de la Provincia no le otorga al jefe de Gabinete la facultad de representar al Gobernador. Y en ese marco, le otorgó dos días de plazo a Scioli para que envíe la respuesta, o al menos para que convalide con un escrito personal el informe presentado por Pérez, de acuerdo a lo indicado por las fuentes.
Como se ha venido informando, el alto tribunal emplazó en los últimos días al gobierno provincial para que informe sobre lo actuado en relación al predio ensenadense de la Ceamse, en el marco de una causa promovida por ambientalistas de la Región y en la que se ordenó su cierre.
Ante el requerimiento de la Corte, el Ejecutivo brindó detalles de las acciones que emprendió en un escrito que, como se dijo, fue firmado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Y allí hizo referencia a los factores que postergaron el cierre de la planta y los pasos con los que se ha ido avanzando para salir del actual sistema de disposición final de residuos y encarar una nueva modalidad de tratamiento integral que involucrará a los municipios de la Región.
En el informe presentado a la Corte se dieron detalles sobre acciones vinculadas al tratamiento de los residuos del Conurbano y la capital federal y, con relación a nuestra región, se remarcó que la Provincia financiará la construcción de una planta de tratamiento integral del tipo "Basura Cero" y asistirá luego económicamente a los municipios en la misma proporción que lo hace dentro del sistema actual.
Así, tras un repaso de las acciones encaradas para ir resolviendo la problemática planteada en la región capital, el Gobierno precisó que la Provincia "se ha comprometido a solventar la financiación de la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Partido de La Plata, que resulte ganadora del proceso licitatorio iniciado" por la comuna local. E indicó que se asistirá económicamente "en el pago de la tasa por tonelada de residuos sólidos urbanos tratada en el futuro de manera equivalente al aporte que rige para el subsidio de dicha tasa en el marco de la Ceamse".
El trabajo presentado por el Ejecutivo también aclara que la propuesta del oferente que gane la licitación nacional e internacional abierta por el intendente Bruera, cuyas propuestas se conocerán a fines de este mes, deberá incluir "la incorporación del personal" del relleno sanitario de la Ceamse en idénticas condiciones de vigencia y ejecución en lo referido a los contratos de trabajo vigentes al momento de la suscripción del contrato.
Por cuerda separada, el jefe de Gabinete había asegurado la semana pasada que el gobierno bonaerense confía poder cerrar el año próximo el predio de la Ceamse de Ensenada y planifica construir una "planta modelo" de tratamiento de residuos, en alusión a la que se propone construir el municipio platense.
"Se está avanzando junto al Consorcio Capital y el compromiso de la Provincia y de los municipios que lo integran, para que el año que viene sea solucionado el problema de la disposición final de residuos", indicó Pérez.
El funcionario detalló que desde el gobierno bonaerense están apoyando el proyecto que fue aprobado en el Concejo Deliberante de La Plata basado en estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs