Bibiloni multado por no cumplir órdenes judiciales

Limpieza del Riachuelo: multan a un funcionario

Fecha de Publicación: 01/09/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires



El Riachuelo y su tantas veces prometido saneamiento sigue siendo ignorado o al menos incumplido por quienes deberían encargarse. Desde la polifuncionaria memenista embargada Maria Julia Alsogaray con su irrisoria promesa de los “1.000 días para limpiar el Riachuelo”, hasta la gestión del actual secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, no parece haber cambiado el estilo o interés por la solución de la contaminación.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y a la vez titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Homero Bibiloni, deberá pagar a partir de hoy $ 4.000 diarios por no cumplir objetivos puntuales del plan de saneamiento del área, ordenado por la Corte Suprema de justicia en un fallo dictado en julio de 2008.
La medida fue dispuesta por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, luego de lo ordenado 20 días atrás por el máximo tribunal que consideró “incumplimientos injustificados” los atrasos en la limpieza de la zona.
En su fallo, Armella sostuvo que la sanción se mantendrá hasta “hasta tanto el funcionario cumpla lo ordenado” por la Justicia.
Los $ 4.000 no corresponden a una sola multa ni atañe sólo a la mera limpieza de las aguas, sino que es la suma de cuatro incumplimientos que costarán a partir de hoy $ 1.000 cada uno. El reclamo es por la implementación de un sistema internacional de medición, un mecanismo de información pública, las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial y saneamiento de basurales, objetivos que según la Corte aún no fueron implementados.
En cuanto al tema específico de los basurales, el magistrado intimó a los 14 intendentes de los municipios bonaerenses de la cuenca: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.
A su vez, como la ACUMAR tiene un consejo directivo integrado por Nación, Provincia y Ciudad, el juez intimó también al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el presidente de la CEAMSE, Raúl Felipe de Elizalde a que“cumplan con el objetivo fijado, bajo apercibimiento de ser sancionados con una multa diaria de $ 1.000”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs