La Rioja: el Parque Eólico más grande del país

La Rioja cuenta con el Parque Eólico más grande del país

Fecha de Publicación: 04/08/2010
Fuente: Noticias NOA
Provincia/Región: La Rioja



Lo que durante mucho tiempo fue una utopía, hoy es una realidad palpable. Durante años se habló sobre la posibilidad de que la Provincia comience a generar energía eólica, pero fue durante la presente gestión del gobernador Luis Beder Herrera que se tomó la decisión de encarar el proyecto más importante de los últimos años a nivel nacional, en materia de energías alternativas.
El parque eólico riojano crece y se consolida como el más importante y moderno de la Nación. Su nacimiento se enmarca en el Programa Productivo Provincial y sus potencialidades despertaron el interés de numerosas empresas de invertir en esta empresa.
Este hecho cobra mucho más valor si tenemos en cuenta que cuando la Provincia contaba con el apoyo del entonces presidente Carlos Saúl Menem no se logró nada al respecto y se dejó pasar la oportunidad de desarrollar las potencialidades del Valle de la Puerta, en el Departamento Arauco, para la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura.
Actualmente, en ese sitio, ya se instaló el tercer generador eólico de una nueva generación de máquinas de origen nacional y con la mayor capacidad de generación instalada de Latinoamérica: 2,1 MW de potencia. Precisamente, en los últimos días se terminó de izar este tercer equipo y próximamente se avanzará en el montaje de 4 equipos más.
El parque eólico riojano ya es noticia a nivel internacional. Durante la semana pasada fue visitado por numerosos medios periodísticos provenientes de diversas partes del mundo interesados en la tecnología que IMPSA está instalando en nuestro territorio.
A nivel político, el Gobierno Provincial considera a esta actividad como una Política de Estado estratégica para el desarrollo productivo provincial y, en lo económico, los inversores que pretendan radicar sus inversiones en el Valle de la Puerta deberán trabajar junto al Estado, en calidad de socio.
El viento se convirtió en un recurso de enorme valor y el Gobierno Provincial tiene la firme decisión de capitalizar esta oportunidad histórica que le brinda el desarrollo del parque eólico. La idea es que esta monumental herramienta de desarrollo haga posible la inserción definitiva de La Rioja en el esquema productivo nacional.
En la actualidad, producir energía es un medio para obtener dividendos que se pueden capitalizar en más desarrollo y la Provincia no está dispuesta a desaprovechar esta nueva oportunidad.
A diferencia de otros proyectos en los cuales las Provincias sólo reciben un pequeño porcentaje por el uso de las tierras, que muchas veces es usufructuado por particulares; en la Rioja, el Estado Provincial no solo es dueño de los terrenos donde se está instalando el Parque, sino que también forma parte de la sociedad que se encargará de la operación del Parque Eólico.
Respecto del proveedor de los equipos, la empresa mendocina IMPSA invirtió durante más de 7 años en el desarrollo de esta tecnología propia y se ha consolidado como el mayor generador de energía eólica de Latinoamérica, con varios parques instalados y otros en proceso de montaje.
En estos últimos años, la Argentina logró un fuerte avance en la propuesta de generación de energías alternativas y La Rioja está a la vanguardia.
En este proceso, ya se consolida el primer parque riojano de 25,2 Mw de potencia instalada y se trabaja para que en el 2011 quede consolidado el segundo parque de 25,2 Mw. En el mediado plazo, también se planifica la expansión del potencial máximo del Valle de la Puerta a la generación de entre 350 a 400 Mw de potencia.
Estas importantes concreciones no hubieran sido posibles, sin el inestimable apoyo de nuestra Presidenta, Cristina Fernández quien supo interpretar a nuestro Gobernador cuando le pidió apoyó para esta obra considerada como el emprendimiento del Bicentenario en La Rioja.
De esta manera, La Rioja asume orgullosa un rol activo y preponderante en el plano de las políticas energéticas de la Nación, a partir de una iniciativa fuertemente identificada con el cuidado del ambiente y con enormes potencialidades para promover el desarrollo económico y productivo de sus habitantes.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs