Mayoral: El "Padrino" de las mineras

El "Padrino" de las mineras en Argentina. Mayoral

Fecha de Publicación: 30/08/2010
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Nacional



Sospechado por toda la sociedad de guardar vínculos inaceptables con las mismas empresas a las que debe controlar, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral ha sido duramente cuestionado por sus pares mineros. Mineros que acusan a mineros
Desde Catamarca, cuna de la mega minería Argentina, se han expresado en contra de Mayoral tanto el secretario de Minería Eremchuk como el ministro de gobierno Javier Silva. Los términos utilizados por estos funcionarios han sido reflejo de lo que todos intuimos respecto a Mayoral. "Nos tiene sin cuidado lo que dice (Mayoral) quien hoy está siendo absolutamente cuestionado por la transparencia de su gestión y porque tendría vinculación a empresas mineras", dijo Silva, mientras que Eremchuk fue más contundente aún: "La política minera de Catamarca está a favor de la minería, no de las empresas mineras".

Las motivaciones de Mayoral
En declaraciones a un medio provincial, el ministro de gobierno catamarqueño dejó asentadas sus sospechas acerca de cuáles son los verdaderos motivos que fundamentan las acciones de Mayoral, vinculando al funcionario nacional con el "fuerte lobby de las empresas mineras", a la vez que expresaba que sus posturas extremas "le restan cualquier tipo de objetividad a sus palabras, él habla por las empresas mineras, es lógico por todo lo que dice. Evidentemente, los intereses empresarios deben están jugando muy fuerte", todo esto en clara alusión a Mayoral.

El funcionario que no se detiene
Mientras tanto, y sin que las críticas a su gestión afecten la férrea defensa que realiza de los intereses particulares del sector privado minero en detrimento de los intereses de todos los argentinos, el secretario de Minería de la Nación volvió a criticar la política minera de Catamarca: "Catamarca perdió demasiado tiempo en aprobar los informes de impacto ambiental del proyecto Agua Rica" y a esta altura "no puede andar titubeando con una actividad que es la mayor exportadora de riqueza..."
Sin embargo los funcionarios provinciales acusan a Mayoral de lobbista y dicen que está promoviendo una reunión entre las partes -Secretaría de Minería de la Provincia y Agua Rica- para acercar posiciones, simulando mediar para la concreción del proyecto. Pero la realidad es otra. Desde Catamarca dicen que "cuando el Gobierno (provincial) les pone los puntos sobre las ies a las mineras en relación con las pautas que deben cumplir y no les gusta, empiezan a buscar padrinos por otro lado".
Mientras tanto mineras como Barrick, Yamana o Alumbrera se sienten confiadas baja el ala "casi intocable" de El Padrino.

Salí-Dulce: intentarán recuperar bosques

Cinco provincias intentarán recuperar bosques perdidos en la cuenca Salí-Dulce

Fecha de Publicación: 30/08/2010
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba y Catamarca



Técnicos de distintas áreas analizaron la situación. Quieren reparar el daño ocasionado en el ecosistema con la tala desmedida de los bosques.
Representantes de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba y Catamarca, junto con funcionarios de la Nación participaron el 26 y 27 de agosto de un taller cuyo principal objetivo es la “recuperación y restauración de los bosques de ribera” sobre los ríos que conforman la cuenca.
El encuentro se desarrolló en la localidad de El Bolzón, departamento de Ambato en la provincia de Catamarca, en el que participaron los representantes de todas las jurisdicciones que conforman la Cuenca del Salí-Dulce y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que juntamente con la Subsecretaría de Ambiente de Catamarca y el Nodo Forestal del Parque Chaqueño con sede en Santiago del Estero, fueron los organismos encargados de organizar y convocar a este taller, el segundo en su tipo.
“Si bien son conocidos los problemas ambientales prioritarios que tiene la cuenca, como es el caso de la contaminación y colmatación del Embalse de Río Hondo, no se deja de lado una visión más integral de los diferentes problemas que se deben afrontar desde las provincias para una mejora de toda la cuenca”, dijo el Ing. Publio Araujo, director de Bosques y Fauna de Santiago del Estero.
La convocatoria del comité fue para tratar fundamentalmente dos importantes temas: “La recuperación de los bosques de ribera y las áreas protegidas que se encuentran bajo la influencia del sistema fluvial principalmente”.
En la primera jornada, los representantes de las provincias expusieron sobre la situación actual de los bosques de ribera en las márgenes de los ríos de la cuenca y los proyectos que pueden desarrollarse para su recuperación.
“Una de las conclusiones a que se arribó –informó Araujo- es la necesidad de capacitación de recursos humanos en esta disciplina, por cuanto no existen experiencias ni conocimientos suficientes para llevar adelante el proyecto en la cuenca. Por lo tanto, se programó un taller de capacitación que estaría dirigido por un especialista de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Catalunia, a realizarse en el presente año”.
Las áreas piloto para iniciar el proyecto de revegetación fueron seleccionadas con criterios múltiples, acordándose que Tucumán y Salta lo harán sobre el río Tala, en las proximidades de la localidad de El Jardín y El Tala.
Entre Tucumán y Catamarca lo harán sobre los ríos Balcozna, Singuil y Potreros, que aportan a los diques de Pizarro y Escaba.
Bañados
Santiago del Estero y Córdoba trabajarán en la zona de bañados del Dulce en forma interjurisdiccional. A su vez los organismos de Santiago tienen previsto implementar otra área piloto en San Pedro en los límites entre los departamentos Capital y Silípica.
También se acordó que el financiamiento de los proyectos se buscaría en los fondos que prevé la ley nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, mediante la presentación de planes en las categorías de conservación o manejo sostenible.
En el segundo día se trataron temas vinculados a las áreas protegidas de la cuenca de manera que se realice una regulación coherente en cuanto a su manejo, sobre todo las que son compartidas por las jurisdicciones. La provincia de Tucumán expuso sobre el proyecto “Área protegida del perilago del embalse”, al cual se sumó Santiago del Estero que también tiene avances en ese mismo sentido.

Acciones por la desertificación en el Nuevo Cuyo

Diseñan acciones para combatir la desertificación en el Nuevo Cuyo

Fecha de Publicación: 29/08/2010
Fuente: deriojanos
Provincia/Región: La Rioja


El pasado miércoles se reunieron en La Rioja, representantes de las áreas de Ambiente de las provincias que componen el Nuevo Cuyo, para diagramar un proyecto que será presentado ante el GEF (Global Environment Facility), que es un organismo internacional que otorga fondos para llevar adelante acciones de lucha contra la desertificación, el cambio climático y la recuperación de biodiversidad.
El encuentro se llevó a cabo en la Residencia Oficial y fue encabezado por el secretario de Ambiente de La Rioja, Nito Brizuela, el representante de la Dirección de Conservación de Suelos y lucha contra la desertificación de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Carlos Machado, Omar Saa del Ministerio de Ambiente de San Luis, Mario Dais de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza y Jorge Pobrete de la secretaría de Ambiente del gobierno mendocino.
Brizuela destacó la presencia de funcionarios nacionales en La Rioja, “lo que marca el compromiso que existe con la provincia” y mencionó la visita del ingeniero Eduardo Machado “para seguir trabajando sobre un tema que es muy sensible para las provincias del Nuevo Cuyo como es el avance de la desertificación”.
Informó que se avanzó en la confección de acciones contra la desertificación para presentar ante el grupo GEF que otorga fondos para llevar adelante estas actividades y preservar los diferentes espacios perjudicados por este problema.
El funcionario riojano puntualizó que el proyecto que se está diseñando con los representantes de las provincias que componen el Nuevo Cuyo está dividido en tres aspectos fundamentales, que son los más importantes para el GEF.
“Uno de los pilares que pensamos es diseñar acciones que puedan llevar adelante los habitantes de esos lugares para evitar la desertificación y a su vez mejoren sus condiciones de vida”, continuó.
El otro pilar está enfocado en la recuperación de biodiversidad “que también se pierde con la desertificación y es un elemento importante que hacen al medio ambiente”, mientras que el tercer aspecto “tiene que ver mucho con el cambio climático con un efecto directo como las sequías, un problema principal e importante en nuestra provincia”.
Por su parte, el funcionario nacional se mostró satisfecho por el trabajo que se hizo con las autoridades del Nuevo Cuyo y anunció que próximamente habrá reuniones en Mendoza o San Juan.
“Venimos a trabajar en el modo de presentación de proyecto que se denomina PIF, para conseguir fondos y elaborar un documento de proyecto sobre varias áreas focales, principalmente degradación de tierra, cambio climático y biodiversidad”, dijo Machado y explicó que “primero se confecciona el PIF y se consiguen fondos para la elaboración del proyecto, luego se presenta el proyecto y el GEF otorga los fondos para llevar adelante las acciones que se diagramaron”.
También consideró que “es bueno el balance que podemos hacer, porque hemos avanzado en la conformación del PIF y ahora nos resta definir actividades concretas que son importantes para la región”.

Piden que se convoque a consulta por Garabí

Piden que se convoque a consulta por Garabí

Fecha de Publicación: 29/08/2010
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


Posadas. Los diputados del bloque del Peronismo Federal de Misiones, Julio Ifrán y Pablo Tschirsch, por medio de un proyecto de ley solicitan que el Poder Ejecutivo de la Provincia convoque a una consulta popular para definir la postura de Misiones respecto de la obra de la represa de Garabí en terreno misionero, a la altura del municipio de Panamí, sobre el río Uruguay. Este proyecto tomó estado parlamentario en la sesión del jueves último.
Según lo planteado por los legisladores en su propuesta, el Poder Ejecutivo debería convocar a la consulta, dentro de los 90 días de promulgada la misma, con un plazo previo de 45 días al comicio. La decisión de los misioneros es uno de los requisitos constitucionales para la construcción de este mega emprendimiento hidroeléctrico, según lo expresa la Constitución Nacional.

Botnia: Polémica por los científicos

Polémica por los científicos que controlarán las papeleras

Fecha de Publicación: 28/08/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional - Entre Ríos



Fiel a su twitterpromesa de dar a conocer la composición del comité científico nacional que va a monitorear Botnia y el Río Uruguay antes de viajar el lunes a Montevideo, el canciller Héctor Timerman reveló ayer los nombres de los dos argentinos que integrarán el comité de monitoreo binacional sobre la ex Botnia y el río Uruguay.
Se trata del licenciado en Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Juan Carlos Colombo, y del ingeniero Guillermo Esteban Lyons.
Fueron propuestos para integrar el comité por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Antes coordinaron ambos los trabajos del equipo científico que estudió el agua y el aire en la zona de influencia de Botnia y presentó lo hallado como alegato ante la Corte Internacional de La Haya Entre los asambleístas hubo reacciones dispares sobre esa designación.
En general, asombro frente al nombramiento de Lyons, desaliento por no haber designado a ninguno de los científicos propuestos por la Asamblea y reconocimiento de la talla profesional de los nombrados.
“De Colombo tenemos referencias y se conoce su trabajo. Pero lo de Lyons me sorprende”, señaló a Clarín el abogado Osvaldo Fernández.
Es que los asambleístas esperaban que uno de los dos elegidos fuera, por un lado, propuesto por ellos, y por otro, especialista en temas de celulosa. Otras opiniones: Gustavo Rivollier emitió una opinión más moderada: “es cierto, no son los científicos que propusimos, pero ambos tienen antecedentes suficientes para estar al frente de esta tarea ” y “conocen sobradamente la problemática de la región”.
Luis Leissa, otro asambleísta histórico, fue más duro. De Colombo -Master en Ciencias y Doctor en Oceanografía (Química) por la Universidad de Quebec, Canadá- transmite solidez técnica, dijo: “Cuando Timerman y él nos mostraron las pruebas que produjeron para Argentina ante La Haya, vimos que realmente demostraban contaminación”. Pero “nos prometió, el canciller, que Colombo vendría a Gualeguaychú a explicar tales pruebas y jamás vino; también iba a viajar Timerman y no lo ha hecho. Nos pidieron dos nombres de científicos para integrar el comité y no tomaron ninguno. Entonces, sentimos desazó n al ver que no son serios con nosotros”, agregó.
Si el nombre que se pronuncia es el de Lyons, la opinión de Leissa va todavía más allá.
Los asambleístas se quejaron por la falta de cumplimiento de otras promesas que les hizo Timerman cuando los recibió.
Por ejemplo, recordaron que Lyons es el responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que desde sus inicios “ funcionó a medias y actualmente es una incógnita (nadie sabe si continúa o no)”. Otro punto que critican es que el contrato de trabajo con científicos de la UBA que lograron la mayor parte de las pruebas de contaminación aérea de Botnia cesó en mayo y no ha sido renovado. Además, la cámara de video que prometió el Gobierno colocar para vigilancia de Botnia las 24 horas nunca se instaló y el equipamiento de laboratorio específico que se adquirió para este Plan está comprado y guardado en una oficina de Gualeguaychú.
“Lyons tiene que ver con todas estas promesas sin cumplir y no se mostró nunca comprometido con el Plan de Vigilancia, pese a ser el titular. Es más, siempre fue justificatorio de lo que no se hacía”, rotuló Leissa como conclusion de los nombramientos de Timerman, mientras preparan el reinicio del corte parcial para mañana.

El monitoreo en el centro de la escena

El monitoreo en el centro de la escena

Fecha de Publicación: 27/08/2010
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional - Entre Ríos



El canciller dará a conocer hoy a los científicos que realizarán el monitoreo al río Uruguay y que el lunes, con Almagro, pondrán en marcha el control. Los ambientalistas discuten algunos de los nombres trascendidos.
El canciller Héctor Timerman anunció que hoy dará a conocer los nombres de los miembros del comité científico argentino que trabajarán junto a sus pares uruguayos para el monitoreo de la pastera UPM (ex Botnia) y del río Uruguay. El funcionario consideró además “injustos” los nuevos cortes anunciados por los manifestantes de Gualeguaychú, tras la asamblea ampliada en donde el pasado miércoles decidieron realizar caravanas para bloquear el tránsito de la Ruta 136 durante todos los domingos de septiembre. El canciller también confirmó que el lunes viajará a Montevideo para reunirse con su par oriental, Luis Almagro, y que allí comenzará el monitoreo binacional acordado entre los presidentes de la Argentina y Uruguay.
“Ya tenemos decidido quiénes van a ser los miembros del comité científico. Mañana (por hoy) en un comunicado los daremos a conocer con sus antecedentes científicos”, señaló Timerman, tras participar de una conferencia en el hotel Alvear. Tal como lo había adelantado ayer por la mañana en Twitter, el canciller anunció que viajará al Uruguay el próximo lunes, y que “desde ese momento comienzan a funcionar el comité científico y el monitoreo”, precisó.
Según pudo saber Página/12, los nombres de los argentinos que integrarán el comité fueron aprobados el martes por la presidenta Cristina Fernández. El doctor Juan Carlos Colombo, que trabajó en los estudios presentados como prueba de la demanda argentina ante el Tribunal de La Haya, es casi un número puesto para formar parte del tándem. La presencia de Colombo en el comité sería una buena señal para los ambientalistas, que confían en el trabajo que desarrolló al frente de los equipos científicos de las universidades de Buenos Aires y de La Plata, que corroboraron la alteración del medio ambiente por parte de la pastera finlandesa. Pese a ello, en la ciudad entrerriana se quejaron de que ni Elías Matta ni Marcelo Conti, los especialistas en medio ambiente propuestos por la asamblea, hayan sido tenidos en cuenta para integrar el grupo que tomará las muestras en UPM.
Otro de los factores que en las últimas horas cargaron de incertidumbre a los activistas fue la confirmación por parte de Uruguay de que uno de los científicos que actuará en el comité será el ingeniero Eugenio Lorenzo. Especialista en ingeniería hidráulica, Lorenzo dejó la titularidad de la delegación oriental dentro de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para poder sumarse al grupo que realizará los monitoreos. Lorenzo es además técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama) y participó de las negociaciones con la Argentina sobre el monitoreo conjunto del río Uruguay. En Gualeguaychú no sólo critican su tarea en la CARU, sino que no olvidan que Lorenzo fue uno de los que plasmó su firma en el informe ambiental que autorizó a la ex Botnia a entrar en funcionamiento. Varios de los consultados por este diario interpretaban que el movimiento tiene que ver con una solapada intención de Uruguay de “embarrar” el monitoreo bilateral.
Por otra parte, al ser consultado por la decisión de los asambleístas de retomar las medidas sobre la Ruta 136 mediante caravanas que obstruyan el tránsito por algunas horas, Timerman consideró la medida “injusta”. “Ya tenemos un acuerdo con el Uruguay por medio del cual los científicos argentinos van a entrar a Botnia y habrá un monitoreo total y absoluto no sólo de la pastera, sino de todo el río”, argumentó el titular del Palacio San Martín. “Yo me ocupé de resolver el tema Botnia. El corte no es responsabilidad mía”, respondió Timerman, quien descartó tener un nuevo encuentro con los asambleístas. En tanto, desde la otra orilla, la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte consideró que la medida de fuerza que adoptarán los asambleístas “no es una buena noticia”.

Misiones: segunda reunión sobre OT

Diputados realizaron la segunda reunión sobre ordenamiento de bosques

Fecha de Publicación: 27/08/2010
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


Las comisiones de Presupuesto, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal se reunieron esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, para avanzar en el estudio del proyecto de ley del Poder Ejecutivo (PE) que propone implementar en la provincia un régimen de promoción del manejo sostenible y conservación de los bosques nativos.
Estuvieron presentes los ministros del Agro, Néstor Ortega, y de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Viviana Rovira; el subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma, y el director general del Sistema de Información Geográfica de la provincia, Juan Solari, además de otras autoridades. También participaron más de 50 entidades, entre asociaciones y empresas del sector forestal e industrial de la madera, organizaciones ambientalistas no gubernamentales, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos y de investigación, jefes comunales, y representantes de la comunidad Mbyá Guaraní. Los invitados fueron convocados por las autoridades de las comisiones para que emitan sus consideraciones y participen del debate, con el fin de enriquecer la iniciativa del PE a la hora de emitir el dictamen. El presidente de la comisión de Presupuesto, Hugo Passalacqua, recordó que en la última reunión “surgió esta invitación ciudadana que efectuamos a las asociaciones”. “Los diputados estamos hoy en una posición de aprendizaje y de escuchar con absoluta humildad todo lo que tienen para decirnos, opiniones, aportes, críticas y preguntas. En la Cámara de Diputados el uso de la palabra es absolutamente libre, como debe ser; éste es el lugar exacto para tratar esto”, dijo. “Después de habernos nutrido de todo los que nos contaron hoy nos vamos a reunir la semana que viene ya para discutir un dictamen para este proyecto de ley, y la próxima instancia de discusión va a ser en el recinto, o sea que hay muchos pasos para mejorar la propuesta, y ese es nuestro espíritu”, agregó. Por su parte, Viviana Rovira destacó que se convocó a “a todos los organismos y asociaciones que tienen que ver con nuestros bosques nativos, como por ejemplo asociaciones ecologistas y colegios profesionales, para que acerquen sus aportes, porque la modalidad de trabajo busca la participación y el consenso”. Señaló que “no sólo tenemos que pensar en los fondos que vienen de Nación, sino que tenemos que trabajar en este proyecto de ley porque es importante para nosotros, para todos los misioneros”. “Es la primera vez que se hace una zonificación de bosques nativos y lo hicimos con el objetivo de cuidarlos, porque son nuestros ancestros”, concluyó la funcionaria. La reunión fue enriquecida por el intercambio de ideas y el aporte de sugerencias efectuados por los participantes, entre los cuales los integrantes del Foro Foresto Industrial de Misiones, conformado por diferentes asociaciones vinculadas al sector, manifestaron su beneplácito por el proyecto de ley y presentaron sus consideraciones con el ánimo de enriquecer la futura norma. El proyecto La iniciativa apunta a establecer el ordenamiento territorial de los bosques nativos; promover su enriquecimiento, restauración, conservación, mejoramiento y manejo sostenible, y valorizar los servicios ambientales que brindan fomentando la conservación de las masas forestales nativas.
Con esta medida se pretende dar cumplimiento a la Ley Nacional 26331 (Ley Bonasso), que establece un umbral mínimo obligatorio de protección para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que brindan. Además, imponer a las jurisdicciones provinciales la obligación de proceder al ordenamiento de sus bosques nativos, en función de criterios de sustentabilidad.
El ordenamiento de los bosques nativos permitirá a la provincia acceder a los beneficios establecidos por la Ley 26331, en el marco del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, así como también recibir compensaciones por los servicios ambientales que brinden estos recursos naturales.
El proyecto pretende implementar las medidas necesarias para el control, monitoreo y fiscalización de las actividades para el aprovechamiento de los bosques nativos; mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales que beneficien a la sociedad en su conjunto; fortalecer el Sistema de áreas Naturales Protegidas, y lograr la permanencia de masas nativas.
Se propone establecer, según criterios de sustentabilidad, tres categorías de ordenamiento: la categoría Roja comprendería las áreas Naturales Protegidas, y abarca los parques y reservas provinciales; la Amarilla comprendería a los bosques nativos en propiedades privadas, tales como las reservas privadas de usos múltiples; y la Verde, que incluiría a las áreas con bosques nativos que por la aptitud de los suelos se puedan utilizar para desarrollar actividades productivas siempre y cuando sean sostenibles y no afecten las áreas pobladas por comunidades indígenas ni corredores biológicos, entre otras condiciones.

Agroquímicos: 12 millones de afectados

Un problema sanitario con 12 millones de afectados

Fecha de Publicación: 26/08/2010
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Nacional



La utilización de agroquímicos sobre cultivos provocó en los últimos años un "aumento significativo de los casos de cáncer y malformaciones congénitas", que en algunos lugares "se han multiplicado por tres" en recién nacidos, aseveró Medardo Avila Vázquez, coordinador del Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizará el próximo fin de semana en Córdoba.
"El problema sanitario que ocasiona la fumigación sistemática afecta a 12 millones de personas que viven en los 23 millones de hectáreas sembradas en la Argentina, y requiere un análisis académico y científico por parte de los equipos de salud", explicó Avila Vázquez, médico pediatra y neonatólogo del Hospital Nacional de Clínicas, en la capital cordobesa.
El profesional de la salud comentó que el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, lo que significa que "por primera vez la universidad pública asume el problema para discutirlo y estudiarlo en forma sistemática y profunda".
"Estamos encontrando en las poblaciones rurales fumigadas que hay un aumento significativo de los casos de cáncer y malformaciones congénitas en los recién nacidos, que se han multiplicado por tres", resaltó.
El grupo Médicos de Pueblos Fumigados reúne a profesionales que, en su mayoría, están "enfrentados" con los intendentes de las ciudades en las que ejercen y con "los principales productores de la zona", a quienes reclamaron que "paren de fumigar".
Entre los asistentes al encuentro estará el científico Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Conicet. Carrasco, en un estudio publicado en 2009, aseguró que las "concentraciones ínfimas de glifosato" utilizadas en la agricultura "son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión".
Avila Vázquez destacó que Argentina pasó de consumir 30 millones de litros de plaguicidas en 1995 a 300 millones en la última campaña agrícola. Los agrotóxicos esparcidos, especialmente desde aviones, caen sobre las "casas, escuelas, parques y plazas" de los pueblos dedicados a la agricultura.
Las fumigaciones con este tipo de productos pueden ocasionar "trastornos neurológicos, aumento de los abortos espontáneos y nacimientos de bebés con malformaciones, cánceres de distintos tipos y leucemia", detalló el profesional.
Los efectos contaminantes "afectan más a los niños", porque "generalmente acciona sobre la descendencia de las personas contaminadas", y a las embarazadas, debido a que "muchos plaguicidas son disruptores hormonales".

Gualeguaychú vuelve a los cortes parciales

Asamblea en Gualeguaychú: vuelven los cortes parciales

Fecha de Publicación: 26/08/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos



Las nuevas medidas se harán efectivas todos los domingos de septiembre.
La asamblea ampliada de Gualeguaychú decidió anoche volver a cortes de rutas programados , a pesar del acuerdo de control del río Uruguay por la ex Botnia, firmado por los gobiernos de la Argentina y Uruguay. Ayer a última hora la asamblea confirmó la decisión de endurecer las medidas de protesta , luego de un intervalo en la protesta desde el 19 de junio pasado, cuando los asambleístas “se bajaron” de la ruta para favorecer las negociaciones bilaterales en pos de un acuerdo de monitoreo de la planta de Botnia. Fue la Corte Internacional de La Haya la que, en su fallo del 20 de abril, ordenó a ambos países monitorear la planta de Botnia.
Según determinó la asamblea, las nuevas medidas se harán efectivas todos los domingos de septiembre . Se tratarán de cortes de cuatro horas aproximadamente: empezarán dos horas antes de las asambleas, es decir a las 15,30 y concluirán al final de las habituales asambleas . El 6 de octubre se realizará una nueva asamblea ampliada que decidirá la continuidad o no de los “cortes programados” Hoy, una cosa es segura: el acuerdo de Cristina y Mujica para monitorear doce veces al año no ha conformado a la Asamblea. Anoche, la asamblea ampliada analizó centralmente dos temas: el mencionado acuerdo de monitoreo y las medidas a tomar en el futuro inmediato. “Hay insatisfacción con el acuerdo –dijo el abogado Osvaldo Fernández a Clarín-. También somos todos concordantes en reivindicar la vuelta al diálogo, que se ha dado en las últimas semanas; en la necesidad de tomar alguna medida de protesta; en continuar insistiendo en reclamos históricos como la aplicación del Código Aduanero y el desarrollo de un Plan de Vigilancia de Salud en la ciudad; exigir al Gobierno que respalde a la Justicia Federal cuando envía exhortos a los empresarios de Botnia que residen en suelo uruguayo, etc”.
Los puntos calientes de debate fueron la moción de prorrogar la tregua en el corte de ruta y la decisión acerca de qué medidas deben tomarse en el futuro. La idea de volver a cortar la ruta continuo seduce a una minoría, integrada por los mismos asambleístas que votaron no bajarse hace dos meses. Otros, mocionaron realizar caravanas en la ruta internacional 136. Esas caravanas terminarían en una concentración multitudinaria en Arroyo Verde, con lo cual, entre la lenta movilización automovilística y la reunión posterior, se generarían cortes breves. Esa última propuesta fue la que sufrió variantes para tomar la decisión: volver a la ruta, al menos, todos los domingos de septiembre.

Daños ambientales: piden que no prescriban

Piden se considere crímenes de lesa humanidad a los daños ambientales

Fecha de Publicación: 25/08/2010
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


En una carta abierta difundida hoy, la Asamblea Delta y Río de la Plata solicitó que por su continuación en el tiempo y la afectación a generaciones futuras, esos delitos no sean excarcelables ni prescriban hasta tanto el daño no sea reparado.
Bajo el título: “Mortandad Masiva de Peces: ¿Muerte Natural por Frío o Ecocidio por Contaminación Generalizada?”, los asambleístas expresaron que “la muerte masiva de los peces no es sólo la muerte de los peces; es la enfermedad y muerte del agua en las que viven y la muerte de otras especias; siendo agua el 75% de nuestro cuerpo, es el anticipo de nuestra propia enfermedad”.
La carta abierta, distribuida en forma de comunicado, advirtió que en la Argentina hay “miles de Botnias” que contaminan en forma frecuente las aguas.
Cristian Cevidanes, integrante de la Asamblea y firmante del comunicado, explicó que hace 32 años vive en el Delta, los mismos en los “que me dedico a denunciar la contaminación creciente de nuestros ríos, Reconquista, Riachuelo, Río de la Plata, Luján y los de la primera Sección del Delta del Paraná”.
Entre las causas que provocan mayor contaminación, el ambientalista señaló a la agroindustria exportadora de granos, que “cada vez más expandida y fuera totalmente de controles, están envenenando, con su expansión, todos los ríos”.
En tal sentido, dijo que cuando se exhiben los crecientes números de la producción en miles de millones de toneladas, habría que preguntarse “cuantos millones de toneladas reciben nuestros ríos”.
Mas adelante acusó que, mientras “la dictadura sinceraba la contaminación con la ‘Cuota de Resarcimiento’ (contaminador- pagador), es decir, por seguir envenenando, había que pagar, (cuando lo hacían), los gobiernos democráticos derogaron aquella macabra ley y democratizaron la contaminación. Ahora no se paga nada por seguir contaminando”.
“Hasta ahora la muerte de peces que ocurre cada vez más seguido, era atribuida precisamente a la contaminación del agua por la presencia de desechos (efluentes industriales y cloacales). Dentro de los efluentes industriales aparecen los Agrotóxicos (herbicidas y fertilizantes químicos en general) más los lixiviados (líquidos de la basura)”, explicó.
“Si tenemos por Cambio Climático inviernos más cortos y más cálidos y la contaminación es mayor, ¿Por qué creer que los peces mueren de frío si antes con inviernos más largos y más intensos esto no sucedía?”, agregó.
Tras interrogarse sobre la magnitud del daño ambiental que está dejando “este modelo de progreso; de desarrollo”, sin una política efectiva de protección y preservación de los recursos naturales, Cevidanes aseguró que “da mucha impotencia y vergüenza que, siendo tan evidente la consecuencia de estos ecocidios, no haya reacción rápida y efectiva en los decidores políticos, en los funcionarios específicos, en la agenda que marcan los medios y en la participación social para lograr los cambios”.

Ayui: justicia federal promueve investigación

Proyecto ayui: justicia federal promueve investigación y envia gendarmes

Fecha de Publicación: 25/08/2010
Fuente: Yahoo Noticias
Provincia/Región: Corrientes


El fiscal federal de la localidad correntina de Paso de los Libres, Benito Antonio Pont, dispuso que efectivos de Gendarmería Nacional se constituyan en la zona del arroyo Ayuí, donde las empresas Copra S.A (del vicepresidente del diario Clarín, José Aranda) y Adeco Agro (George Soros), entre otras, pretenden construir una represa inundando 8 mil hectáreas cercanas a los esteros del Iberá.
Pont explicó en declaraciones a Télam, que promovió requerimiento de instrucción penal para investigar el megaemprendimiento arrocero que intenta utilizar las aguas del arroyo Ayuí para construir una represa.
Señaló que las fuerzas federales se constituyeron en el lugar "para realizar un relevamiento, sobre quiénes son los dueños de los campos ribereños, se identifique a los responsables del proyecto, si los hubiere y en que estado se encuentra para avanzar en la investigación".
En tanto, dijo a Télam que se consideró la preocupación de ambientalistas de Corrientes y Entre Ríos que plantearon como consecuencia de la construcción de la represa, la destrucción del hábitat, bosques nativos y especies autóctonas.
"Estas cuestiones ambientales son muy graves y tiene que ver con un río que desemboca en el Uruguay y puede afectar la cuenca hídrica de un río internacional", afirmó Pont.
Por otra parte, el fiscal federal manifestó también que en el caso del proyecto Ayuí Grande, "se está hablando de un bien de dominio público que no puede se utilizado para dominio privado". "Este delito es tratado en el Código Penal", afirmó.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres tiene jurisdicción en la mitad de la provincia de Corrientes, sobre el margen del río Uruguay y está a cargo de la magistrada Mabel Borda.

La Corte emplazó al Gobierno por la Ceamse

La Corte emplazó al Gobierno bonaerense por la Ceamse

Fecha de Publicación: 24/08/2010
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires



El Ejecutivo de la Provincia deberá dar explicaciones en cinco días por el funcionamiento y la eventual ampliación del relleno de Punta Lara
El gobierno provincial deberá dar explicaciones ante la Suprema Corte bonaerense por el funcionamiento, la eventual ampliación y las estrategias de cierre del relleno sanitario de Ensenada. Así lo determinó el máximo tribunal provincial, que otorgó al Ejecutivo cinco días de plazo para elaborar el informe. En tanto, ayer se acordó la extensión de la tregua para que se mantenga el servicio de recolección de residuos en la Región al menos hasta el próximo lunes.
La resolución de la Suprema Corte, firmada por los jueces Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lázzari, Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters y Luis Esteban Genoud, alcanza también a las autoridades de Coordinación Ecológica Area Metropolitana, Sociedad del Estado (Ceamse), y se enmarca en la causa que entidades ambientalistas -Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara- entablaron hace un lustro contra el ente que desde 1977 se encarga de la disposición final de residuos en la Región.
En este contexto, se emplaza al gobernador Daniel Scioli a informar acerca de "las decisiones normativas adoptadas a la fecha para la autorización, habilitación y apertura de centros de disposición final en la región"; "si se ha determinado, con las previas evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, un lugar apto para la localización de un Polo Ambiental"; y "si se ha determinado alguna localización, dentro del territorio de alguno de los municipios de la región -La Plata, Berisso o Ensenada-, que no sea la del Centro de Disposición Final Ensenada, para la construcción y funcionamiento de una estación de transferencia de residuos".
También se demandan respuestas y estimaciones de concreción -en términos de "tiempo razonablemente estimado"- vinculadas con las "alternativas de solución frente a la situación denunciada por Ceamse en relación al predio de Punta Lara, teniendo en consideración que es público y notorio que" -la Provincia- "ha encarado junto a los municipios de la región un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos".
El tribunal, además, calificó como "intempestiva" una presentación que CEAMSE realizó el 17 de agosto pasado informando acerca de un proyecto de ampliación, justificado en que a fin de año estaría completo el módulo D -único actualmente disponible- del relleno sanitario.
Para los magistrados, "los convenios homologados por el Tribunal, que gozan de los efectos de la cosa juzgada, tuvieron por inequívoca finalidad el cierre definitivo del centro de disposición final de residuos que el Ceamse gestiona y administra en el predio de Punta Lara". Por ese motivo, ordenaron a la sociedad estatal que acreditara "los elementos que justificarían la necesidad de ampliación, en tanto en su presentación originaria no se acompañaron informes técnicos ni otro tipo de pruebas de respaldo".
Coordinación Ecológica deberá asimismo "informar si, teniendo en cuenta la cantidad de residuos que actualmente envían al predio de Ensenada los municipios de la región, existe alguna alternativa técnica de solución diferente de la que plantea en su presentación; en particular, si la construcción y puesta en funcionamiento allí de una estación de transferencia, conforme los antecedentes agregados sobre el particular en el expediente, evitaría la expansión del módulo D".
Por otra parte, Gabino Pistoia, secretario gremial de Agoec, explicó ayer que “se abrió un canal de diálogo, lo que es positivo, pero aún estamos a la espera de respuestas concretas; nosotros defendemos la continuidad de un modelo de gestión que venimos construyendo los trabajadores desde hace treinta años”, en referencia al sistema que desarrolla la Ceamse en Punta Lara. Pistoia cargó duro contra las organizaciones de defensa del medio ambiente: “no las escuché ni las vi salir a criticar por la quema de basura en las cavas donde se disponía clandestinamente”.

Fuego incontrolable en Jujuy

Fuego incontrolable en Jujuy

Fecha de Publicación: 23/08/2010
Fuente: ADN
Provincia/Región: Jujuy



El incendio en el Parque Nacional Caliegua ya afectó 700 hectáreas. Preocupan algunas especies en peligro de extinción.
El fuego desatado la semana pasada en territorio del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, se tornó incontrolable y ya afectó setecientas hectáreas. Los guardaparques no pueden hacer prácticamente nada porque el foco ígneo está localizado en una zona inaccesible, en las que ni siquiera hay sendas. Los cañadones y pendientes pronunciadas imposibilitan el acceso de los brigadistas.
Al desalentador panorama se suma un alarmante pronóstico meteorológico que indica que subirá la temperatura, habrá bajas de humedad y vientos en aumento.
El incendio se inició el domingo 15 en la parte alta de las serranías de Calilegua, a 3600 metros sobre el nivel del mar. El lunes, personal de Parques Nacionales sobrevoló la zona con especialistas de Plan Nacional de Manejo de Fuego. Desde entonces, buscan vías accesibles hacia el lugar, pero hasta el momento no hallaron una forma de combatir el fuego que fue provocado por un puestero de Alto Calilegua en su intento de alejar un zorro que atemorizaba al ganado. Según un prestigioso medio provincial, este hombre será llevado a la justicia para que responda por su negligencia.
El fuego arrasa el bosque montano que alberga especies nativas como alisos y pinos del cerro que tardan muchos años en recuperarse. Por ahora no se sabe hasta qué punto se verá afectada la zona. Igualmente preocupa el destino de la taruca, un venado que reside en esa región y está en peligro de extinción.

Inspección en el Riachuelo: sin avances

Inspección en el Riachuelo, sin avances de saneamiento

Fecha de Publicación: 22/08/2010
Fuente: Agencia La Provincia
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires



En el recorrido Sella señaló que "a 2 años del fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia que condenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sanear el Riachuelo, no existen avances que se traduzcan en mejoras para la población o el ambiente, la mayor parte de las obligaciones y plazos previstos en la sentencia no han
sido cumplidos de manera que no se advierten cambios en el Riachuelo".
Y expresó que "es preocupante constatar que son miles de personas en la rivera de la
ciudad las que siguen conviviendo con factores de riesgo ambiental como son la basura y las sustancias tóxicas, pese a la sentencia de la Corte que priorizó la atención sanitaria urgente de estos pobladores".
El Defensor indicó que existen “demoras en la relocalización de los asentamientos que se encuentran sobre basurales” como así también hay “falta de control de la contaminación de origen industrial”.
La Defensoría del Pueblo de la Nación coordina el Cuerpo Colegiado, conformado por 5 ONGs entre las que se encuentran la Asociación Vecinos de La Boca, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) y Greenpeace que participaron de la inspección.

Presentan una denuncia penal por Ayuí

Presentan una denuncia penal por Ayuí

Fecha de Publicación: 21/08/2010
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Chaco - Corrientes



Un fiscal de Resistencia, basándose en la investigación de Tiempo Argentino, pidió la aplicación del artículo 182 del Código Penal que prevé la pena de prisión para quienes “ilícitamente” utilicen las aguas de represas, ríos y arroyos.
La construcción de la represa Ayuí Grande que los empresarios José Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín, y George Soros quieren construir en la localidad correntina de Mercedes sigue cosechando acciones críticas, ya no sólo desde el punto de vista ambiental sino también jurídico.
A las acciones legales que anunció el canciller Héctor Timerman, para que “Ayuí no se convierta en una nueva Botnia”, se le agregaron ayer dos nuevas objeciones.
Se trata de la denuncia penal que presentó de oficio el fiscal federal de Resistencia, Benito Antonio Pont, basándose en la investigación que Tiempo Argentino publicó el domingo 8 de agosto, y el proyecto que la legisladora entrerriana Blanca Osuna presentará en el Senado para frenar el emprendimiento arrocero.
La denuncia realizada por el fiscal Benito Antonio Pont, a la que tuvo acceso este diario, se presentó ante la Cámara Federal de la ciudad chaqueña de Resistencia.
El demandante pide la aplicación del artículo 182 del Código Penal, que prevé de quince días a un año de prisión a quién “ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro sacare aguas de represas, estanques u otros depósitos, ríos, arroyos, fuentes, canales o acueductos” y a aquel “que estorbare el ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas”.
La denuncia destaca que “la construcción de la represa y el consiguiente embalse hará desaparecer el cauce natural y las zonas ribereñas”, al tiempo que producirá “la merma sustancial del recurso para otros usuarios no ribereños”. Además, el fiscal sostiene que es ilícito que se otorgue “una autorización estatal para destruir un bien de dominio público para el aprovechamiento privado”, ya que “altera su carácter de bien inalienable e imprescriptible”.
La denuncia también hace hincapié en el probable diferendo diplomático que podría existir con el país vecino, ya que el fiscal aduce que “la magnitud de la obra se proyecta con posibles consecuencias sobre el Río Uruguay, lo cual abre la posibilidad de un conflicto de orden internacional que fundamente la responsabilidad externa del Estado Argentino”.
Por su parte, la legisladora entrerriana Blanca Osuna elevará un proyecto al Senado para frenar la construcción de la represa Ayuí Grande.
La senadora advirtió que “esto podría tener un impacto ambiental de grandes dimensiones” y aseguró que “el proyecto no sólo viola la Constitución sino que además atenta contra el derecho del Medio Ambiente y el Código Civil, a la ley General de Ambiente y al propio Estatuto del Río Uruguay”.
Asimismo, calificó como “impresionante e intencionado” el silencio de muchos medios de comunicación respecto del conflicto generado por este proyecto polémico, en especial de los que pertenecen al Grupo Clarín, cuyo vicepresidente, José Aranda, es uno de los responsables de la iniciativa.
“Hay un gran sector de la comunidad preocupada y movilizada por este tema, acciones del gobierno nacional y reacciones en el Uruguay”, agregó Osuna.
“La construcción de esta represa podría afectar severamente la dinámica hídrica de un sistema que provee de agua a muchos productores de la cuenca del Río Miriñay (donde desemboca el arroyo Ayuí y que es uno de los principales efluentes del Río Uruguay)”, finalizó la legisladora.

Amparo a la Ley de Bosques de Chubut

Ley de Bosques: la justicia admitió amparo

Fecha de Publicación: 21/08/2010
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


La juez de Esquel, Claudia Melidoni, declaró admisible el amparo presentado por cuatro comunidades mapuches de Chubut en el que piden la nulidad y declaración de inconstitucional de la ley provincial de bosques. También ordenó citar al la secretaría de Ambiente de la Nación, cuyo titular es Homero Bibiloni, en su calidad de autoridad de aplicación.
La juez dispuso que “a la luz de los hechos y el derecho expuestos por las comunidades amparistas, declarar admisible el amparo solicitado”, y dar “por iniciada formalmente la demanda de amparo contra la provincia de Chubut”.
Cabe recordar que las comunidades Cayún, Leopoldo Quilodrán, Lorenzo Pulgar Huentuquidel y Motoco-Cárdenas, pertenecientes al pueblo mapuche demandaron a la provincia por haber aprobado una ley que afecta sus derechos territoriales y culturales “sin haber consultado a los pueblos originarios que habitan la provincia y sin haberles dado participación violando, de esa manera, derechos humanos constitucionalmente reconocidos”, afirman los abogados del Grupo de Acceso Jurídico para el Acceso a la Tierra (GAJAT).
La inconstitucionalidad y la nulidad de la ley aprobada en la Legislatura Provincial el pasado 17 de junio.
Los integrantes del Gajat informaron que a través de la presentación se busca “asegurar al pueblo mapuche ser protagonista ineludible de procedimientos de consulta y participación en todas las etapas de elaboración, desarrollo y sanción, de acuerdo a los parámetros internacionales que rigen en la República Argentina al respecto, en especial, en condiciones de igualdad y buena fe”.
Entre los reclamos se exige que la autoridad de aplicación de la ley provincial tenga composición indígena representativa de los pueblos originarios de la provincia.
Edgardo Manosalva, representante legal, afirmó que “la noticia judicial fortaleció aún más a las comunidades cordilleranas, las cuales se mantienen resistiendo en territorio, en Trawún permanente”.

El gobierno contra la Represa Ayuí




Una represa en el aire

Fecha de Publicación: 20/08/2010
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Corrientes


El canciller Héctor Timerman anunció ayer que el Gobierno llevará adelante acciones judiciales para evitar la construcción de una represa en Corrientes, considerada “dañina” para el medio ambiente y “violatoria” del Tratado del Río Uruguay. El proyecto denominado Represa Ayuí Grande planea la creación de un lago artificial que inundará ocho mil hectáreas de una reserva cercana a los Esteros del Iberá para el riego de otras 18 mil, destinadas al cultivo de arroz, que serían instaladas en esa zona. En tanto, la iniciativa de las empresas Copra SA, encabezada por el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adeco Agro, del magnate húngaro George Soros, fue defendida por el gobernador correntino, Ricardo Colombi, a pesar de haber cosechado el rechazo de organizaciones ambientalistas y de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
“Argentina no va a convalidar la violación de un tratado internacional. Estamos evaluando presentaciones judiciales para evitar que se ponga en marcha la construcción de este emprendimiento”, dijo el canciller. En ese sentido, agregó que “Argentina está decidida a actuar contra las empresas de Aranda y de Soros, para evitar que se destruya el ecosistema en Corrientes y en toda la Mesopotamia”. Timerman también señaló que se comunicó con su par uruguayo, Luis Almagro, para ponerlo al tanto de la situación y para adelantarle que viajará a Montevideo para hablar sobre el tema. En forma paralela, envió una carta a Colombi pidiendo información sobre la represa que permita “empezar a estudiar su impacto medioambiental”, antes de recibir una “denuncia” por parte del Uruguay.
La Secretaría de Medio Ambiente pidió información sobre esta represa en tres oportunidades, la primera en 2008 y la última “hace unos meses”, pero sin ninguna respuesta, reseñó el titular del Palacio San Martín. Timerman confió en que ahora el gobernador impida el avance en la construcción de la obra “e imponga un tiempo de espera” hasta que analicen un eventual daño ambiental. A fines de 2009, el entonces mandatario correntino y primo del actual, Arturo Colombi, firmó un decreto habilitando a los empresarios a deforestar un área protegida. La Justicia declaró inconstitucional el decreto, pero pocos meses más tarde, apenas asumido el actual gobierno, la Legislatura aprobó la ley de ordenamiento territorial de bosques, copia exacta del decreto anulado, según denunciaron ambientalistas que se oponen a la construcción.
Colombi argumentó que la provincia quedó en medio de “peleas que no tienen que ver con lo productivo” y defendió el proyecto. “Lo apoyamos y vamos a seguir apoyando”, señaló.

----------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno frena una represa en Corrientes

Fecha de Publicación: 20/08/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Corrientes


El canciller Héctor Timerman anunció ayer que el Gobierno estudia acudir a la Justicia para impedir la construcción de una represa en la provincia de Corrientes que puede afectar la cuenca del río Uruguay.
El proyecto es de dos empresas arroceras, y, dijo el canciller, preocupa al gobierno uruguayo, porque es motivo potencial de un conflicto medioambiental y jurídico.
La represa lleva el nombre de Ayuí Grande, y es promovida por dos emprendimientos privados, uno vinculado al empresario norteamericano George Soros, y otro ligado con José Aranda, accionista del grupo Clarín. "Es una posible violación al Tratado del río Uruguay, cometida, o que se estaría por cometer, por parte de dos empresas en la provincia de Corrientes", dijo Timerman, ayer, en una conferencia de prensa.
Timerman dijo que las empresas se proponen "inundar 8000 hectáreas" con el emprendimiento.
"Haremos la denuncia porque estamos a pocas semanas del comienzo de la obra, que colocaría a la Argentina como violatoria del Tratado del río Uruguay", dijo el canciller.
"La Argentina no va a convalidar la violación del tratado", agregó.
Timerman reveló que mantuvo una conversación por este tema con su par uruguayo, Luis Almagro, en momentos en que se define el monitoreo ambiental sobre el río.

----------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno, contra un proyecto en Corrientes que Colombi defiende

Fecha de Publicación: 20/08/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Corrientes


El mismo día en que el Gobierno nacional lanzó un ataque público y judicial contra un emprendimiento arrocero en Corrientes, el gobernador de esa provincia y radical K, Ricardo Colombi, reaccionó al embate defendiendo el proyecto: “Lo apoyamos y vamos a seguir apoyando como a cualquier emprendimiento productivo, agrícola, forestal, ganadero, cítrico u hortícola”.
Ayer, en la voz del canciller Héctor Timerman, la Casa Rosada apuntó contra la construcción de la represa Ayuí Grande, y dijo que “puede ser violatoria del medio ambiente y del derecho internacional”. Agregó que “la Argentina no va convalidar la posible violación de un tratado internacional que se estaría por cometer”.
El ministro de Relaciones Exteriores puso en duda la legalidad de un emprendimiento que cuenta con el aval de Colombi a través del decreto 2353 del 9 de diciembre de 2009 (ver facsímil).
El documento ratifica “la resolución 794 del señor Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente”. El decreto fue refrendado también por el Ministro de Producción, Trabajo y Turismo a través del Director de Recursos Forestales, Luis María Mestres. Con la disposición n° 004.
A pesar de esta documentación, Timerman se opuso al proyecto, impulsado por una Unión Transitoria de Empresas en la que participan Copra –del directivo del Grupo Clarín, José Aranda–, Pilagá SRL –de George Soros–, Santa Clara, Yuquerí S.A., Tupantuva S.A. y Estancia Ñu Verá de la Familia Serrano.
Ayer, Colombi opinó lo contrario: “B ienvenidos sean estos proyectos porque nosotros necesitamos generar recursos, mano de obra y trabajo para mejorar la calidad de vida de todos los correntinos”.
En relación al conflicto planteado por Timerman, el gobernador se quejó: “la provincia de Corrientes no puede ser el jamón del sandwich en peleas que no tienen que ver con lo netamente productivo”.
La represa Ayuí Grande, que comenzará sus obras en septiembre, tomará agua de un arroyo para regar 15 mil hectáreas de arroz.
Según el ingeniero Jorge Adámoli, a cargo del estudio de impacto ambiental, “el caudal del arroyo Ayuí es de 40 metros cúbicos por segundo. Eso equivale al 1% del Río Uruguay”, explicó el profesional y agregó: “por otra parte, las autoridades del agua y del ambiente de Corriente s vienen monitoreando desde hace varios años a las áreas arroceras de la provincia, y no encontraron ningún parámetro de contaminación fuera de los límites permitidos”.
Ante los reclamos de algunos dirigentes ambientales sobre el impacto del proyecto en el ecosistema del río Uruguay (adonde termina desembocando el curso de agua del arroyo), Adámoli dijo: “este emprendimiento es sobre 15.000 hectáreas de arroz. Uruguay tiene sobre la cuenca del río 150.000 hectáreas de este grano, y Brasil, 1.200.000 has., también sobre el río Uruguay”. El ingeniero concluyó que “ esa hipótesis de contaminación no resiste el menor análisis”.
El plan de gestión ambiental del proyecto prevé más de 2 millones de pesos para análisis de calidad de aguas y sedimentos que realizarán organismos científicos e independientes de los accionistas, según informaron ayer fuentes vinculadas al proyecto. Según Adámoli, “eso da un nivel de monitoreo que no tiene precedentes en ningún proyecto arrocero ni agrícola del país”.
Hasta ayer, el Gobierno no había hecho efectiva la amenaza de presentarse ante la Justicia por la supuesta violación de tratados internacionales. Esta embestida oficial atentaría contra las leyes que amparan las decisiones provinciales.

Incendio en el Parque Nacional Calilegua

Un incendio arrasó 600 hectáreas del Parque Nacional Calilegua

Fecha de Publicación: 20/08/2010
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Jujuy



El fuego se desarrolló en la parte más alta de la reserva ubicada en Jujuy.
Un incendio de grandes proporciones afectaba ayer al Parque Nacional Calilegua, de la provincia de Jujuy, donde el fuego ya había arrasado unas 600 hectáreas de pastizales altos y manchones de bosques nativos en el interior de la reserva.
Nelson Valiente, jefe del departamento Incendio del Parque Calilegua, dijo que “el siniestro se desarrolla en la zona más alta del parque, en la Sierra de Calilegua, donde hay una divisoria de agua que hace límite con el departamento de Valle Grande”.
El funcionario afirmó que las llamas “quemaron un 90 por ciento de pastizales altos de zonas aledañas al parque” y que “al ingresar a la reserva agarró manchones del bosque alto montano o bosque nativo, donde predominan especies como el Aliso del cerro y Quenua”.
En las cercanías de ese parque, en la zona de Valle Grande, los agricultores suelen utilizar el fuego como una herramienta que, según dicen, sirve para mejorar las pasturas en forma muy rápida.
Pero, frecuentemente, suelen perder el control del fuego, como lo que podría haber pasado en este caso.
El llamado Viento Norte, similar al Zonda cuyano, que produce sequedad en el ambiente, más condiciones climáticas favorables, hacen propicio este tipo de accidentes.
“El aviso de la existencia de fuego fuera del parque se recibió el domingo 15 de agosto a la noche y su extensión a la reserva se produjo el día 17 de agosto”, destacó Valiente.
La evaluación de los daños hasta el momento fue estimada en “unas 600 hectáreas entre Valle Grande y el Parque”.
Los peritos analizaban ayer en el lugar el tipo de tareas que se pueden realizar en la zona para avanzar en el combate del fuego, aunque ya trabajan agentes del Plan de Manejo del Fuego y del Parque Nacional Calilegua.
Según Valiente, “el lugar es retirado e inaccesible y para llegar a la zona “los brigadistas tienen primero que alcanzar el paraje San Francisco, para lo que demoran unas 8 a 10 horas caminando”.

Preocupa el proyecto arrocero en Ayui

Preocupa a ambientalistas de Corrientes el proyecto arrocero en Ayui

Fecha de Publicación: 19/08/2010
Fuente: Máxima On Line
Provincia/Región: Corrientes



A fin de maximizar la producción de arroz, construirán una represa que hará desparecer 55 kilómetros de costa y numerosas especies autóctonas.
Guillermo Cardozzo, coordinador de la fundación Reserva del Iberá, dio más detalles a RADIO MÁXIMA sobre el proyecto arrocero que amenaza la biodiversidad del arroyo Ayui. “Esto es el icono del capitalismo, unos pocos toman mucho”, expresó.
El proyecto pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja. Los ríos en Argentina son un bien público, y esta sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio.
Este emprendimiento arrocero pertenece al vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y del multimillonario húngaro George Soros.
En diálogo con RADIO MÁXIMA, el coordinador de la fundación Reserva del Iberá, aclaró que de lo que se está en contra no es de la producción, sino “de los medios que se utilizan para maximizar la producción”. Informó que se pretenden cultivar 28 mil hectáreas de arroz, y con esto desaparecerán 55 kilómetros de costa del arroyo Ayui Grande, en Corrientes. Además, desaparecerán especies autóctonas actualmente protegidas por la ley como los bosques nativos, el aguará guazú y el lobito de río.
“Cuando se tocan intereses económicos estas cosas pasan a segundo plano”, lamentó el ambientalista. “Los intereses económicos pueden torcer cualquier cosa”, expresó.

----------------------------------------------------------------------------------

Timerman: "Ayuí no será otra Botnia"

Fecha de Publicación: 19/08/2010
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Corrientes


El canciller Héctor Timerman afirmó que el proyecto de construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí, impulsada por el vicepresidente del grupo Clarín, José Antonio Aranda, y el empresario húngaro George Soros, "no se va a convertir en una nueva Botnia porque la Argentina va a denunciar esto". Además, reiteró formalmente al gobernador del Corrientes, Ricardo Colombi, un pedido de información realizado a principios de 2010 por el entonces vicecanciller Vitorio Taccetti, sobre "los antecedentes y la información completa, incluidos los estudios de impacto ambiental" del proyecto. Según Timerman, el pedido de Taccetti "no recibió respuesta".
"Le reitero la solicitud para que usted tenga a bien disponer la remisión a este Ministerio de todos los antecedentes y la información completa del citado proyecto, incluidos los estudios de impacto ambiental llevados a cabo", señalá la misiva.
Taccetti había realizado el pedido el 16 de febrero de 2010.
Según la carta, el objetivo de la información es para que "las autoridades nacionales competentes puedan evaluar oportunamente si dicho proyecto cae en el ámbito de aplicación de los artículos 7 al 13 del Estatuto del Río Uruguay de 1975 y por lo tanto correspondería someter el mismo a la Comisión Administradora del Río Uruguay en el marco del mecanismo de información y consulta previas previsto en el citado acuerdo internacional".
"Hasta tanto no se remita dicha información y no se hayan expedido las autoridades competentes...resulta necesario reiterar la necesidad de que no se proceda a autorizar la realización del proyecto ni el inicio de las obras con el fin de evitar que nuestro país pudiera eventualmente incurrir en responsabilidad internacional frente a la República Oriental del Uruguay por incumplimiento de las disposiciones del Estatuto del Río Uruguay de 1975", finaliza la carta.

Enarsa y negocios K

Por fuera de la licitación, Enarsa le comprará energía a una empresa K

Fecha de Publicación: 19/08/2010
Fuente: Urgente 24
Provincia/Región: Córdoba



Pese a no haberse presentado a concurso, la empresa Innviron acordó con la estatal la venta de 30 Mw de energía eléctrica producto del tratamiento de residuos. La compañía fue blanco de denuncias que señalan que se la quiere beneficiar con millonarios subsidios gracias a sus vínculos con el Gobierno.
Y finalmente Innviron acordó con Enarsa. La empresa de capitales estadounidenses se había quedado fuera de la licitación para la provisión de energía eléctrica a través del tratamiento de residuos sólidos porque sus vínculos con el kirchnerismo generaron una serie de denuncias.
Sin embargo, y por fuera de la licitación lanzada por la empresa estatal, Innviron acordó con ésta que le venderá 30 megawatts (Mw) de ese origen.
El acuerdo fue firmado este miércoles (18/8) en el Sport Social Club de la ciudad cordobesa de Villa María, según informan los medios locales. Allí se hicieron presentes el jefe comunal, el ultrakirchnerista Eduardo Accastello, el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, el presidente de Innviron Corporation, Neill Williams y su vice, Jorge Franco.
La energía provendrá de la planta de tratamiento de residuos que construirá Innviron y que costará US$78 millones. La planta tratará 500 toneladas de basura por día con una generación de 30 Mw en el mismo tiempo.
Los vínculos de Innviron con el kirchnerismo vienen por parte de Jorge Franco, que no es otro que el interventor del Partido Justicialista de Santiago del Estero designado por el presidente del partido a nivel nacional, Néstor Kichner. Franco también fue ministro de Gobierno de la provincia de Misiones.
Este lazo generó una serie de denuncias porque se cree que a través de Enarsa se quiere beneficiar a Innviron con millonarios subsidios (ver nota relacionada).
“Procesar 500 toneladas por día tampoco tiene réditos económicos, es ineficiente esta producción de energía. Usted entra a la página de internet de Camessa y va a ver el precio que tiene la energía, los números no cierran. Ese negocio sólo cierra con los subsidios que se entrega Enarsa”, manifestó el concejal de la Coalición Cívica de Río Cuarto Eduardo Scoppa.
Por la polémica levantada, la compañía prefirió no presentarse a concurso. Según el resultado de la apertura de sobres Nº 1 para la 'Provisión de Energía Eléctrica a partir de Fuentes renovables-Residuos Sólidos Urbanos', sólo hubo 2 oferentes: Nova Modena S.A., con un proyecto de generación de 5 Mw y Solresin S.A., con otro de 25 Mw (Ver nota relacionada).
Ahora, y por fuera de ese concurso, Innvirón acordó de forma directa con Enarsa la venta de 30 Mw energía eléctrica. El presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, aclaró que el acuerdo económico no está cerrado todavía, pero que se estima que podría extenderse por 15 años, y destacó que "estamos buscando un tipo de contrato con tiempo suficiente para ser económicamente rentable".
Eso no es todo. Según trascendió, Enarsa aportará la ayuda crediticia necesaria para apoyar la construcción de la planta de tratamiento e incineración.
Urgente24 se contactó en varias oportunidades con Enarsa para obtener más datos, pero en la empresa estatal aseguraron, curiosamente, no tener información oficial para difundir.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs