Chaco: Sin herramientas para castigar desmontes

No hay herramientas para castigar los desmontes ilegales

Fecha de Publicación: 22/07/2010
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco



Las entidades forestales de la provincia anunciaron ayer que convocarán, con carácter de urgencia, a los legisladores provinciales para la primera semana de agosto en Sáenz Peña, para abordar la problemática admitida en ámbitos oficiales en cuanto a que continúan los desmontes ilegales, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos.
Sostienen que el gobierno no tiene herramientas efectivas para castigar a los transgresores.
Luego de reunirse con el subsecretario de Recursos Naturales Miguel Brunswig, los principales referentes de las entidades forestales Edmundo Ybarra (Asociación de Productores Forestales del Chaco -APFCh) y Noé Khon (Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales -FAPIF) coincidieron en señalar que debe ser el ámbito legislativo en el que se debe debatir a fondo esta situación, “dado que las denuncias son reales, concretas, y hay mucŽ
ha tarea por hacer, porque hasta el momento hay normas pero no tienen la suficiente claridad ni contundencia para que los transgresores paguen la tala indiscriminada de nuestros montes”, indicó Khon.

Los desmontes ilegales
Ayer, dirigentes de entidades forestales del interior analizaron lo publicado por NORTE, que transcribió declaraciones del director de Bosques Miguel López, quien denunció que se detectó un centenar de infracciones y que hay entre 4.000 y 5.000 hectáreas de desmontes ilegales durante los primeros seis meses de 2010.
“La verdad que es increíble que todo esto continúe así, teniendo elementos de controles, como el centro de geoinformación de Sáenz Peña, que con cobertura satelital tendría que enviar la información a las autoridades competentes”, indicó Marcelo Aguirre, presidente de la Asociación de Productores Forestales de Avia Terai. “Algo está fallando. O la información llega tarde o no hay sustento en las normas para que los depredadores de los montes paguen el daño hecho”, señaló.

Ybarra: No hay herramientas eficaces
Quien fue contundente ayer fue Ybarra, quien no dudó en señalar que “no hay herramientas para castigar a los infractores”, e indicó que el sistema de multas y de embargos preventivos “son cuestiones aleatorias, no centrales del tema, y quien tiene plata paga la multa y sigue desmontando. Hay que ser muy serios, caso contrario nos quedaremos sin recursos en poco tiempo”, advirtió enérgicamente.
El debate “se tiene que instalar en el ámbito que corresponda, y creo que son los legisladores quienes deben bajar después del receso y hablar en profundidad sobre este tema”, indicó.
Ybarra se refirió a que, en Saenz Peña, el Centro de Geoinformación cuenta con elementos para detectar este tipo de ilícitos. “Nos han dicho que el radar satelital detecta el calor, o sea cuando se desmontan, se sabe que queman los árboles, sin aprovechamiento forestal, y allí, de manera inmediata, tendría que hacerse una inspección, no dentro de diez o quince días, cuando ya no hay nada ni nadie”.
“Lamento profundamente decir que estamos en el aire, no hay una legislación acorde con lo que implica cuidar el recurso. Además, hay que determinar cómo se trabaja en las direcciones de Bosques del interior con el sistema de entrega de las guías forestales, por eso queremos encarar un debate profundo”, manifestó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs