Chaco: fuertes multas por el desmonte

Comienzan a aplicar fuertes multas por el desmonte clandestino

Fecha de Publicación: 28/07/2010
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco



El gobierno del Chaco, a través de sus organismos correspondientes, aplicó un nuevo sistema de multas para los depredadores de los bosques chaqueños con multas de hasta 10.000 por cada hectárea desmontada en forma ilegal.
La situación arrancó con la ilegalidad de los desmontes en selva chaqueña y comenzó a ser expuesta a partir del funcionamiento en Sáenz Peña del Centro de Geoinformación Satelital, que ahora depende de la Dirección de Bosques de la provincia, con el que se detectó que, en lo que va del año, se desmontaron unas 5.000 hectáreas sin los permisos correspondientes. Fue el propio director de ese organismo, Miguel Angel López, testigo de una situación como ésta en la zona de Nueva Pompeya, donde personalmente paró a una topadora que desmontaba en un predio fiscal.
En este marco está en vigencia para quienes actúen al margen de la ley un régimen de multas que se aplica por hectárea, que es importante porque en muchos casos supera el valor de campo, pero ahora, según adelantó el director de Bosques al programa Raza Chaco que conduce José Derewicki por Radio Chaco, habrá multas de hasta 10.000 pesos por cada hectárea deforestada.
De todas maneras explicó que existen atenuantes en algunos casos, como por ejemplo cuando se produce la quema pero si de todas maneras la madera puede puede ser aprovechada como recurso, entonces “la multa puede ser menor”, indicó.

Un sistema de observación moderno
“Hemos venido trabajando intensamente en la modernización de nuestro Centro de Geoinformación Satelital que tenemos en Sáenz Peña, que nos ha permitido contar con una herramienta bastante rápida para la detección de infracciones”, indicó López.
En lo que va del año se ha logrado identificar a más de un centenar de casos que involucran aproximadamente unas cinco mil hectáreas que en realidad sorprenden; y, junto a la Ley de Ordenamiento Territorial, que permite llevar a cabo la tarea de preservación del Bosque y el fomento de una política agropecuaria, herramientas fundamentales para lograr el cometido.
“La verdad es que los datos con que nos hemos encontrado son sorpresivos porque con las posibilidades de realizar todas las tramitaciones por derecha se hace todo lo contrario y se busca permanentemente infringir la ley”, agregó el funcionario.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs