Asamblea lleva a Nación plan propio

Asamblea lleva a Nación plan propio de control a Botnia

Fecha de Publicación: 01/07/2010
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Entre Ríos


Los ambientalistas de Gualeguaychú delinean una propuesta de seguimiento ambiental continuado sobre la pastera Botnia, instalada en Uruguay, para presentarla formalmente al Gobierno nacional el próximo martes, en el marco del encuentro que mantendrán con el flamante canciller, Héctor Timerman.
Estos preparativos se dieron ayer mientras la mirada de los asambleístas estaba puesta en el juez federal subrogante de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, en relación con el vencimiento de un plazo en la causa que activó la Casa Rosada contra un ramillete de vecinos por el bloqueo del Puente Internacional General San Martín, que conecta a Gualeguaychú con la localidad uruguaya de Fray Bentos y que hoy permanece liberado sobre la base de una frágil tregua de 60 días.
La expectativa de los ambientalistas es que el Gobierno nacional desista de esa querella, como ya se lo plantearon al gobernador entrerriano Sergio Urribarri. A juzgar por las señales emanadas en las últimas horas desde Balcarce 50, no está en el ánimo de la Casa Rosada fogonear esa causa, al menos durante estos dos meses de delicadas negociaciones con el Gobierno de José Mujica.

Explicación
En lo que respecta a la oferta que le llevará la Asamblea a Timerman, se trata de «una propuesta de la ciudadanía, humilde, pero con un grandísimo respaldo técnico», aseguró el ambientalista Oscar Bargas, además de enfatizar que «desde la Asamblea se le va a explicar al canciller cómo hacer el seguimiento continuado ambiental».
«Tenemos asesores técnicos en celulosa y asesores internacionales en medioambiente que nos han hecho un bosquejo de lo que piensan que se debería controlar en Botnia», destacó, por su parte, Carlos Goldaracena, integrante del equipo técnico de la Asamblea Ambiental. «Si logramos incorporar eso, pensamos que Botnia en algún momento no va a resistir ese control», agregó, además de afirmar que la pretensión es que los controles avancen «con más parámetros y más gente».
No obstante, un nutrido número de vecinos no deja de insistir en el reclamo de fondo en cuanto a que «la única salida es desmantelar Botnia».
En paralelo, los diez ambientalistas seleccionados para entrevistarse con Timerman -junto con Urribarri y el intendente Juan José Bahillo- pedirán al sucesor de Jorge Taiana que «se hagan públicas las pruebas de contaminación que presentó la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya».
Vargas también reveló que, en el encuentro que mantuvieron el pasado martes con Urribarri, el mandatario K les adelantó que la propuesta que Timerman llevó ese mismo día al Gobierno uruguayo contempla «lo que viene pidiendo la Asamblea desde antes de La Haya: medir la chimenea, medir los efluentes antes de llegar al difusor, controlar los insumos y las distintas empresitas que tiene Botnia dentro de la planta».

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs