Triplicaron los casos de leucemia en cinco años

Denuncian que se triplicaron los casos de leucemia en cinco años

Fecha de Publicación: 29/06/2010
Fuente: Informe Digital
Provincia/Región: Entre Ríos



Un médico de Basavilbaso criticó al titular de Medioambiente de la Provincia por "reconocer tardíamente que no hay laboratorios para análisis toxicológicos". Dijo que se triplicaron en cinco años los casos de leucemia por agropquímicos.
El Dr. Roberto Lescano criticó al Secretario de Medio Ambiente, Ingeniero Fernando Raffo porque “tardíamente reconoce que no hay laboratorios en la provincia para hacer análisis toxicológicos”. Le endilgó al funcionario haber dicho “falencias” durante mucho tiempo, y además de no permitirle acceder a información pública que le requirió hace más de un mes. El médico advirtió que en los últimos cinco años aumentó de manera exponencial el número de casos de leucemia y que no tiene dudas que esto se relaciona con los agrotóxicos.
“La verdad puede doler pero no deja de ser verdad y siempre he hablado sobre los que han hecho mala aplicación o abuso afectando a personas, priorizando más el interés económico que la salud de los vecinos”, se apresura en decir el Dr. Roberto Lescano. El médico oriundo de Basavilbaso opina que debe darse un debate por el tema del monocultivo y el uso de agroquímicos, que requiere de una pronta definición en el marco de las políticas de Estado.
Lescano está preocupado por el aumento de enfermedades oncohematológicas y malformaciones.
“Mi presencia en los medios es al solo efecto de alertar a la comunidad para que se interiorice, y se comprometa ante la problemática que representa para la salud humana el uso de agrotóxicos”, dice el profesional para quién está demostrado y “cada día es más evidente” la “ausencia total del Estado” en cuanto a la defensa de la salud de las personas. Además apuntó contra los funcionarios que “distraen con verdades a media” o con “falsedades”. “Lo que está pasando es grave, y no sólo en nuestra provincia”, advierte.
Lescano denunció que las autoridades “hacen la mirada para el costado” ante los resultados contundentes de estudios científicos y epidemiológicos que demuestran lo que pasa con los efectos de la aplicación de agroquímicos.
“Hay fallos judiciales que ratifican esto y en hora buena que se esté empezando a aplicar el Principio Precautorio”, dice más adelante con la esperanza que la historia pueda cambiar a partir de esto. Luego cita la demanda penal del grupo denominado “Las Madres de Ituzaingó”, de la provincia de Córdoba, que después de más de 8 años de lucha judicial, logró llevar a juicio a ex funcionarios municipales, provinciales y productores/aplicadores para que respondan por daños provocados, situación que precipitó que la Presidente, Cristina Kirchner firmara en forma urgente el Decreto 21/2009 mediante el cual crea la comisión para investigar el impacto de los agroquímicos en la salud humana.
El profesional de Basavilbaso criticó las recientes declaraciones del Secretario de Medio Ambiente, Ingeniero Fernando Raffo, porque “tardíamente reconoce que no hay laboratorios en la provincia para hacer análisis toxicológicos”. Y le endilga al funcionario haber dicho “falacias” durante mucho tiempo.
Por otra parte el Dr. Lescano dijo que el 14 de mayo, en el marco de derecho a acceder a la información pública, establecida por el Decreto 1169/05 y su reglamentación, hizo un pedido de copia del Expediente 5553883 que contiene el último episodio de mortandad de peces en el arroyo Calá y que hasta la fecha no fue respondido a pesar de que los plazos legales están vencidos. “Se está violando una norma”, se quejó, pero aún más señaló que el Ingeniero Raffo “dijo falsedades sobre el episodio, lo cual es sumamente preocupante. ¿Qué confianza le podemos tener?”.
Lescano dice que para corroborar lo que está pasando con la salud de la población “hay que revisar las estadísticas del hospital de niños de Paraná, ver las estadísticas sobre malformaciones y el aumento de enfermedades oncohematológicas ,y recabar información en los centros oncológicos donde se pueden sacar perfectamente las estadísticas de los últimos diez años, ver el incremento y la relación que hay entre los agrotóxicos y los distintos tipos de cáncer”. Haciendo una mirada sobre la realidad local el profesional advierte que en los últimos cinco años aumentó de manera exponencial el número de casos de leucemia, “se han triplicado, afirma y “no hay ninguna duda que los casos están relacionados con los agrotóxicos”, y se apresura en aclarar que “no tenés que estar debajo de un aplicador para que te afecten los químicos...todos estamos bombardeados”, enfatizó al tiempo que advierte que producen “efecto acumulativo y en el tiempo provocan enfermedades oncológicas”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs