Santa Cruz: algunos no quieren el cianuro

Reiteran que prohiban el cianuro en tierra de Kirchner

Fecha de Publicación: 31/05/2010
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Santa Cruz


Hallar volvió a pedir que se de tratamiento a su proyecto para prohibir el uso de cianuro en la provincia. El legislador remarcó que el Parlamento Europeo aprobó hace pocos días una resolución en la que pide la prohibición total del uso del cianuro en la minería europea antes de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
El texto, aprobado hace pocas semanas solicita además a los gobierno europeos la eliminación de cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro, y que apoyen la reconversión de las zonas donde está presente este tipo de minería concediendo apoyo financiero para impulsar industrias ecológicas, energías renovables y el turismo.
El Parlamento Europeo reclamo además enmendar la actual legislación sobre la gestión de residuos procedentes de las industrias de extracción para que las compañías estén obligadas a contratar seguros que cubran las compensaciones por posibles accidentes o problemas en el funcionamiento que generen contaminación.
“Es necesario dictar normas que nos permitan conservar el estatus ambiental de la provincia y de la Patagonia, priorizar el cuidado de los ríos y cursos de agua, prevenir su contaminación con sustancias peligrosas y garantizar la sustentabilidad para las generaciones futuras”, sostuvo el presidente del Bloque Radical, quien también remarcó enfáticamente que existen alternativas al uso del cianuro en la minería que podrían sustituir a las tecnologías a base de cianuro: “No estamos en contra de la actividad minera, sino que pretendemos un desarrollo sustentable, que permita explotar el recurso bajo métodos no contaminantes o cuyos efectos sean compatibles con el cuidado ambiental más riguroso.”
El legislador también indicó que el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y que, está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica. Además sostuvo que en los últimos 25 años, se han registrado en todo el mundo más de 30 accidentes importantes relacionados con vertidos de cianuro y no existe ninguna garantía real de que no vuelva a producirse un accidente semejante.
“Europa avanza hacia la prohibición de cianuro debido no a un capricho, sino a la peligrosidad que tiene para la vida humana. Basta con ver lo que sucedió en Rumania en el año 2000, cuando se vertieron más de 100.000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro desde el embalse de una mina de oro en Baia Mare al sistema fluvial de los ríos Somes, Tisza y Danubio, lo que causó un desastre ecológico, ya que las sustancias tóxicas mataron a muchos organismos, deteriorando el ecosistema y la cadena alimentaria y perjudicando el aprovechamiento humano de los ríos por muchísimo tiempo.”
Según destacó el legislador los diputados de la euro zona fueron muy claros al marcar que en materia ambiental rige el principio de precaución establecido en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, de junio de 1992.
“Muchos países de la comunidad europea ya contaban con la prohibición de utilizar cianuro en la extracción de minerales, como la República Checa, Hungría, Alemania, pero ahora se trata de una norma general, que regirá para todos los países que integran esta zona. En Argentina muchas provincias como Chubut, Río Negro, Tucumán, La Rioja y Mendoza ya prohibieron la utilización de cianuro en los procesos mineros a cielo abierto para proteger el ambiente. Santa Cruz debe avanzar en ese sentido, priorizando el cuidado del ambiente y fomentando la utilización de los recursos de manera sustentable.”

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs