Poner tras las rejas al contaminador

Poner tras las rejas al contaminador y al funcionario

Fecha de Publicación: 08/06/2010
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Nacional


En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el fiscal del caso de la minera Alumbrera sostuvo: “La contaminación del río que tienen ustedes con los desechos cloacales es grave, pero también es grave la contaminación que se produce con los glifosatos y con el avance de la frontera con la soja, que cada vez está produciendo una mayor crisis en el ámbito agropecuario y sobre todo en el ámbito de las poblaciones originarias”, manifestó. La contaminación en el país avanza a pasos agigantados mediante emprendimientos mineros con explotaciones a cielo abierto y el vertido de fluidos en aguas dulces, por la cual Santiago del Estero es afectada de manera directa debido a problemáticas centralizadas en Catamarca y Tucumán.
A pesar de las medidas judiciales aplicadas, sumando a los supuestos controles, “la única manera de frenar la contaminación es poniendo tras las rejas al contaminador y al funcionario público que lo permite, ya que los delitos ambientales son una cuestión crucial”, afirma el Dr. Gustavo Gómez de Fiscalía General de Tucumán, quien disertó sobre “Delitos ambientales en Santiago del Estero” en el marco del Seminario de Medio Ambiente realizado el pasado viernes en la UNSE.
Consideró clave que los legisladores se presenten como querellantes en este tipo de causas, ya que los “fiscales estamos muy solos en estas cosas y si bien yo puedo iniciar de oficio, con un recorte de diario, es necesario la participación social y popular”. Dijo que los delitos “son difíciles de investigar porque tienen una carga política y económica de mucho peso y del otro lado tenemos víctimas débiles con menores recursos, humildes y esas víctimas son mis clientes como fiscal”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs