Minería prometió consensuar el desarrollo minero

Eremchuk prometió consensuar el desarrollo minero provincial

Fecha de Publicación: 16/06/2010
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



Admitió que la minería no generó el derrame económico esperado y dijo que, a futuro, se debe cambiar el esquema de ganancias entre la Nación y la Provincia.
En lo que pretende ser un giro con relación a la anterior gestión, el nuevo secretario de Minería de la Provincia, Jorge Eremchuk, brindó ayer su primera conferencia de prensa en la que manifestó su voluntad de apertura al diálogo y de consensuar el desarrollo minero con las comunidades. También puso énfasis en la defensa del agua y el aire y admitió que la minería no produjo el derrame económico esperado por lo que, en adelante, cualquier proyecto debería mejorar las condiciones económicas que han generado los proyectos en marcha.
Eremchuk aprovechó además para presentar al nuevo subsecretario de Minería, Ángel Betelu, quien viene asesorando a la Secretaría desde 2005 y, aunque no es catamarqueño, se desempeñó por 18 años como profesor en la UNCA.
El eje ambiental y el eje económico de la minería atravesaron la conferencia en la que el flamante funcionario se esforzó por resaltar la preocupación oficial por los controles ambientales y por lograr un desarrollo minero basado en el consenso. En ese sentido, informó que ya se le dio rango de dirección a la unidad de gestión ambiental (UGAP) y se abrieron cinco delegaciones de tal organismo en los departamentos mineros, en cumplimiento de algunos de los anuncios que el Gobernador hizo el 1º de mayo porque "la calidad del agua y del aire no se negocian con las empresas mineras", resaltó.
En términos económicos y tras admitir que la minería no produjo el derrame esperado y que es la Nación quien se queda con la mayor parte de los recursos que deja la explotación minera, señaló: "Ya sabemos cuánto gana la Provincia y debemos mejorar esa relación. Cualquier otro emprendimiento futuro, como mínimo, tiene que dejar lo que la Provincia gana hoy y tender a revertir la situación de que la Nación sea la que más gane". Pero en su visión, es la Nación la que debe resignar recursos a favor de la Provincia y no, necesariamente, las empresas mineras.
El titular de Minería informó además que ya se puso en marcha el ordenamiento territorial minero -también anunciado el 1º de mayo- que defendió como la herramienta elegida para planificar, junto a las empresas y las comunidades, el desarrollo minero local. "Es importante porque nos va a permitir dialogar con todas las comunidades del interior e ir determinando cuáles son las áreas en las que se puede investigar y explorar la parte minera. Hay otras áreas bajas en las cuales el uso del suelo puede ser agrícola, ganadero o minero, entonces se pone en discusión qué uso le vamos a dar al suelo. En los casos donde el uso sea múltiple, tendremos que decidir en conjunto, no sólo el Gobierno, sino también la comunidad", prometió. Eremchuk admitió que hubo errores en el manejo del conflicto minero en Andalgalá, pero consideró que "hay que mirar hacia adelante" y prometió que visitará ese departamento para "hablar con la verdad" a sus habitantes.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs