Mendoza: Analizan anteproyecto de bosques

Analizaron un anteproyecto de protección y conservación ambiental de bosques naturales

Fecha de Publicación: 09/06/2010
Fuente: Tres Lineas
Provincia/Región: Mendoza


Legisladores y funcionarios de Recursos Naturales buscan poner en marcha una ley provincial. El Estado dispone de 300 millones de pesos para ejecutarlo en todo el país.
La Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Legislatura de Mendoza recibió a funcionarios de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para analizar un anteproyecto de ley provincial para el ordenamiento territorial de los bosques nativos. La idea es poner en marcha lo requerido en la ley nacional 26331, referida a presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, que tiende a la conservación de los mismos en todas las regiones boscosas del país y contará con un presupuesto de 300 millones de pesos.
El objetivo es promover la conservación del bosque nativo, armonizando el desarrollo económico, social y ambiental de la Provincia, en beneficio de las generaciones actuales y futuras; regular la expansión de la frontera agropecuaria, minera, petrolera y urbana, de cualquier otro cambio de uso del suelo. Y será financiado con fondos nacionales.
También busca las medidas necesarias para evitar la disminución de la superficie ocupada por los bosques nativos que existen al momento de aprobarse la ley, y disponer los mecanismos necesarios para que los bosques nativos degradados se recuperen a fin de asegurar que la superficie total de bosque nativo se incremente y puedan mantenerse a perpetuidad sus servicios ambientales.
Pretender contribuir a mantener la biodiversidad y los procesos ecológicos y culturales de los bosques nativos; hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo contemplados en la ley nacional del ambiente; fomentar las actividades de conservación, recuperación y manejo sostenible del bosque nativos y fomentar las actividades de extensión, investigación y educación para la conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo.
La reunión fue presidida por el titular de la Comisión, Antonio Spezia (PD), acompañado por Teresa Maza (Confe), Juan Dávila (PJ), Edgardo Pintos (UCR), Silvia Ramos (Eje Peronista), Patricia Gutiérrez (Unidad Popular) y Mireya Díaz (PJ). Asistieron el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, y colaboradores de distintas áreas de ese organismo.
El ordenamiento territorial de los bosques nativos existentes en Mendoza establece las diferentes categorías de conservación de los mismos, mediante una ponderación integradora de los siguientes criterios e indicadores de sustentabilidad ambiental: superficie o tamaño mínimo del hábitat; vinculación con otras comunidades naturales; vinculación con áreas protegidas existentes e integración regional; existencia de valores biológicos sobresalientes; conectividad entre eco regiones; estado de conservación; potencial forestal; potencial de sustentabilidad agrícola y potencial de conservación de cuencas.
Como así también, valor que las comunidades indígenas y campesinas dan a las áreas boscosas o sus áreas colindantes y el uso que pueden hacer de sus recursos naturales a los fines de su supervivencia y el mantenimiento de su cultura y, finalmente, la desertificación, que se trata de la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, incluso variaciones climáticas y actividades humanas.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables serán la autoridad de aplicación; se creará el Fondo Provincial de Bosques Nativos; el consejo asesora para el ordenamiento mencionado; se elabora un mapa de zonificación de las categorías de conservación y de detallan las excepciones a esta ley.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs