Gualeguaychú: ordenan garantizar el tránsito

La Justicia ordena garantizar el tránsito en Gualeguaychú

Fecha de Publicación: 08/06/2010
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Entre Ríos



El el puente entre las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos, está cortado hace tres años por los asambleístas que manifiestan en contra de la pastera Botnia
La Justicia de Argentina confirmó hoy que debe garantizarse el libre tránsito en el puente que une la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, bloqueado desde noviembre de 2006 por ambientalistas argentinos.
El Centro de Información Judicial informó que el juez federal Gustavo Pimentel dijo en un fallo que existe un mandato judicial previo que ordenó garantizar la libre circulación en ese paso fronterizo. Pimentel consideró que es el Ministerio del Interior de Argentina el que debe ejecutar esa medida judicial previa.
El fallo hace alusión a resoluciones judiciales de 2006 y 2007 por las cuales se ordenaba "arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten" por las rutas argentinas "y la totalidad de los pasos fronterizos" con Uruguay.
La nueva resolución judicial se conoce luego de que la semana pasada varios ministros del Gobierno argentino señalaron que era necesaria una orden de la Justicia para que las fuerzas de seguridad desalojaran a los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que desde el 2006 mantienen bloqueado el paso hacia Fray Bentos en protesta contra una planta papelera.
En los mismos términos se había pronunciado la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una rueda de prensa celebrada con su colega uruguayo, José Mujica, luego de la reunión que ambos mantuvieron el miércoles pasado en Uruguay.
Resistencia. Los asambleístas aseguraron hoy, antes de que se conociera este nuevo fallo, que están dispuestos a "resistir" un eventual desalojo del corte.
"Vamos a resistir en forma pacífica, pero hay que esperar a ver qué pasa. Hay una orden de desalojo pedida pero no se sabe si el juez la va a firmar. Creemos que depende de una decisión política", sostuvo Ana Costa, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene cortado el paso a Fray Bentos en rechazo a la finlandesa UPM (ex Botnia).
Costa explicó que incluso se incrementó a "entre 160 y 200" el número de asambleístas que se encuentran apostados en el acceso que conduce al puente fronterizo ante el posible desalojo. En mayo pasado, el grupo Ciudadanos Movilizados por el Levantamiento del Corte pidió el desalojo del bloqueo.
El presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, consideró este fin de semana que es "insostenible" el bloqueo. El litigio por la instalación de la fábrica fue dirimido por la Corte Internacional de La Haya, que el pasado 20 de abril emitió un fallo en el que consideró que Montevideo violó el estatuto del río Uruguay, pero destacó que la planta puede seguir operando porque no hay pruebas de que contamine el medioambiente.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs