Córdoba: Greenpeace exigió aprobación de Ley

Greenpeace exigió a la Legislatura cordobesa la aprobación de la Ley de Bosques

Fecha de Publicación: 07/06/2010
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Córdoba



En el día del medioambiente, la organización ambientalista convocó a la ciudadanía a reclamar a la legislatura de Córdoba que apruebe el proyecto de ley realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
El grupo de voluntarios de Greenpeace de Córdoba instaló una carpa en la Plaza de la Intendencia, en pleno centro de la Ciudad, donde la gente se acercó a participar por Internet del petitorio a los legisladores provinciales y a sumar su firma en la bandera gigante, que será entregada a los diputados, con el pedido de que protejan los bosques provinciales.
Más de cinco mil cordobeses ya enviaron su reclamo a través del sitio web de Greenpeace Argentina y más de 300 personas se acercaron este sábado a sumar su adhesión, por correo electrónico y en la bandera con la leyenda “Yo firmé por los bosques de Córdoba”.
Greenpeace viene reclamando la aprobación del Ordenamiento Territorial en forma urgente y advirtiendo sobre la situación alarmante en que se encuentran los bosques de la provincia. “La provincia de Córdoba se encuentra en emergencia forestal principalmente a causa de los desmontes para la producción agropecuaria y los incendios (muchos de ellos intencionales)”, expresaron los ambientalistas en una carta enviada hace pocos días a los legisladores. “Resulta necesario que Córdoba adopte una política firme en defensa de sus últimos bosques, y el primer paso es que la Legislatura sancione de manera urgente la Ley de Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos”.
El proyecto de ordenamiento territorial presentado por la COTBN fue realizado con el consenso de todos los sectores involucrados, ambientalistas, campesinos e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.
Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento (12 millones de hectáreas) eran de bosque nativo, mientras que en la actualidad sólo queda el 5 por ciento de la superficie original (unas 600.000 hectáreas); y tiene la tasa de deforestación más alta del país (-2,93% anual durante el período 1998-2002), y la misma resulta doce veces superior a la media mundial (-0,23% para 1999-2000).
A partir de la aprobación por ley del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, la provincia estaría en condiciones de recibir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, que se distribuirá entre las provincias que sancionen de este modo sus ordenamientos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs