Mercurio en el agua de Mendoza

Contaminación con mercurio dejó a miles de personas sin agua

Fecha de Publicación: 17/04/2010
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza



Obras Sanitarias detectó alta concentración de ese metal en el cauce del Cacique Guaymallén y cerró dos plantas potabilizadoras. Aseguran que no hay riesgo para la salud. Investiga una fiscal.
Un derrame de mercurio sobre el canal Cacique Guaymallén, el cual no se sabe si fue intencional o accidental, contaminó ayer al mediodía las aguas que abastecen a dos de las cinco plantas potabilizadoras del Gran Mendoza, obligando a Obras Sanitarias Mendoza (OSM) a cortar el servicio en media ciudad.
El interventor de la distribuidora, Gonzalo Dávila, le confirmó anoche a los prensa el hallazgo del metal y aseguró que “se tomaron todas las medidas y no hay riesgo alguno para la salud de la población”.
La alta concentración de mercurio encontrada en un control de rutina, que superó los estándares técnicos, fue detectada a la altura de La Puntilla, en Luján de Cuyo.
Una firma local que fabrica lavandina y soda cáustica utilizando mercurio en su proceso industrial, y que en el pasado reciente ha sufrido sanciones y clausuras de parte de la Secretaría de Ambiente, es la principal sospechosa del incidente (ver claves).
Para el Gobierno y OSM, el derrame es un hecho, “por la concentración hallada”.
Anoche, OSM hizo la denuncia penal en Delitos Complejos ante la fiscal Claudia Ríos Ortiz, quien al cierre de esta edición les tomaba declaración testimonial a funcionarios y técnicos de la distribuidora de agua.
Ríos investigará si se violó el artículo 200 del Código Penal , que dice: “Será reprimido con prisión de 3 a 10 años el que envenene o adultere, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas. La pena es de 10 a 25 años si causa la muerte”.

Afectados y sin agua
A las 13 de ayer, la emergencia se desató en Obras Sanitarias cuando los técnicos encontraron mercurio en el caudal que discurría por el canal Cacique Guaymallén. Eso obligó a la empresa a paralizar las plantas potabilizadoras de Benegas (en Godoy Cruz) y Alto Godoy (en el parque General San Martín, de Capital), que son alimentadas por el canal aguas abajo del punto del hallazgo.
En ese interín confirmaron también que ambas plantas estaban contaminadas y debían ser lavadas.
Así fue que miles de mendocinos se quedaron sin el servicio de agua potable hasta hoy.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs