"Basura cero" se impone en Bariloche

La idea de "basura cero" se impone en Bariloche

Fecha de Publicación: 30/04/2010
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro



Fuerte coincidencia de los técnicos de la consultora seleccionada por el BID con el municipio y organizaciones para diseñar el plan de tratamiento integral de residuos de la ciudad.
Los técnicos de la consultora Iatasa que se reunieron ayer con el intendente Marcelo Cascón se mostraron afines al concepto de reciclado integral impulsado por el municipio para reconvertir el tratamiento de los residuos y anticiparon que el proyecto ejecutivo demandará al menos 5 meses.
Durante el encuentro, que contó con las organizaciones del proyecto "basura cero", el mandatario solicitó acelerar los estudios para concluir el diseño del futuro sistema de tratamiento en no más de cuatro meses, en atención al largo tiempo perdido y la crítica situación del actual basural. Pero los técnicos de Iatasa advirtieron que el plazo resultaba insuficiente.
La directora del proyecto, Marcela De Luca, y el gerente de la iniciativa, Néstor Georgi, se reunieron también con el secretario de Hacienda Federico Lutz para conocer la estructura de costos del servicio vigente y recabaron información dominial sobre los tierras elegidas por el municipio para la reubicación del vertedero.
En la jornada previa recorrieron el basural, hicieron una inspección visual de los posibles sitios de disposición final, y estudiaron los circuitos y frecuencias del actual servicio de recolección de residuos. El subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito, informó a "Río Negro" que durante la reunión de ayer se acordó que "los pasos que siga la consultora en la elaboración del proyecto ejecutivo tienen que ser tendientes al concepto de basura cero".
El funcionario sostuvo que la expectativa de las dos partes es "bastante concordante" ya que la consultora da importancia central al reciclado y adapta los proyectos a las características de la localidad donde va a estar emplazado. "Trabajaron en lugares muy diferentes con soluciones muy diferentes" destacó.
La consultora, pro su parte, ponderó la organización institucional y operativa alcanzada por la Asociación de Recicladores Bariloche, ARB, y la compararon con el conflicto social de Mendoza donde unas 3.500 personas buscan sustento en el basural sin ningún tipo de contención. Un conflicto similar, aunque de mayores proporciones, al que se vivió meses atrás en el vertedero local.
El criterio inicial transmitido por los técnicos da mayor importancia a la planta de reciclado y al sitio de compostaje –para el tratamiento de los residuos orgánicos– y ubica el sitio de disposición final como un elemento más. Otro lineamiento adelantado por los consultores es que las tres etapas de tratamiento deberían estar en el mismo emplazamiento para optimizar los recursos y la gestión de la basura.
De Brito confió que los representantes de Iatasa estaban al tanto del proyecto de basurero regional y de los conflictos suscitados en torno a las distintas iniciativas pero que los técnicos confirmaron que su trabajo se va a concentrar en el proyecto local para el cual fueron contratados.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs