La Capital produce cada vez más basura

La ciudad produce cada vez más basura

Fecha de Publicación: 05/03/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital



La Capital está cada vez más lejos de cumplir con la primera meta de la llamada ley de basura cero, que implica reducir 30% el envío de residuos a los rellenos de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para fines de este año respecto de 2004, fecha que se tomó como parámetro, por norma, para bajar esos niveles. Sin embargo, hasta 2009 se incrementó 24% la generación de basura.
El año pasado, la ciudad envió 1.847.748 toneladas de residuos (un promedio de 5062 toneladas por día) a los depósitos del conurbano bonaerense, mientras que en 2004 habían sido 1.492.867 toneladas, según datos de la Ceamse. Este año, la ciudad debería enviar 1.048.359 toneladas para cumplir con la ley: el 43,25% menos que en 2009. Esta situación motivó el reclamo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que argumentó que los rellenos sanitarios tendrán menos vida útil si la ciudad no cumple con lo pactado, y de la ONG ambientalista Greenpeace.
Las autoridades de la ciudad reconocieron que no han podido bajar la cantidad de toneladas de basura, pese a los planes que dicen haber puesto en marcha para cumplir con la ley, aprobada en 2005 y reglamentada en 2007, que estipula, además, que deberá reducir en el orden del 50% el envío de basura para fines de 2012, y en un 75% para fines de 2017.
"Pese a todo lo que hizo este gobierno, es cierto que no se pudo bajar la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios. Pero hay que tener en cuenta que desde 2004 hasta hoy la cantidad de residuos húmedos (desperdicios de comidas) no aumentó; lo que sí creció fue la cantidad de residuos áridos (escombros) por el auge de la construcción", dijo a LA NACION Fernando Elías, subsecretario de Higiene Urbana de la ciudad, que asumió con la llegada de Diego Santilli al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en diciembre pasado.
Según el funcionario porteño, la ciudad "hará todos los esfuerzos para alcanzar esa meta". Al ser consultado sobre cómo lo conseguirá, Elías explicó: "Pensamos reducir los envíos de basura haciendo un tratamiento especial para los residuos áridos; consistiría en la creación de plantas que depuren el material para luego reutilizarlo en terrenos bajos. Además, seguiremos con las campañas de concientización y de separación en origen, y con las multas para los grandes generadores de basura".
En la provincia de Buenos Aires, que envía a la Ceamse 12.000 toneladas por día, dicen mirar "con preocupación" este aumento de la basura en el área metropolitana. El jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, dijo a LA NACION: "Se hace imprescindible que la Capital cumpla con el convenio firmado en 2008 y encare acciones concretas para cumplir con la ley. Porque, lejos de reducirse, aumentó en 200.000 toneladas desde 2007".
Consultado el funcionario sobre en qué términos estaba hoy la relación entre la ciudad y la provincia, dijo: "Tenemos muy buen diálogo entre funcionarios; trabajamos juntos en acciones por la seguridad vial y la gripe A. Pero en este tema es necesario que se ajusten a lo acordado, porque los rellenos tendrán menos vida útil".
Un augurio negativo
En la actualidad, la ciudad volvió a alcanzar los niveles generados antes de la crisis socioeconómica de fines de 2001, año en que se envió 1.835.934,3 toneladas a los rellenos sanitarios del conurbano. El pico máximo se registró en 1999, cuando la Capital remitió a la Ceamse 1.977.252,8 toneladas de basura. Por efecto del cimbronazo económico de 2002, la producción de basura en la Capital cayó a 1.443.046,6 toneladas, y desde 2004 hasta hoy aumentó de manera interrumpida.
María Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, dijo a LA NACION que la ciudad difícilmente pueda alcanzar a cumplir con la primera meta de la ley de basura cero.
"La meta se alejó mucho más por el crecimiento continuo que tiene la ciudad en cuanto a la producción de basura y la porción que más aumentó fueron los residuos domiciliarios. Este gobierno interrumpió las campañas para la discriminación de la basura en origen y durante dos años no se hizo nada", dijo Testa.
Según la directora de Greenpeace, el antecesor del ministro Santilli, Juan Pablo Piccardo, "dejó una bomba de tiempo. Nada se hace al respecto; la basura crece cada vez más y nunca se firman los contratos de concesión con las empresas de recolección".
El gobierno rechazó esta acusación e indicó que en los últimos dos años aplicó distintas medidas para disminuir la cantidad de residuos.
"Sostuvimos la política de colocar contenedores en toda la ciudad, que comenzó durante la gestión de (Jorge) Telerman; se les entregan subsidios a 2100 cartoneros de los 7000 que hay en la ciudad; se crearon dos centros verdes de reciclado; se enviaron residuos áridos al Mercado Central para rellenar zonas bajas; se hicieron campañas de concientización en la vía pública y en los medios de comunicación, y se aplicaron duras multas a los infractores que sacan la basura fuera de horario", dijo el subsecretario de Higiene Urbana porteño.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs