Glaciares en peligro de extinción

Glaciares en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 11/03/2010
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Nacional



Como consecuencia de los efectos del calentamiento global, dentro de treinta años muchos de los cuerpos de hielo patagónicos habrán desaparecido, advirtió el glaciólogo Jorge Rabassa.
El investigador ofrecerá mañana una charla sobre esta problemática en el Seminario Latinoamericano "El agua como derecho humano" que se inicia hoy en el Teatro Español de esta ciudad.
“Los pequeños glaciares de montaña van a desaparecer inexorablemente durante la primera mitad de este siglo”, afirmó el glaciólogo y actual integrante del plantel del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Conicet) de Tierra del Fuego, Jorge Rabassa durante una charla con La Mañana de Neuquén.
El investigador llegó a esta ciudad donde brindará mañana una conferencia acerca de la desaparición de los glaciares patagónicos y fueguinos en el marco del Segundo Seminario Latinoamericano “El agua como derecho humano”, organizado por la Defensoría del Pueblo local a realizarse en el Teatro Español.
Explicó que junto a sus colegas del CADIC “en los últimos años estamos observando un proceso de extinción de muchos de los glaciares de la Patagonia, especialmente los de montañas que por su posición topográfica se encuentran por encima de la línea de las nieves permanentes, como consecuencia del cambio climático, y al quedar expuestos no acumulan nieve para el próximo invierno, por lo tanto se van muriendo".
Citó como ejemplo, el glaciar Martial que proporciona a los ciudadanos de Ushuaia el 90 por ciento de los recursos hídricos. “En Ushuaia el abastecimiento hídrico proviene de las aguas del deshielo del glaciar Martial, que con el tiempo se ha ido fragmentando y se estima que desaparecerá antes de 2050. Por lo tanto Ushuaia tendrá que buscar nuevas fuentes alternativas para proporcionar de agua potable a la ciudad”, comentó.
Advirtió que la situación podrá agravarse antes de lo previsto como consecuencia del cambio climático global y de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Rabassa señaló que no sólo se pone en riesgo la reserva de agua sino también el turismo. “Los glaciares son parte de nuestro patrimonio natural desde el punto de vista de los recursos hídricos pero también son un atractivo turístico importante, mucha gente los va a ver o hacen trekking”, agregó.
Consultado acerca de cómo se revierte esta situación, Rabassa afirmó que “a nivel global la humanidad tiene que cambiar su esquema de consumo de energía”. “Si aceptamos la posición de las Naciones Unidas respecto a que el calentamiento global es la consecuencia de la incorporación de los gases de invernadero en la atmósfera lo que se debe hacer es disminuir las emisiones. Y disminuir las emisiones significa que parte de la energía generada a través de hidrocarburos se reemplacen por otras fuentes de energía no contaminantes. De la misma manera hay que evitar la deforestación, impedir la explotación de los bosques nativos y disminuir todos aquellos factores que los afectan”, describió. Sin embargo expresó que estos objetivos son “difíciles” de lograr. “Prueba de ello es el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático que nunca se pudo implementar y el fracaso de la reunión de Copenhague el año pasado. La cuestión es difícil de lograr a través de un consenso sobre todo si las grandes potencias como Estados Unidos, China e India, que son grandes emisores de gases, no están interesados en que las cosas se modifiquen. Estados Unidos representa el 20 por ciento de todas las emisiones de gases que recibe la atmósfera, cuando su población no supera el 5 por ciento de la población total”, agregó.
Rabassa se refirió a la situación del glaciar Perito Moreno, el más conocido de los glaciares argentinos, situado en cercanías de El Calafate. “Tiene un comportamiento anómalo porque se mantiene en avance permanente, a diferencia de muchos otros glaciares".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs