¿Fútbol o medio ambiente?

¿Fútbol o medio ambiente?

Fecha de Publicación: 06/03/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional





Una reasignación presupuestaria en beneficio de la televisación del fútbol perjudica las políticas ambientales
La reciente decisión adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de modificar el presupuesto 2010 reasignando para el programa Fútbol para todos un total de 144 millones de pesos que estaban destinados originalmente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para su transferencia a provincias y municipios, deja una vez más en claro la escasa prioridad que se le otorga desde el Poder Ejecutivo Nacional a la delicada problemática ambiental.
A pesar de la insistencia en el discurso oficial de la importancia del tema en la agenda pública, esta reducción del presupuesto para el área es sólo una muestra más de la poca atención que se brinda a uno de los principales temas de preocupación de la sociedad. Sobran ejemplos que confirman esta afirmación: basta sólo con mencionar la escueta partida presupuestaria asignada a la implementación de la ley de bosques (menos del 50 por ciento de lo previsto en la norma) para el año en curso.
Para citar un ejemplo de la magnitud de los fondos reasignados y su impacto, basta mencionar que la partida destinada a la planificación, el control y el gerenciamiento de los planes para la implementación de la ley de bosques es de 303 millones de pesos por distribuirse entre todas las provincias, es decir que la reasignación presupuestaria equivale a restar casi el 50 por ciento de los fondos previstos para todo el año.
La sustracción de fondos destinados a la cartera ambiental ocurre en el peor momento y de la peor manera. La medida sólo acrecienta aún más la desconfianza de parte de los gobiernos provinciales, que todavía están definiendo su ordenamiento territorial y que no estarán dispuestos a comprometer esfuerzos para el manejo de sus bosques nativos si no se vislumbra siquiera la intención de cumplir con el presupuesto comprometido desde el Estado nacional.
Una muestra clara de esta situación es la propuesta de ordenamiento territorial presentada recientemente por la provincia de Formosa, en la cual casi el 90 por ciento de su territorio ha quedado en la categoría más baja de protección y sin posibilidad de acceder al subsidio por parte de la Nación.
Resulta verdaderamente hostil al ambiente, a las instituciones y a los ciudadanos que las autoridades desconozcan con sus decisiones el mandato constitucional de proveer a la protección del ambiente, al recortar un presupuesto ya de por sí limitado para atender las necesidades de nuestro país.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs