Cartez dice defender la ley de bosques, pero ....

Defienden la ley de bosques, pero tienen infracciones por desmontar

Fecha de Publicación: 10/03/2010
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



Así lo denuncian ecologistas de la COTBN sobre la base de expedientes de la Secretaría de Ambiente / Algunos productores impulsan un proyecto en la Legislatura.
Varios productores de la agrupación ruralista Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) tienen infracciones de la Secretaría de Ambiente por desmontar sus campos, según información suministrada a La Voz del Interior por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
Algunos de estos productores se presentaron en la Legislatura provincial para defender un proyecto de ley para proteger los bosques cordobeses.
En la actualidad, el poder legislativo cordobés está debatiendo una normativa para preservar el poco bosque que sobrevive en el territorio cordobés. Cabe recordar que sólo quedan 600 mil hectáreas de los 16 millones que tenía a fines del siglo XIX.
Hay dos grupos que presentaron proyectos. El texto que se tomará como base es el de la COTBN, creada para tal fin e integrada por agrupaciones ambientalistas e instituciones científicas universitarias.
Por su parte, Cartez y productores autoconvocados presentaron un texto diferente tras asegurar haber quedado excluidos de la COTBN. Varios integrantes de esta entidad tienen infracciones a la normativa sobre bosques (ley 8.066), que rigió hasta 2005, por desmontar, según figura en los expedientes de la Secretaría de Ambiente provincial entre 1999 y 2004.
“Un caso puntual es el de uno de los presentadores del proyecto de Cartez en la Legislatura. En 2003 recibió una infracción por tener desmontado el 95 por ciento de su campo de dos mil hectáreas en la pedanía Quilino del departamento Ischilín”, señaló Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN.
Este departamento es una de las zonas con la peor tasa de deforestación del mundo. Según el trabajo de la COTBN, entre 1997 y 2007, la década en la que se impulsó la soja en Argentina, la tasa anual de desmonte fue del 6,47 por ciento. Esto significa que se perdieron unas 30 mil hectáreas por año. “Estamos haciendo una proyección para 2009 y todo indica que la deforestación sigue, a pesar de que hay una veda”, indicó Barchuk.
Según Ambiente, desde enero a noviembre de 2009 constataron el desmonte de 3.009 hectáreas. Esto equivale a 9,4 hectáreas diarias, es decir, 19 canchas de fútbol.
Sin embargo, organizaciones ambientalistas y científicos señalan que la tasa de deforestación es mayor. La ley provincial 9.219, sancionada en 2005 y vigente, prohíbe el desmonte total en el territorio cordobés.
Pero también habilita a realizar desmonte selectivo u “otras intervenciones”, siempre con la aprobación de la Secretaría de Ambiente. Según Barchuk, por este mecanismo la Provincia ha autorizado desmontes totales.
Otro integrante de Cartez con campo en la pedanía San Pedro del departamento de Tulumba desmontó ocho mil de las 10 mil hectáreas que posee, según los datos proporcionados por la COTBN. Recibió dos multas de Ambiente por un millón de pesos, pero los expedientes están parados en el área legal del organismo público.
La Voz del Interior se contactó con uno de los productores denunciados, quien reconoció la multa, pero aseguró que, a pesar de que la infracción es de 2003, recién fue notificado en 2008.
“La infracción está en discusión. Ser infractor no es ser culpable. He presentado los descargos correspondientes”, dijo. Y explicó que lo que está en discusión es la cantidad de árboles remanentes por hectárea.
“Desde que lo compré nunca hubo bosque nativo, es un fachinal. Estoy al lado del ferrocarril donde al principio del siglo XX se hachaba leña. Ahora estoy preservando mi campo”, aseguró.
Ya queda muy poco. A fines del siglo XIX, Córdoba tenía 11 millones de hectáreas de bosques, sobre los 16 millones de superficie total. Hoy sólo quedan 600 mil. La tasa de deforestación 1998-2008 en Córdoba fue del 2,93 por ciento. El Amazonas se desmontaa 0,38 por ciento anual.

Marcha con caballos a la Legislatura provincial
La Legislatura provincial está debatiendo una nueva ley de bosques que se adecue a la normativa nacional sancionada a fines de 2007.
En marzo, las discusiones continuarán en la Comisión de Asuntos Ecológicas para que en abril se debata en el recinto general.
Marcelo Falo, presidente de esta comisión, indicó que el texto que se tomará como base será el de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
El otro proyecto es del de Cartez. Entre uno y otro hay 373.394 hectáreas de diferencia entre los que protegen la iniciativa “ambientalista” y la “ruralista”.
Cada sector critica el texto del otro al aducir que no se adapta a lo solicitado por la ley nacional 26.331. Esta normativa les pide a las provincias que delimiten tres zonas según el grado de conservación de los bosques.
En rojo, los sectores con alto grado de conservación y en los que la actividades productivas son mínimas. En amarillo, sectores con mediana conservación que deben recuperarse y en los que se permiten actividades sustentables. En verde, las áreas cultivables.
Además de que la COTBN quiere incorporar más territorios en la categoría roja, hay diferencias cualitativas en las actividades que se pueden hacer en cada una, la forma en que se efectuarán las sanciones, los resarcimientos, la declaración o no de la emergencia forestal, el uso de plaguicidas, los estudios de impacto ambiental, entre otros.
Estas diferencias también se ponen de manifiesto en la calle.
De hecho, mañana, ruralistas y campesinos vinculados al proyecto de Cartez marcharán hacia la Legislatura de Córdoba para peticionar a los legisladores “que se aplique adecuadamente la ley nacional de bosques nativos”.
Según señala la gacetilla, solicitarán el cuidado de los suelos y del clima, al mismo tiempo que “proponen ni un metro menos de bosques nativos para soja, tal como manifiestan directivos de Cartez”.
Partirán desde Obispo Trejo 323 (sede de la Universidad Católica de Córdoba) a las 10.30. Se espera la presencia de gente a caballo. La convocatoria es realizada por Cartez, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina.
Por su parte, la COTBN ha realizado varias movilizaciones callejeras, acompañada de movimientos campesinos y organizaciones sociales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs