Cuidar los humedales por el cambio climático

Cuidar los Humedales, una respuesta al Cambio Climático

Fecha de Publicación: 02/02/2010
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



Tal es el slogan creado por la Convención Ramsar, acuerdo intergubernamental que promueve el uso racional y conservación de estos ecosistemas, para el presente año en un llamado de atención para la implementación de acciones que tiendan al uso racional de los humedales.
Los humedales son sistemas ecológicos que incluyen una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos y que se encuentran entre los ambientes más productivos del mundo. Sin embargo, se hallan en franco estado de degradación, con riesgo a desaparecer, tras la conversión del terreno para la agricultura y el desarrollo urbano e industrial; situación que actualmente se ve agravada por los efectos del Cambio Climático.
En tal sentido, el aumento en las temperaturas y cambios en el régimen hidrológico (precipitaciones, evaporación, escorrentía, etc.), pone en riesgo el abastecimiento de agua dulce y la producción de alimentos, afectando la calidad de vida de las personas.
Actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías y en la regulación del clima, y también cumplen un papel clave en la mitigación del Cambio Climático. Tienen un importante rol en lo referido a los procesos de adaptación a este fenómeno, gracias a su función esencial de garantizar la seguridad del agua y alimentos.
Los economistas estiman que los bienes y servicios ambientales que prestan los humedales en todo el mundo rondan los 14 billones de dólares anuales, si se tiene en cuenta su aporte al desarrollo de la agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras aluviales; la producción de madera, extracción de medicinas, recursos energéticos y de vida silvestre, transporte y posibilidades de recreación y turismo. Superficie que abarca entre 9 y 13 millones de Km2.
En nuestro país, existe una gran diversidad y abundancia de estos ambientes distribuidos en seis grandes regiones: Cuenca del Plata -principal cuenca hídrica de la Argentina-, Chaco, Pampa, Patagonia, Puna y zona costera patagónica. Diecinueve de ellos (que ocupan una superficie total de 5.321.247 hectáreas) han sido seleccionados como Sitios Ramsar de importancia internacional, entre los que se encuentran la Laguna de los Pozuelos (Jujuy), la Bahía de Sanborombón (Buenos Aires), las Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes) y el Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa).
Reconociendo la necesidad de su protección, la Argentina aprobó en 1991 la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, a través de la sanción de la Ley 23.919. Este tratado conocido como Convención Ramsar, ya que fue creado en ese país iraní en 1971, es un acuerdo internacional que promueve el uso racional y preservación de estos ambientes y establece el marco para la creación, por parte de los estados nacionales, de listas de humedales de importancia internacional. El mismo entró en vigor en 1975 y actualmente se encuentran adheridos como partes más de 145 países.
En tal sentido, se estableció al 2 de febrero como Día mundial de los Humedales, con el objetivo de promover el conocimiento y despertar conciencia sobre la importancia de proteger estos ecosistemas de gran valor ambiental, social y económico. Y se constituyó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como autoridad de aplicación de la Convención de Ramsar en la Argentina, a través del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos.
Este organismo es el encargado de la designación de sitios Ramsar en nuestro país, de la asistencia a las provincias para la gestión de los mismos, del diseño de planes de manejo, de la elaboración de materiales de difusión para generar concientización sobre el tema, entre otras actividades.

El compromiso de Argentina en la protección de los Humedales
Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, constituida como autoridad de aplicación argentina de la Convención Ramsar sobre los Humedales, se trabaja para promover la protección y uso racional de estos ecosistemas de altísimo valor ecológico y social.
Entre las actividades que realiza la subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, a cargo del subsecretario Sergio La Rocca, se encuentran la inclusión de estos sistemas ecológicos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar). Durante 2009 fueron designados como tales las Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca, el Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
De este modo, el país lidera el desarrollo de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata, que fue presentada y aprobada por el 40º Comité Permanente de la Convención Ramsar y promueve la cooperación regional con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En cuanto a los Humedales Altoandinos, participa de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable junto a los países de la región. Se trata de una iniciativa colectiva, cuyo diseño fue el resultado de un trabajo entre los encargados por cada país de Ramsar, en conjunto con organizaciones no gubernamentales y redes técnicas. El objetivo general de la Estrategia apunta a promover la conservación y el uso sostenible de los Humedales Altoandinos, a través de un proceso de gestión regional de largo plazo.
En otro orden, se avanza en el proyecto denominado “Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad de los Humedales Fluviales en los ríos Paraná y Paraguay, Argentina”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs