Urribarri cargó contra el corte por Botnia

Urribarri cargó contra el corte por Botnia: "Está agotado"

Fecha de Publicación: 26/01/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos



Aseguró que los asambleístas perjudican a sus propios vecinos.
El gobernador entrerriano Sergio Urribarri afirmó ayer que el corte de la ruta internacional 136 es "un método agotado" que perjudica en primer lugar a los mismos gualeguaychuenses, y agregó que trató de convencer a la Asamblea Ambiental de ello. Dos días antes, Urribarri se había reunido con el presidente electo del Uruguay, José Mujica, con quien acordó medidas de acercamiento.
"Está creciendo una expresión muy fuerte de ciudadanos que quieren circular libremente por el puente", señaló. El conflicto por Botnia-UPM es "uno de los temas más importantes a resolver", pero "la mayoría de los entrerrianos entiende que debemos sellar con nuestro país hermano una agenda que nos permita avanzar en temas que han estado demoradísimos, por cuestiones que no vienen al caso ahora", sostuvo en declaraciones emitidas por Radio Espectador, de Montevideo.
"Fui al corte ni bien comencé mi campaña de gobernador a fines de 2006 y en aquel momento, como lo he dicho siempre, reconocí la tremenda valentía de haber instalado en el mundo la defensa del ambiente -concedió Urribarri-, pero también dije que no coincidía para nada con el corte. Y voy a insistir en que están equivocados en el método", agregó.
Los asambleístas no reaccionaron bien ante estas declaraciones. Acusaron a Urribarri de no respetar la lucha contra Botnia e intentar socavar la adhesión de la ciudadanía al grupo. Ayer, una encuesta telefónica de una empresa privada intentaba averiguar en Gualeguaychú si la ciudadanía está de acuerdo con el encuentro Urribarri-Mujica y si se apoya o no el corte de ruta, entre otras cosas.
Los asambleístas recordaron además que, hace un año, Urribarri propuso encapsular el tema Botnia y pasar a otras cuestiones bilaterales. Insisten en que el Gobierno provincial no puede tomar decisiones al respecto, ya que es una cuestión de Nación a Nación. Para Jorge Fritzler, Urribarri debería insistir en la relocalización de la papelera y, sin embargo, apunta otra vez al corte de ruta.
A todo esto, el fin de semana volvió a tomar temperatura la polémica por el corte en Arroyo Verde. Al no poder cruzar por allí, los turistas debieron optar por ir a Uruguay por Colón-Paysandú o Concordia-Salto. Allí, cada recambio de quincena se producen demoras de hasta 5 horas y colas de vehículos de hasta 10 kilómetros. Algunos trabajadores aduaneros y personal de la Gendarmería argentina señalaron que Uruguay no ha reforzado el número de personal, que resulta insuficiente, lo que favorece la situación de conflicto, dato que fue negado desde la otra orilla. Los asambleístas agregan que, fuera de las vacaciones, las demoras para cruzar son mínimas. Claro que antes hay que hacer muchos kilómetros de más.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs