No baja la cantidad de basura que va al relleno

No baja la cantidad de basura que se envía a los rellenos

Fecha de Publicación: 23/01/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital



Para que la Ciudad cumpla con la norma Basura Cero, este año debería disminuir los residuos en un 43,5%. El problema es grave porque de los tres basurales, dos deben cerrar y a otro le quedan dos años. Pese a la ley, se sigue enterrando material reciclable.
A fines de 2005 la Legislatura porteña sancionó una norma considerada vital para el manejo de los residuos sólidos urbanos: la ley de Basura Cero. Según ella, para fin de este año la Ciudad debe bajar un 30% la cantidad de residuos que manda a la CEAMSE para ser enterrados, tomando como parámetro lo enviado en 2004. Pero los pronósticos parecen difíciles de cumplir: el año pasado la Capital enterró sólo un 1,95% menos que en 2008. Y para alcanzar la pauta fijada por la norma debería bajar un 43,45% los residuos dispuestos el año pasado.
Así surge de los datos oficiales publicados por la CEAMSE en su página de Internet. En 2004, la Ciudad había enviado a disposición final 1.492.867,1 toneladas. Pero como en 2009 mandó 1.874.748,4 toneladas, para cumplir con la meta fijada en la ley tendría que reducir su envío en 802.741,43 toneladas. Es como si durante cinco meses no mandara nada al relleno Norte III, algo impensable.
La situación parece grave, porque, a la vez que la basura aumenta, la capacidad de los rellenos sanitarios de la CEAMSE va alcanzando su tope (ver Basurales...). El tiempo apremia, porque si bien el de José León Suárez (Norte III) puede recibir los residuos por un par de años más, según explican los técnicos, la construcción de un nuevo relleno demanda no menos de dos años.
Un paliativo es que la gente separe en su hogar la basura reciclable (cartón, papel, metales) de la orgánica (comida). Luego, los servicios de recolección levantan cada tipo de basura por separado. En la Ciudad se había prometido, de la mano de la ley Basura Cero, recorrer ese camino. En 2007, cuando se reglamentó la ley, comenzó la instalación de contenedores diferenciados para cada tipo de basura. Pero faltó una pata esencial: una sostenida campaña de información para que la gente se acostumbrara a separar en origen y no tirara todo junto.
Luego llegó la administración macrista, que rápidamente sentó su posición: no iba a instalar más contenedores diferenciados, porque la gente los usaba indistintamente con los comunes. En el pliego para la nueva licitación del servicio de higiene urbana, que intentaron pero no pudieron sacar en la Legislatura, planteaban que la gente separara en su casa y le entregara los elementos reciclables directamente a los cartoneros.
Mientras no se resuelven estos conflictos, la posibilidad de cumplir con la ley Basura Cero se aleja irremediablemente. No sólo este año debería bajar un 30% de lo que se envió a relleno en 2004. La misma norma dice que para 2012 la reducción debería ser del 50%, para 2017 del 75% y que para 2020 no se podrían enterrar más materiales reciclables.
Esta situación genera críticas de ambientalistas. "Estamos lejísimos de cumplir con las pauta de la ley Basura Cero, entre otras cosas porque en 2008 y 2009 se retrocedió en lugar de avanzar, porque no se hizo nada. Hay que poner contenedores diferenciados pero sobre todo explicarle a la gente con una campaña de difusión", criticó Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace, ONG que suele manifestarse en la calle contra la política ambiental de la Ciudad.
Ahora el Gobierno porteño está trabajando para relicitar el servicio de recolección de residuos, que vence el 19 de febrero pero seguramente será prorrogado seis meses más. ¿Qué piensan hacer para avanzar con la separación y reciclado de residuos? Reconocen el problema y prometen trabajar en las soluciones. Fernando Elías, subsecretario de Higiene Urbana, le contó a Clarín: "Con la nueva licitación podemos mejorar la recolección, pero el problema es la gran generación de residuos. Tenemos que armar un sistema de separación en las plantas de transferencia, y de hecho hay empresas y cooperativas interesadas en llevarse los residuos reciclables, con lo cual no los mandaríamos a la CEAMSE. También tenemos que fiscalizar a fondo a los volquetes, que hoy generan 500 mil toneladas por año. Necesitamos trabajar para cambiar la cultura: que se genere menos y se recupere más".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs