Dos provincias y un mismo problema: pesticidas

“Tenemos que aplicar la ley de Biocidas como corresponde”

Fecha de Publicación: 30/01/2010
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


Lo afirmó el ministro de Producción y Ambiente del Chaco, Enrique Orban, como respuesta al reclamo de ciudadanos de La Leonesa y Las Palmas por fumigaciones con agroquímicos. Confirmó que se constituirá una comisión técnica de análisis
“Lo que cabe acá, porque las denuncias están apuntando a un sistema múltiple de contaminaciones de lagunas, de agua, de fumigación, en el caso nuestro lo que vamos a hacer directamente es aplicar la ley de Biocidas”, aseguró el ministro de la Producción y Ambiente del Chaco, Enrique Orban. Así, el gobierno provincial comenzó a dar respuesta a las denuncias de vecinos de La Leonesa y Las Palmas por los efectos que producen en la salud de la población las fumigaciones con glifosato y otros agroquímicos en las plantaciones de arroz ubicadas en la zona.
En declaraciones radiales, Orban explicó que la ley de Biocidas (sancionada el año 22/06/1988) prevé que “para poder hacer aplicaciones de estos productos, el productor va a tener que denunciar con 48 horas de anticipación para que nosotros podamos inspeccionar que el acto de fumigación se realice correctamente”. “Y si el día es muy ventoso y no corresponde, no se autorice, y se va posponiendo hasta que las condiciones climáticas favorezcan”, añadió.
Además, el titular de la cartera productiva destacó que la misma ley estipula “el uso de cortinas alrededor de todos los establecimientos que van a tener sistema de fumigación aérea, y hay un mínimo de distancia que se respeta por donde tiene que pasar el avión para hacer estos trabajos”.
“Esto es lo que vamos a garantizar nosotros desde el Estado, y por otro lado vamos a conformar también una comisión multisectorial porque tiene que ver la APA, Sameep, Salud y el Ministerio de la Producción para hacer las determinaciones que correspondan para evaluar el impacto que ellos mismos están denunciando como un factor perjudicial para la salud”, puntualizó Orban.
El titular de la cartera productiva reconoció que “en realidad se debió estar aplicando permanentemente, lo que estamos garantizando es que a partir de la semana pasada se ha hecho un encuentro con los arroceros y se ha puesto en práctica firmemente el tema de ley de Biocidas”.

“Por ahora no tenemos argumentos técnicos”
El ministro de la Producción aclaró que “por ahora no tenemos argumentos técnicos con sustento firme por parte de los denunciantes para decir que los casos que hay en La Leonesa de problemas con algunos chicos en un porcentaje que ellos están denunciando, sea debido al producto de arroz”. E indicó que “en Formosa están haciendo exactamente el mismo uso, en Corrientes, en Entre Ríos, en parte de Santa Fe se hace muchísimo arroz”.
“En el único lugar que tenemos conflicto con este tema precisamente es acá en Chaco”, advirtió Orban, pero admitió que “el Estado no puede dejar de hacer lo que tiene que hacer, nosotros tenemos que aplicar la ley de Biocidas como corresponde, hacer todo lo que tenemos normado para estos casos”.

Glifosato: Uso difundido en países con agricultura a gran escala
“Cualquiera puede entrar a las páginas de Internet y se va a dar cuenta que el uso del glifosato está difundido en los países más avanzados que hacen agricultura en gran escala, en ningún país se destaca ni se nombra el efecto teratogénico que los denunciantes acá están directamente denunciando”, advirtió Orban. Y precisó que “tampoco nosotros podemos prohibir el uso de determinados productos que ya han sido aprobados por el propio Estado argentino a través del área que corresponde para todos estos productos; lo que sí tenemos que hacer, y lo vamos a hacer, concretamente, es controlar la aplicación y el buen uso de estos productos”.

----------------------------------------------------------------------------------

Vecinos de zonas rurales de Río Hondo preocupados por la muerte de animales

Fecha de Publicación: 30/01/2010
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero


Vecinos de las localidades de Pozuelos, Las Habras, Boca del Tigre y El Charco del departamento Río Hondo, manifestaron su preocupación por “la cantidad de animales que se han enfermado o han muerto luego de que una avioneta pasara fumigando por la zona”.
Los habitantes de estas localidades tienen la certeza de que los productores de grandes campos sembrados con soja y maíz, están utilizando glifosato, un herbicida de gran toxicidad y cuya utilización está seriamente cuestionada.
Al mismo tiempo, aseguraron que si bien, aún no presentaron denuncias o quejas formales por esta situación, comenzarán a reunirse para analizar en forma conjunta la implementación de acciones tendientes a que se termine con esta actividad.
Desde hace varios años los vecinos de estos parajes observan que “cada vez que pasan avionetas fumigando las fincas del lugar se produce la muerte de numerosos animales”, ya que el veneno que usarían para realizar esta actividad caería en sus granjas.
Uno de los vecinos dijo que consultó a un veterinario sobre la causa de lo que ocurría, y luego de recetarle varios remedios para sus animales, terminó advirtiéndole que posiblemente se trataría de algún veneno.
Los vecinos comentaron a EL LIBERAL que “todos los años se realizan denuncias de este tipo, pero a los dueños de los campos donde se fumiga, solamente les exigen que paguen una multa por los daños que causan y luego siguen fumigando de la misma manera”.
Lugareños de estas zonas también comentaron que esto afectaría la salud de muchos pobladores del lugar.
Aunque todavía no han presentado una denuncia formal, uno de los vecinos relató a EL LIBERAL que comenzarían a reunirse para denunciar y reclamar por esta situación.
Cabe mencionar que en los últimos años se han extendido considerablemente en la zona los cultivos de soja y maíz transgénicos, que se sostienen a base de fumigaciones con glifosato, el herbicida más cuestionado a nivel mundial por su alta toxicidad.

Qué es y cómo actúa el glifosato
Los herbicidas más comercializados en la República Argentina incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química.
Este herbicida inhibe la producción de aminoácidos que son esenciales para el crecimiento de las plantas.
Si bien se afirma que el glifosato tiene una vida media muy breve, el compuesto puede mantenerse en el ambiente durante tiempos más prolongados, fundamentalmente porque se adhiere a los minerales del suelo y de los sedimentos.
Cuando está unido a otros compuestos, no puede degradarse; para que pueda hacerlo, tiene que estar libre.
Es más, cuando se une a los minerales del suelo, no sólo no se degrada, sino que puede volver a liberarse y dispersarse.

Puede producir malformaciones
El herbicida glifosato puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, según lo determinó una investigación científica del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que utilizó embriones anfibios y cuyos resultados “son totalmente comparables con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano”.
“Lo notable es que no hay estudios en embriones a nivel mundial y mucho menos inyectando glifosato en embriones”, aseguran los investigadores.
Las dosis de herbicida utilizadas para el estudio “estuvieron muy por debajo de los niveles que se usan en las fumigaciones”, por lo que la situación “es mucho más grave” debido a que “el glifosato no se degrada”.
En la Argentina se utilizan anualmente entre 180 y 200 millones de litros de este herbicida, desarrollado por la multinacional Monsanto y que desde su desembarco en el país, en 1997, se ha expandido hasta las 18 millones de hectáreas.
La investigación determinó que “el glifosato puro, en dosis menores a las usadas en fumigación, genera malformaciones” y “podría estar interfiriendo en algún mecanismo normal del desarrollo embrionario que tiene que ver con la forma en que las células se dividen y mueren”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs