Buscan identificar a quienes tiran basura

Buscan identificar a quienes tiran basura

Fecha de Publicación: 05/01/2010
Fuente: La opinión de Rafaela
Provincia/Región: Santa Fe


Inspectores municipales salen a recolectar evidencia de las personas que arrojan sus residuos en lugares no permitidos. La basura en caminos rurales se junta por toneladas y quieren poner freno a esta práctica.
Además, se incorporó equipamiento que se destinará únicamente al mantenimiento de los sectores más problemáticos.
A pesar de contar con un servicio de recolección domiciliaria que funciona de manera eficaz; de tener una estación receptora de residuos clasificados disponible y de contar con un relleno sanitario que es modelo en todo el país, los rafaelinos siguen generando basurales a cielo abierto en las afueras de la zona urbana y la basura en esos sectores se sigue juntando en toneladas.
Es por eso que desde el Municipio se busca poner fin a esta situación a través de operativos conjuntos de control y limpieza que permitan frenar esta práctica cada vez más extendida.
De acuerdo a lo informado a LA OPINION por la secretaria de Servicios Públicos, Marta Engler, desde hace tiempo se viene trabajando en la identificación de la personas que llevan a cabo estas conductas.
La tarea es realizada por inspectores municipales destinados a buscar entre la basura algún tipo de evidencia que permita contactar al responsable de ese acto.
En este sentido, ciertos residuos de papelería como facturas o recibos, fueron los que posibilitaron tomar contacto con algunos vecinos involucrados con el arrojo de basura en la vía pública.
Las pruebas obtenidas no resultan suficientes para iniciar las acciones legales correspondientes. No obstante ello, permiten efectuar una advertencia a los responsables para que no vuelvan a cometer esta falta.
"Muchos, no reconocen que tiran la basura. Esto a veces no es fácil demostrar y habría que encontrarlos en el mismo momento en que lo están haciendo. Por eso, en general, se elige las horas de la noche o de la madrugada para arrojar la basura en estos lugares", explicó Engler.
El trabajo realizado hasta el momento permitió conocer que, en ocasiones, se trata de recolectores anónimos que juntan la basura de pequeños comercios y la tiran en cualquier lado.
"Este tipo de situaciones se dan en forma reiterada. Por lo general se trata de lugares donde nos damos cuenta de que no puede haber sido el dueño el que haya arrojado los residuos. Pero que, sin dudas, fue gente contratada por él", agregó la funcionaria.
Más allá de estos casos particulares, Engler reconoció que se trata de una práctica extendida a lo largo de kilómetros y kilómetros de la ciudad. Incluso, existen vecinos que en distintos sectores, colaboran con la Municipalidad a la hora de identificar a las personas que tiran basura o de advertir sobre la presencia de estos focos de suciedad.
Para este año ya se ha previsto la incorporación de un nuevo equipamiento que se destinará exclusivamente a estas tareas. Hasta ahora, el área no contaba con una pala mecánica para llevar a cabo la recolección y los operativos dependía de Obras Públicas.
Gracias a las adquisiciones realizadas, a partir de 2010 la pala y los camiones recolectores estarán disponibles las 24 horas. Un equipamiento que en los próximos días será puesto en exhibición y que complementará el trabajo que ya se viene haciendo. "Vamos a seguir con los controles.
Esto es dinero que no debería ser gastado", concluyó Engler.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs