Buscan evitar la deforestación del algarrobo

Estudian especies alternativas para evitar la deforestación del algarrobo

Fecha de Publicación: 11/01/2010
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Entre Ríos


Ingenieros iniciaron una investigación sobre las especies alternativas para contener el recurso maderable autóctono, en especial el algarrobo. Seleccionaron dos especies, el vinal y el mistol, que por sus propiedades físico-químicas pueden sustituir en sus aplicaciones habituales al algarrobo.
Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Unne llevan a cabo un proyecto que se denomina “Maderables propuestas para contener especies en riesgo con énfasis en el Algarrobo” y estudia especies alternativas ante la marcada explotación de las principales especies foresto-industrial. Resulta interesante darles a estas especies autóctonas, previo conocimiento de sus comportamientos, nuevos y merecidos destinos.
En la investigación se realizó el estudio de sus propiedades físico, mecánicas y termofísicas a efectos de obtener parámetros tecnológicos que contribuyan a orientar su aplicación, en los rubros más interesantes de la construcción. “De acuerdo a las evaluaciones concretadas hasta el momento, el vinal y mistol podrían suplantar al algarrobo. Las maderables seleccionadas resultaron, pesadas, duras y de aplicaciones similares a las especies alternativas nombradas”, explicó la arquitecta Adriana Ventin, autora de la investigación en la que además participan el ingeniero Alejandro Likoff y la estudiante Analía Benítez Morel.
Las experiencias, se concretaron en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Unne, y se consiguieron ejemplares de ambas especies, con las cuales se elaboraron probetas para los ensayos, muestras que fueron pesadas, medidas y analizadas en cuanto a sus diversas características.
Todo el proceso de experimentación se realizó según recomendaciones de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant), a través de técnicas que permitieron inferir, dureza, porosidad, comportamiento a los esfuerzos mecánicos de las especies, clasificación según su densidad y otros aspectos.
Según se describe en el estudio, el vinal es un árbol que tiene una significativa dinámica colonizadora, longevo, crece rápidamente en zonas propicias, es fácil de trabajar y pose buen brillo y veteado notable. Su madera tiene muy buena resistencia mecánica sometida a diversos esfuerzos y presenta buen comportamiento frente a las deformaciones por flexión.
Resulta fácil de secar y trabajar, es apropiado para ebanistería, carpintería, para muebles en general y sillas tipo Viena, entre otros usos. Cuidando su estado fitosanitario y con un manejo acorde, se podría regenerar y aprovechar esta especie dinámica y rústica, además reforestar con semillas tratadas adecuadamente permitiría evitar la invasión de los insectos y así contener la diversidad biológica de los ecosistemas.
El hecho ser afectadas por alguna situación sanitaria no las descalifica como madera, potencialmente explotable, y los troncos jóvenes se pueden utilizar en muchas aplicaciones.
Por su parte, el mistol tiene muy buenas cualidades de renovación, tolera sequías e inundaciones. Es una madera sumamente interesante, por poseer excelente brillo y textura. Su resistencia supera al algarrobo negro a la rotura, compresión y tracción, y su elasticidad está por debajo del algarrobo negro, próximo al algarrobo blanco. Los fustes o troncos de buen porte, no presentaron problemas sanitarios.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs