Argentina: siete sismos en cuatro días

Argentina: siete sismos en cuatro días

Fecha de Publicación: 20/01/2010
Fuente: ADN Argentina
Provincia/Región: Nacional



Un temblor de 5,2 grados en la escala de Richter se sintió ayer en la provincia de Santiago del Estero, mientras que otro de magnitud 4,4 le siguió en Jujuy, con lo que suman siete los movimientos registrados en los últimos cuatro días.
Por fortuna, en ningún caso se reportaron daños materiales ni víctimas. El Servicio Geofísico de Estados Unidos (USGS según sus siglas en inglés), informó que el primer sismo se registró a las 3.05 hora local y tuvo su epicentro a 148 kilómetros al noreste de la capital provincial.
En tanto a las 6.03 se produjo el segundo temblor en Jujuy, 137 kilómetros al noroeste de la capital provincial --unos 1.650 kilómetros al norte de Buenos Aires. El subdirector del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Mario Bufaliza, explicó que los temblores que se están registrando "no están relacionados unos con otros ni con el de Haití porque pertenecen a ambientes tectónicos diferentes".
Los anteriores sismos se registraron entre el domingo y el lunes, en Mendoza (oeste, de 5,5 grados) y en el Mar Argentino, frente a Ushuaia (3.500 km al sur de Buenos Aires, de 6,3 grados). San Juan había sufrido otro temblor el lunes de 5,5 grados.
Bufaliza indicó que en el caso de Ushuaia, el temblor "se produjo por el choque de la placa de Escocia con la Antártica; los de San Juan son típicos de la zona de contacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana, mientras que en el caso de Haití, el terremoto se produjo por el choque entre la placa del Caribe y la nortemericana".
"Esta actividad es normal porque las placas en las que está dividida todo el planeta están en constante movimiento y, cada tanto, ocurren sismos de esta naturaleza", subrayó. El especialista indicó que suelen registrarse entre 30 y 40 sismos por día, de los cuales sólo unos pocos son percibidos por la población.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs