Amparo por la contaminación de los ríos

Presentan amparo para frenar la contaminación de los ríos

Fecha de Publicación: 29/01/2010
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro



Los concejales de Unión de los Neuquinos (Une) presentaron ayer un recurso de amparo en la Justicia con la intención de detener el vertido de residuos cloacales por parte del Ente provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en los ríos Limay y Neuquén.
Además, en las próximas horas se ampliará la denuncia penal presentada en noviembre y que se tramita en la Justicia Federal. En este expediente, la Defensoría del Pueblo presentó en diciembre los resultados de un estudio independiente que confirma la contaminación de los dos ríos de nuestra ciudad.
A pesar de la feria judicial, los concejales Mariano Mansilla, Alejandra Barragán, Francisco Baggio y Fabricio Cascino decidieron presentar ayer un amparo ambiental mediante el cual pretenden que la Justicia obligue a los máximos responsables del EPAS a realizar las inversiones necesarias para poner en buen funcionamiento las actuales plantas de tratamiento (Parque Industrial y Tronador).
La medida busca también que se realicen las ampliaciones de las mencionadas unidades para que puedan darle tratamiento a la totalidad de los líquidos cloacales.
Ayer, los concejales fueron informados por operarios de ambas plantas sobre los porcentajes de líquidos cloacales que se arrojan al río sin tratar. En ese sentido dijeron que se trata del 70 % en ambos ríos.
"Nos mintieron el año pasado las autoridades del EPAS cuando decían que en treinta días comenzaban las obra, pero la mentira tiene patas cortas y podemos verificar que no han hecho nada. Esperamos que la justicia actúe rápido pero también esperamos que el gobernador escuche el reclamo de los vecinos de la capital y de instrucciones a sus funcionarios para que comiencen los trabajos", dijo el concejal Mansilla.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs