Mendoza protege los glaciares

Sancionan protección de glaciares

Fecha de Publicación: 18/12/2009
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Mendoza



La Cámara de Diputados mendocina aprobó ayer un proyecto de ley que establece el dominio público de la provincia sobre la zona de los glaciares cordilleranos, con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos, tras lo cual la norma fue girada al Senado para su sanción definitiva.
La iniciativa, que pertenece a la diputada Amalia Monserrat (Confe), convierte a los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros en propiedad del Estado de Mendoza y, por lo tanto, inenajenables.
Además, enumera las actividades que se encuentran prohibidas en la región, como la exploración y explotación minera o petrolífera.
Según el texto, se entiende por glaciares descubiertos aquellos cuerpos de hielo perenne expuestos, formados por la recristalización de la nieve, cualquiera sea su forma y dimensión.
En tanto, los glaciares cubiertos son aquellos que poseen una cobertura sedimentaria, mientras que los de escombros son cuerpos de detrito congelado y hielo.
El proyecto aprobado fijó una enumeración de actividades que se encuentran prohibidas, como la exploración y explotación minera o petrolífera, y la realización de auditorías ambientales en la zona cordillerana.
Meses atrás, la Cámara de Senadores nacional aprobó un proyecto redactado por el kirchnerista Daniel Filmus que establece la protección de los glaciares.
En Diputados, en tanto, la comisión de Recursos Naturales impulsó una iniciativa similar a la que hace 13 meses vetó la presidenta Cristina Kirchner.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs