La Rioja eólica

En 2010, La Rioja sería la provincia que más energía eólica produciría en el país

Fecha de Publicación: 24/12/2009
Fuente: Rioja Virtual
Provincia/Región: La Rioja



Según el secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel, “esto se debe a que somos, en el país, la provincia que tiene el proyecto eólico más avanzado y consolidado”. Al momento se está instalando la primera de las doce torres que generarán, una vez concluida la obra, entre 25 y 30 megavatios. Cada torre proporcionará una cantidad de energía promedio de 2.1 megavatios. La obra le costará al estado más de 230 millones de pesos.
La Rioja picó en punta en lo que se refiere a la generación de energía eólica, con sus 12 máquinas de 2.1 MW y con un parque que tiene un potencial por arriba de los 300 megas. Ya hay muchos inversores privados que ven a La Rioja como el proyecto más serio por el momento.
Las condiciones de viento del parque Arauco son únicas, sumado a lo estratégico de su ubicación, con rutas provinciales de acceso y la proximidad al nodo de 500 kv (110 km) hacen que La Rioja sea hoy la provincia con más potencial en la inmediatez
El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel indicó que “gracias a la visión y energía que le imprimió el gobernador Beder Herrera, hoy podemos decir que somos, en el país, la provincia que tiene un proyecto de generación más avanzado y consolidado, ya estamos trabajando en una sociedad mixta entre la sociedad del Estado EMSE y ENARSA, que será quien opere el primer parque Arauco I con tecnología nacional (IMPSA)”.
Dijo que “mucho se habló durante años de este potencial parque pero hoy ya es un hecho y no sólo palabras, con la llegada del generador al sitio, que estará instalado en los próximos días, la provincia contará con el Generador de Energía Eólica más grande del País”.
Esta sociedad con mayoría accionaria de la empresa provincial, está trabajando ya para las futuras ampliaciones y pronto se conocerán cómo y con qué tecnología seguirá incrementando el parque, en esta primera etapa. También se está construyendo la estación transformadora que elevará la tensión producida por el parque y las futuras ampliaciones de 33 kv a 132 kv, y los campos seccionadores de la línea de 132 kv que une Aimogasta con La Rioja y que servirá para interconectar el sistema al MEM.
Con respecto a la reciente licitación del Enarsa, en la que no se presentaron propuestas para el parque de Arauco, Carbel explicó que “la licitación que propuso el Enarsa, no garantiza la realización de todos los parques, todo dependerá del precio ofrecido por las empresas y si la Secretaria de Energía está dispuesta a pagar lo que pida cada empresa por localización”.
“Nosotros estamos trabajando para tener pronto la sociedad con Enarsa y tenemos proyectos en conjunto para desarrollar nuestro parque, cuando se conozcan los precios, que sé tendremos más información sobre las futuras inversiones”.
Puntualizó que “el esquema de desarrollo de nuestra provincia en cuanto a la generación es distinto a otras provincias, en nuestro caso el dueño de las tierras es el Estado Provincial, y es quien decide cuál es el esquema de negocio que más le conviene a la Provincia, por ejemplo muchos de los proyectos que se presentaron en la licitación de ENARSA son de empresas privadas que adquirieron los derechos sobre las tierras y que por lo tanto ni la energía, ni las ganancias por generación quedarán en manos de las otras provincias”.
“Nuestro esquema es distinto, el parque eólico es lo único genuino y renovable que le puede aportar a la provincia una rentabilidad aceptable para, por ejemplo, promocionar la agricultura y al industria en base a subsidios al costo de la energía que pagan las empresas o los regantes, con el objetos de promocionar la instalación de nuevos emprendimientos o hacer que los existentes sean sustentable y competitivos con otras regiones del país, lo que hace al desarrollo integral de la provincia, tomado como política de Estado y siguiendo los lineamientos que el Gobernador nos ha impartido, en lo que se busca también la generación de nuevas fuentes de trabajo para nuestro pueblo”.
Así también, hizo mención a otros programas integrales de desarrollo regional que irán integrando la provincia y equilibrando las regiones para llevar más oportunidades a los habitantes de la mayoría de los departamentos del interior, como la electrificación rural, Internet para todos, el plan de gasificación provincial ( gasoductos y gasoductos virtuales), las perforaciones, los acueductos y los caminos vecinales, etc. que son los ejes del sostén de la infraestructura que darán soporte al desarrollo de la provincia.
“Si a esto le agregamos energía barata y renovable, tenemos un horizonte por delante, tendremos un conjunto de acciones que se complementan y es la primera vez que un gobernador lleva adelante un plan de integración regional tan amplio y ambicioso para nuestra provincia”, concluyó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs