Electricidad de fuentes renovables

Electricidad de fuentes renovables

Fecha de Publicación: 15/12/2009
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en el que fueron presentadas 22 ofertas por 49 proyectos en el marco de la licitación de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (Genren). Durante ese evento, celebrado en Casa de Gobierno, el ministro de Planficación, Julio De Vido, detalló que las ofertas presentadas proyectan una producción 1461 megawatts, equivalente al 6,67 por ciento de la capacidad instalada del país, por encima del objetivo inicial de 1015 megavatios.
La mayor parte de las ofertas se concentró en proyectos de energías eólicas (1203 mw), a los que siguieron los de biocombustibles (155,4); biomasa (54,1); pequeñas hidroeléctricas (12,7); energía solar (22,5); y biogás (14). El régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica fue establecido por la ley 26.190. La norma estableció que en diez años 8 por ciento del consumo eléctrico tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables. El programa Genren prevé el desarrollo de energías “amigables” con el ambiente; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la diversificación de la matriz energética; la promoción de las economías regionales; y el desarrollo de la industria nacional.
La empresa estatal de energía Enarsa estuvo a cargo de la licitación y es la que colocará la nueva energía en el mercado eléctrico argentino, a través de contratos a 15 años de plazo. Se trata de proyectos con financiamiento privado cuya energía generada será canalizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).Entre las empresas que formularon ofertas se cuentan IMPSA (Grupo Pescarmona) Emgasud, Isolux, Iecsa, Pan American Energy, y Patagonia Wind Energy.
Estos proyectos, por la baja cantidad de potencia, tendrán un impacto importante especialmente en poblaciones alejadas de las grandes redes de transporte de energía y en aquellas con muy baja demanda de electricidad, por su reducida población. Según la Presidenta, “debemos seguir en este camino de seguir cambiando nuestra matriz energética, que todavía tiene una fuerte dependencia del gas pero que aspiramos, con las obras que estamos haciendo en materia de energía nuclear, de componentes de combustibles, contribuyendo en serio y no sólo de discursos o firmas de protocolos que nadie termina cumpliendo para cuidar el clima y la vida en la única casa que tenemos, que es el planeta Tierra”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs